dia-mundial-discapacidad

Available in English, here

Diciembre 3 es el día mundial de la discapacidad, y la intención de este día celebrado internacionalmente, es crear conciencia acerca de la discapacidad para educar y crear comunidades integradoras que comprendan el valor de la diversidad.

La discapacidad no es un premio ni una bendición, es una circunstancia que por común o por ajena nos golpea duro. Aunque parece tan lejana, son 650 millones de personas las que viven con una discapacidad física o mental. El 10% del mundo vive con discapacidad.

Las siguientes son 9 cosas que debes saber en el Día Mundial de la Discapacidad para celebrar esta fecha con el respeto que se merece.

  1. La discapacidad por si misma no sirve para nada, pero combinada con las habilidades únicas y características irrepetibles de los seres humanos, tiene el gran poder de inspirar.
  2. Por si misma es limitante y mezquina, pero cuando acompaña una vida; se transforma, se achica y se rinde ante ese poder que todos tenemos en el alma, que va más allá de la razón y reina en la calma.
  3. Tener una discapacidad no nos convierte en discapacitados, sino en personas con habilidades diferentes, que en el reto han aprendido a explotar al máximo sus capacidades y explorar increíblemente sus incansables habilidades.
  4. No todas las personas con discapacidad son felices, ni elegidas. Son simples mortales, que como todos los demás tienen dos opciones: Ser felices con lo que tienen, o vivir por siempre infelices por lo que nunca fue suyo.
  5. La discapacidad une o separa. Fortalece los lazos importantes y acaba para siempre con aquellos que nunca tuvieron bases.Es cuestión de valores y lazos como familia.
  6. Engrandece o acaba. Nos permite descubrir nuevas formas de vivir o de amar, o nos frustra el deseo de recibir y de dar. Es cuestión de actitud.
  7. La discapacidad no disminuye ni limita, reta e invita a creer en nosotros mismos, a trabajar duro por lo que queremos y a demostrarles a muchos que con constancia, dedicación y pasión, todo en la vida se puede lograr.Tu decides  lo que haces con ella.
  8. La discapacidad no es una regla con la que se miden los logros ni los retrasos, es un instrumento que se ocupa para mirar donde comenzamos y entender que de aquí en adelante nunca vamos a parar.
  9. Tener una discapacidad no es una beca al cielo, pero sin duda es un modo extraño de aprender a valorar la vida, el amor, y a descubrir a vivir los pequeños pasos como grandes alegrías.

Hoy Diciembre 3 es el Día Mundial de la Discapacidad, no celebramos a la discapacidad, pero si a la capacidad de todos quienes viven con una.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

18 Comments on “9 Cosas Que Debes Saber En El Día mundial de la Discapacidad”

  1. Eliana una vez mas me sorprendes con la facilidad que tienes para describir lo que sentimos las pwrsonas que convivimos con nuestros niños especiales.. y m e haces reconocerme en esa lucha que vivimoa dia a dia.

  2. yo que tengo dos hijos con síndrome de Down, no podría estar más de acuerdo contigo Luis Angel. Que bueno que hayas encontrado un modo de ayudar a otros, creo que ayudar a que los demás encuentran fortaleza y descubran sus capacidades, es una de las misiones más enriquecedoras de la vida. Gracias por visitarnos. Un honor conocerte.

  3. HOOLA ILEANA, YO SOY LUIS A FALCON, soy paraplégico desde hace 31 años y siempre he tratado de ayudar a las personas con impedimentos, dandoles apoyo buscando siempre cosas para su diario vivir tales como: camas de posiciones, sillas de ruedas, andadores, ect. Ademas siempre busco la forma de hacer saber que no hay impedidos, que solo hay personas con limitaciones. Son los demas los que hacen que una persona sea impedida por los obstaculos que nos ponen en el camino,acceso y acomodo.

  4. Me quedo con la reflexión que haces de que la discapacidad ni llimita, ni disminuye.
    La discapacidad simplemente hace que te tengas que adaptar al mundo ó en su defecto, adaptar el mundo a tí :)
    Besazo

  5. Maria, gracias por tu hermoso comentario. Es un placer, y un honor poder compartir esta experiencia con mamás como tu, y si, yo elegería HOlanda un millón de veces más :)

  6. Eliana, nosotros debemos ademas de felicitarte por todo lo que has hecho y haces por los niños con habilidades diferentes, agradecerte por tu esfuerzo diario para abrir nuevas puertas para nuestros hijos, por trasmitirnos todas tus experiencias y encaminarnos a seguir luchando para salir adelante con ellos. Gracias por Concientizarnos que nuestros hijos vinieron a cumplir un papel importante en nuestras vidas, que vinieron para ayudarnos a comprender que la felicidad si existe y es verdadera y que el amor que como madre sentimos por nuestros hijos es tan grande, puro y perfecto que podemos salir adelante y mirar con la frente en alto cuando otros se preguntan que paso. Gracias por hacer que este viaje inesperado a holanda sea la mejor y mas provechosa experiencia que podamos tener. “YO ESTOY FELIZ Y ME SIENTO DICHOSA DE ESTAR EN HOLANDA” !si en la otra vida decidiera hacer otro viaje yo escogeria nuevamente Holanda!

  7. As i es Eliana no celebramos la discapacidad pero si la recordamos para saber que tienen habilidad de sobra. gracias esta muy explicativo tu articulo como siempre.

  8. Hermoso el texto y totalmente cierto lo que escribes en él. Gracias por tantas cosas interesantes y útiles que siempre estas compartiendo :)

  9. Mariel, gusto en conocerte! creo que tienes un hijo maravilloso por lo que cuentas. Eso es lo más importante, que sean niños buenos, obedientes y sobre todo felices :) felicdades por eso y gracias a ti por acercarte a nosotros!

  10. Hola gcias por permitirme unirme a udst,tengo un hermoso hijo se llama Mauricio, sindrome down que el dia 2412 esta cumpliendo sus 13 años .Es un niño feliz ,aunque en sus primeros años yo no tuve idea de como motivarlo ni supe que heramientas basicas usar para poderlo estimular.Si bien es un niño que carece de aprendisaje ,es un niño amoroso,ordenado,educado tanquilo no quita de que haga sus travesuras pero reconose cuando se pasa de linea con una sola mirada fija que entiende el NO.Mi nombre es Marisel les agradesco la informacion y el poder hacercarme a udst gracias

  11. ELIANA ES HERMOSO EL TEXTO!!! LO COPIO Y LO COMPARTO!!! (OBVIAMENTE PONDRE LA FUENTE!) FELIZ DE HABERTE CONOCIDO, AL MENOS VIRTUALMENTE!!! BESITOS A VOS Y A LOS CHIQUIS!!!

Comments are closed.