Available in English here

La pregunta es común: Cuánta Terapia Necesita un Hijo cuando es diagnosticado con una discapacidad? Tu hijo necesita terapias, pero las terapias no son requeridas para repararlo ni curarlo, un hijo con discapacidad no está enfermo ni roto, es una persona como todas, que antes que nada necesita todo tu amor, y rescatar de su diario vivir lo mejor.

Todo lo que necesitas saber de Terapias y Ejercicios que puedes hacer en casa, está aquí. Dale un click para abrir!

terapia-niños-discapacidad

LA HISTORIA DE LA LLEGADA DEL HIJO CON DISCAPACIDAD 

Nace un hijo e inmediatamente llega a tu vida, el doctor abre los ojos grandes y las enfermeras comienzan a hablar despacio. Se supone que no quieren decir palabra para no poner nerviosa a la mamá. Estaremos cansadas o adoloridas, pero no estamos locas. Uno reacciona ante la actitud de los demás que en vez de sorprenderse con la vida, se asustan  y no saben como reaccionar.

1. SI EN VEZ DE LIMITARLO LE DIERAN LA BIENVENIDA

Tiene una discapacidad, y ¿qué? Si ese primer encuentro con la noticia fuera más positivo todo sería increíblemente diferente, pero cómo más se puede sentir una madre cuando después del diagnóstico es bombardeada con información genérica que no habla de su hijo, sino de la discapacidad como el peor enemigo del mundo.

2. LA ANTIPATÍA HACE DAÑO

Luego llega el enfrentamiento con el mundo, un mundo para nada empátetico donde te hacen preguntas cómo: Y, ¿estos niños caminan? o tienes la suerte de encontrarte con uno de esos padres orgullosos que te dice “Ya tiene 1 año  y ni siquiera se sienta bien? si mi hijo ya corría a la misma edad!” y seamos sinceros, una cosa es la ignorancia y otra la falta de sentido de común. La ignorancia se educa, el sentido común es un regalo de Dios!

Por supuesto que la reacción de los padres es correr a buscar todas las terapias posibles con tal de evitar el horroroso desenlace del retraso en el desarrollo, pensando que mientras más terapia reciba su hijo más pronto progresará e incluso no cruzará el cuadro regular de otros niños con la misma condición.

3. EL AMOR NO CESA

Llega el punto en que ni el bolsillo ni el cuerpo soportan el ritmo, el niño se pone llorón y cuando nos damos cuenta el tiempo parece estarnos pisando con más fuerza cada vez.

4. CUANDO LOS RECURSOS PARECEN AGOTARSE

Por el otro lado nos recetan unas vitaminas poderosas que aceleran el desarrollo intelectual, y todo lo que pensamos o hacemos está enfocado en lo mismo: Lograr que el niño alcance y sobrepase sus propios límites.

5. EL DOLOR MOTIVA AL AMOR

Todos hemos vivido esta experiencia; al menos la mayoría de nosotros; porque muchos nos hemos sentido agredidos por la sociedad e incluso por la familia, y no se puede negar que por muy valiente que uno sea, el dolor no se siente con tanta fuerza hasta que se vive a través de un hijo.

Al final de cuentas, el objetivo  de todo padre es tener la capacidad de darle a sus hijos todo lo que necesitan para alcanzar el éxito, pero sucede que a veces sin darnos cuenta pensamos que las herramientas son las respuestas, cuando las respuestas son resultado del amor y de la entrega a nuestros hijos.EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

Tres horas de terapia física a la semana no superan ni son mejores que jugar con nuestros hijos a cualquier edad, motivarlos a aprender de la mejor manera : Tomados de nuestras manos devolviendo nuestro amor con su mejor esfuerzo por hacernos felices, así como nosotros los hacemos a ellos.

Tres horas de terapia ocupacional a la semana no superan ni son mejores que enseñarles a nuestros hijos a comer con amor mientras disfrutamos de cada pequeño nuevo logro. Enseñarles a pintar mientras guiamos sus deditos. Enseñarles a vivir mientras los amamos sin condición.

Tres horas de terapia del lenguaje a la semana no son mejores que sentarte a leer con tu hijo, cantarle cada noche antes de dormir y armarte de paciencia para escuchar los sonidos mientras identificas que a pesar de la falta de articulación o de las palabras cortadas..ya está aprendiendo a hablar.

6. CADA NIÑO ES ÚNICO

Por supuesto que las terapias guiarán el camino de aprendizaje de tu hijo, pero no pienses que son el recurso más importante, porque el mejor recurso vive dentro de tí.

Tu niño aprenderá lo más importante en casa : A sentirse orgulloso de sí mismo, a conocer el amor y a sentir que todo lo puede gracias a la fe de quienes ama.

Todo niño es único y caminar un mes antes o después no tiene premio, el verdadero premio se gana en el deseo de amarlo incondicionalmente y sorprenderse en cada pequeño nuevo paso.

Aprende más de cómo estimular a tu hijo a través de ejercicios caseros, aprovechando al máximo su entorno natural. Dale un click aquí para abrir. 


Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

33 Comments on “Cuánta Terapia Es Suficiente o Demasiado”

  1. eliana me encantan tus articulos y como te comentaba anteriormente, me han servido para seguir con mi labor social de apoyo a padres con niños con algun tipo de discapacidad.tomo tus articulos de base para las charlas con padres, y mas aquellos padres que apenitas su bebe tiene meses o dias de nacidos.

  2. Lo que más quiero de la vida que mi hija sea felíz,más allá de todas las terapias que ella realiza,xq tiene sindrome de down,tengo la necesidad que la realice con alegría y que no sea un peso para su vida!!yo aprendí tanto desde que ella nació que le agradezco a dios todos los días de mi vida tenerla conmigo,es mi ángel

  3. QUE HERMOSO ELIANA DE VERDA QUE TU VIDA ES LA NUESTRA APRENDEMOS MAS Y MAS DE TUS ARTICULOS TUS PALABRAS SON COMO NUESTRA VIDA, QUE BUENO TENERTE COMO GUIA Y ASI PODER GUIAR A NUESTROS HIJOS MUY AGRADECIDA .

  4. no podría estar más de acuerdo con cada una de tus palabras Luz. Uno aprende, uno acepta, y uno descubre que la vida es mucho más que una tabla de desarrollo. Definitivamente así es.

  5. Con el tiempo uno aprende. Y vaya que si aprende! Aprende a amar de una manera incondicional, aprende a ver más en los pequeños detalles, aprende a escuchar los silencios, aprende a interpretar una sonrisa, aprende a respetar los tiempos, los procesos y los aprendizajes del otro, aprende que son más importantes las personas que las cosas, aprende que las terapias son importantes pero no fundamentales, aprende que el amor, el compartir, la paciencia, el enseñar con nuestro ejemplo en nuestra casa y en la cotidianidad de nuestra vida si es importante y fundamental. Aprende que la familia es la columna vertebral y el motor de todo el proceso de habilitación, educación, inclusión social y calidad de vida de nuestros amados hijos. Aprende que el éxito no se mide en el tener sino en el ser y nuestros hijos ya son desde ya FUNCIONALES Y FELICES.

  6. gracias Bianca, creo que escribir es en realidad mi talento, igual que todo el mundo, quisiera ser mejor mamá, mejor persona, tener más paciencia y buen humor.. jaja pero esto es la vida, todos aprendemos en el camino. gracias por visitarnos.

  7. gracias Erika, la vida no es la misma para todas las personas, y es importante entenderlo. Creo que muchos pasamos por momentos donde lo último que necesitamos es el juicio de los demás, pero en cambio la empatía y una palabra de aliento. Aquí estamos siempre a tus órdenes. abrazos!

  8. Gracias! Yo busco comprensión, y no es fácil conseguirlo. Al leer artículos como este siento que si hay personas que me entienden, son muchas preocupaciones y no es fácil desahogarse con alguien que te pueda dar palabras de aliento, gracias a Dios aquí encontré un apoyo! Dios te bendiga a ti y a tus hijos!

  9. muchas gracias sr. Eliana por su ayuda, a mi como abuela de Sarah.me encanta leer sus articulos no sabe como son de gran enseñanza. hace falta mas personas como ustes, que nos den la fuerza necesaria para seguir adelante, luchar por nuestros niños.

  10. Maricela, que gusto haber hablado contigo, cuando te des cuenta vas a ver haciendo de todo a esa picarona. Que gusto que sean casi tocayas con Ayelén, ahora no me voya olvidar de su cumpleaños :)

  11. Hola Eliana, no encontre donde mas poner mi comentario que dar responder a Yaneth, asi q Hola a ti tambien Yaneth!! :) Te sigo hace rato, pero casi no tengo tiempo de sentarme a leer, pero cada que lo hago, como dice Yaneth, tocas el corazon, me gusta mucho leerte, gracias por compartir todo esto con nosotras! :) Yo tengo una bebita que el mes que viene cumple 3 años, aun no camina y siento le falta algo de tiempo para hacerlo, pero descubri por un art. tuyo que es una perica!! jajajaja Uno que no sabe algunas cosas y se desespera, escucha mil veces la frase “Cada niño es diferente” pero a veces es dificil, este articulo me hizo un nudo en la garganta la verdad! Era lo que necesitaba el dia de hoy :) Dios te bendiga!! y a tus hermosos hijos de igual manera!!

  12. Eliana que hermosas palabras que me hicieron reflexionar, aprender y recordar que debo tener los pies sobre el piso y convivir cada minuto que el tiempo nos permite estar con nuestros hijos en total armonía… Sinceramente a veces estoy ya cansada pero no entiendo porque al otro día nuevamente aparece mi "energía" lo mas seguro es que es gracias Dios que me da fuerzas y fe para seguir en pie, y a tus comentarios llenos de bondad y sabiduría, mis obligaciones en el trabajo y los hijos no me permiten abrir tu página muchas veces pero bueno se que están por aquí y es un placer volver a saludarlos a ti, a tus preciosos hijos y a todos Ustedes… Gracias Eliana… Soy Gloria Limón mamá de Rosita.

  13. Soy Karina, mama de Consty; la verdad que tus palabras, tus logros, son unas enseñanzas por lo menos yo lo siento asi y a vez emocionante.Muy buenos tus articulos y tus niños bellos, gracias por compartirlo y que Dios te bendiga.

  14. Eliana: vc diz bem como devemos respeitar o tempo de cada uma de nossas crianças e sabermos que, o que mais vale é o carinho sincero e as demonstrações de afeto nas pequenas coisas de cada dia. Vc faz muita diferença nas nossas vidas com sua inteligencia e bondade em repartir o tanto que aprendeu conosco, que estamos chegando agora.Parabéns pelo seu aniversário que vai acontecer no dia 17 de março!Carinhosamente Irene

  15. Que sabiduria la de esta mujer y madre. No creo poder describir mis sentimientos con tanta precision. Bien decia mi abuela no debemos querer tener hijos ni bonitos, ni inteligentes……si no hijos felices con alta autoestima. Un abrazo mujer de Dios.Paola madre de Santi

  16. es exactamente así, quien no ha pasado por lo mismo??? pero también es verdad, las terapias no son la receta magica, ni el secreto, son solamente un apoyo, a todo lo que podamos brindarle como padres y madres, y forzarlos siempre a más, no es lo mismo que acompañarlos, ayudarlos y disfrutar de sus progresos en sus tiempos!!! ME ENCANTO TU ARTICULO!!!

  17. Hermoso Eliana, me identifico mucho con el articulo, tu cree que mientras mas terapias realice tu bebe, mejor, tanto que pareces un robo… y olvidas lo mas importante, el tiempo que tu puedas compartir con el, juegos, caricias entre otras… Gracias….

  18. uff Eliana siempre logras tocar mi corazon con tus articulos tan llenos de verdad, sabes expresar de manera perfecta lo que sentimos y gracias porque aprendo mucho e irradias mucha fuerza a quienes te leemos, voy a compartirlo con mi familia, porque es asi como siento y quiero que ellos tambien aprendan conmigo y podamos estar en la misma sintonia de amor que mi bebe necesita.

Comments are closed.