Alexa Diaz Formidoni es la orgullosa tía de cariño de la bellísima modelo Valentina Guerrero, quien con sólo un añito ha conquistado el mundo entero, hoy nos cuenta su experiencia mientras comparte como dar apoyo cuando una amiga tiene un hijo con síndrome de Down.

Escribiendo fue que conocí a Alexa, la fan#1 de Valentina. Siempre comparte y comenta todos y cada uno de los artículos, y en cada palabra que utiliza para hacerlo, se puede sentir ese amor único y cariño sincero de alguien que es parte del triunfo, de la emoción y del orgullo de cada uno de sus éxitos. Ese sentimiento incomparable se llama : Amistad verdadera.

EL PODER DE NUESTROS AMIGOS  

Alexa tiene una estrecha relación con Ceceliz y Juan Fernando, los padres de Valentina. Conoció a Juan Fernando desde la escuela, y a pesar que pasaron muchos años sin verse, volvieron a encontrarse en Miami. Ya para ese entonces Juan Fernando estaba comprometido con Ceceliz, quien Alexa cuenta, se convirtió en su amiga a primera vista.

La amistad se fortaleció más aún cuando Alexa se convirtió en la dama de honor de Ceceliz cuando contrajó nupcias con Juan Fernando. El embarazo fue un sueño que también la involucró a ella, quien llegó a conocer a Valentina el día después de su nacimiento.

No sólo la sorprendió saber que el parto se había adelantado un par de semanas, también enterarse de que Valentina había nacido con síndrome de Down.

Alexa no conocía más del síndrome de Down de lo que todos conocemos, pero tuvo muy claro desde el comienzo que estaría ahí para ellos a tiempo completo.

¿Qué hacer en ese momento?

Alexa comparte estos consejos:

  • Investigar más acerca del síndrome para educarnos y entender sin prejuicios acerca de esta condición
  • Entender que esto no se trata de nosotros y cómo nos sentimos, sino de convertirnos en el coraje, el apoyo y la alegría que nuestros amigos necesitan
  • Estar ahí para decirles “Felicidades” y recordarles en todo momento que pese a la confusión “Una princesa ha nacido”

Parece sencillo decirlo, pero realmente a veces es dificil saber qué hacer o incluso para nosotros como padres, saber que esperar de los amigos, pero definitivamente es cierto: En esos momentos necesitamos gente positiva, apoyo y mucha comprensión.

Otra de las cosas lindas que Alexa me compartió fue “El poder de escuchar” Como amigos a veces es tan difícil callar y simplemente escuchar.

“Es importante permitirle a nuestros amigos abrir sus corazones sin juzgarlos”

Esa es también una gran lección. Todos sentimos y vivimos de diferentes maneras, y como padres o como amigos debemos respetar la individualidad de los otros. Lo más triste es ser juzgado en vez de ser apoyado.

¿Cómo ha cambiado Valentina la vida de Alexa?

Nos cuenta que su vida ha dado un giro completo y cuando la mira sólo puede ver a Valentina, a la niña, a la hija de sus mejores amigos. A la criatura más hermosa que inspira su vida y la de muchos otros, con esa fuerza y ese poder de transformar todo a su paso con su amor.

“Yo era alguien que decía: “Si estuviera embarazada y me dirían que mi hijo nacería con Síndrome de Down, probablemente abortaría. No lo digo con orgullo, más bien lo digo con tristeza y nostalgia porque no puedo creer que idea tan errónea tenia y nunca pensé en investigar más acerca del síndrome. Ahora en mi vida siento que es necesario contar esta historia porque me pongo a pensar y digo…cuánta gente habrá allá afuera que piensa exactamente igual que yo hace un año. Cuánta gente sigue abortando apenas reciben la noticia, cuanta gente se avergüenza y esconde a sus hijos por miedo y temor del rechazo de la sociedad”

El compromiso de amistad

Dice que la misma alegría se vive cuando se la ve como portada de una revista que cuando le nace un nuevo diente.

Es una amiga incondicional que se ha convertido en parte de esta familia, pero ahí no termina su trabajo, ya que además de celebrar cada paso, cada dientecito y cada sonrisa, se ocupa personalmente de recopilar las publicaciones internacionales de esta diva! En pocas palabras, Valentina no sólo tiene una tía que la adora, también una manager personal que cuida su imagen y la promueve con la mejor herramienta: El amor verdadero.

Quiero que su siguiente palabra sea.. TIA!… se la digo todo el tiempo que la veo en el oído. Inclusive tuve un sueño en el que Valentina me hablaba y me decía que ella ya podía hablar pero que no quería sorprender TANTO a la gente… entonces que ella me escucha cuando yo le digo TIA y que ella lo va a decir… que no me preocupe!

Un consejo final y muy importante de una gran amiga:

Creo que uno lo que menos debe hacer es decir… “no quiero llamar porque no sabría que decir”. Creo que a veces las personas nos olvidamos que la situación no es la de uno propio, sino es de una persona querida que necesita fuerza.

En este mes de concientización del síndrome de Down, la historia de Alexa es un homenaje a los amigos verdaderos, que se convierten en nuestros aliados  a la hora de educar y sembrar conciencia acerca de las posibilidades de nuestros hijos con síndrome de Down.

 

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio