ciber-acoso-reglas

El Cyberbullying cuya traducción oficial es Ciberacoso, es definido por Wikipedia como “el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciber-acoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler[1] el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones”

El ciberacoso no es desconocido para los padres de hijos con discapacidad , ni para las personas con discapacidad tienen acceso a las redes sociales.

Hay dos tipos de ciberacoso:

  • INDIRECTO; es el que se encuentra en conversaciones habituales, cuando las personas utilizan etiquetas como #mongolico #sindromededown #autista #retardado , para ofender a sus pares, sin pensar en que a diferencia del mundo real, en el mundo cibernético sus palabras quedarán grabadas por siempre  y serán de fácil búsqueda y acceso para todos.

Muchos aseguran que las utilizan sin intención alguna de denigrar a las personas con discapacidad, sin embargo no hay excusas,  ya que si estás tratando de ofender a alguien con alguna de ellas, estás sin duda disminuyendo a las personas que viven con alguna de estas condiciones de vida, y lo peor aún, se siguen promoviendo los prejuicios, ya que al final de cuentas, no tiene nada de malo tener una discapacidad.

  • DIRECTO; es al que se enfrenta la comunidad de personas con discapacidad y sus familiares, cuando son atacados con comentarios desagradables y acosos de cualquier tipo a través de los medios sociales.

El ciberacoso difícilmente tiene nombre, las personas se esconden bajo sobrenombres, ya que a pesar de su resistencia a los mensajes de inclusión, comprenden que su comportamiento no es aceptable y que serían apuntados o retirados de las redes si utilizan su verdadera identidad.

Ante este reto constante, son muchos los padres quienes deciden retirar todo material disponible de su hijos con discapacidad. Se privan de la interacción en internet, y probablemente también así protegen del juicio a sus hijos en la vida real. No se trata de que tener una página en facebook, twitter, etc sea imprescindible, no lo es, pero es una decisión que no debe ser tomada en base al acoso. A nadie le gusta que ofendan a sus hijos, pero el ciberacoso debe ser combatido y no debemos permitir que amedrente nuestros deseos de igualdad social.

Cómo manejar el ciberacoso cuando promueves la inclusión?

Si recibes un mensaje negativo, ofensivo o amenazante:

  • REPORTA INMEDIATAMENTE EL EVENTO. En todas las páginas sociales encontrarás un botón junto a los mensajes que dice REPORTAR ABUSO.
  • Retira y bloquea a esa persona de tus páginas.
  • No le sigas el juego. No pierdas tu energía ni tu integridad. Generalmente estos son seres humanos cuyo problema es mucho más profundo que la foto de tu hijo. Respira y siga adelante.
  • Protege los comentarios utilizando la opción de aprobar o no permitir comentarios anónimos.
  • Si tienes una página en Facebook, en las opciones de privacidad podrás poner palabras o términos no permitidos en tu página. Eso hará que cualquier comentario desagradable no llegue a publicarse sin tu autorización.
  • Aunque es lo más difícil de hacer, no te lo tomes a lo personal. De nuevo, estas personas no tienen identidad propia y lo único que buscan es molestar y probablemente esparcir su infelicidad.
  • Si el acosador cibernético es una persona conocida, o con nombre y apellido, denúnciala con la policía o sienta una orden de restricción en su contra. No temas parecer radical, esas personas no sirven para nada en tu vida ni en la de tu familia.
  • No le des atención negativa compartiendo sus mensajes. Eso es lo que buscan en realidad: Llamar la atención y generar controversia.
  • Cómo preparar a tu hijo para el acaso cibernético o físico?
  • Cada día de tu vida recuérdale a tu hijo lo mucho que vale para ti y para quienes lo aman. El mejor escudo que un hijo tiene cuando sale a la vida, es el amor con el que lo hemos criado. Si tu hijo está seguro de quien es, difícilmente se dejará influenciar o amedrentar por otros.
  • Enséñale a tus hijos a comunicarse y lo importante de reportar cualquier tipo de actividad que le resulta ofensiva. Si no es verbal utiliza tarjetas para preguntarle cada día si alguien lo ha agredido física o verbalmente.
  • Sigue las señales de tu hijo y mantente atento a su comportamiento.
  • Habla periódicamente con  las maestras, miembros de la familia, vecinos y amigos.
  • Dale privacidad a tu hijo, pero siempre conversa con él para que confíe en ti. Revisa sus páginas sociales. Promueve la comunicación y la confianza.
  • Pórtate siempre como un padre. Pon reglas claras, como no aceptar amigos invitaciones de desconocidos. Informar si alguien hace insinuaciones agresivas de cualquier tipo. Recurrir siempre a ti o a un adulto cuando hayan dudas acerca de comentarios que tus hijos puedan recibir en línea o en persona.

El mundo cibernético es el claro reflejo del mundo real. Hubo un tiempo en que los padres escondían a sus hijos con discapacidad para que no sean ofendidos. No hagamos lo mismo en esta era cibernética que ya forma parte de la evolución del mundo. Si decides no colocar fotografías de tus hijos, que sea por que es parte de tus principios como padre, y no por el temor al juicio porque tiene una discapacidad.

 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

16 Comments on “Como Manejar El Ciberacoso A Personas con Discapacidad”

  1. gracias amiga. lo mismo opino yo. a veces nos tocan fuerte los malos comentarios y nos hacen sentir mal, cuando en realidad como tú dices, detrás hay en realidad personas críadas sin amor y respeto que posiblemente estén enojadas con la vida y con el amor que nosotros entregamos a neustros hijos. Besos.

  2. Norma, un placer conocerte y saludarte, felicidades por tu bebito! Vas a tener una hermosa navidad junto a ese regalito tan lindo. A tus órdenes para cualquier cosa que puedas necesitar y graicas por comentar!

  3. estos seres humanos que nos ofenden u ofenden a nuestros hijos ,son dignos de mi lastima, personas que no han tenido la debida educacion, personas con un problema mucho mas grave que el de nuestros hijos,
    seguro no tubieron una madre llena de orgullo mostrando al mundo su foto, sus logros, seguro nadie celebro sus avances, por pequeños que hayan sido como lo hacemos nosotras,
    debemos supervisar todo lo que nuestros hijos hacen y ven en internet para que nadie les haga daño ,pero no esconderlos de la vida ,del mundo , dejarlos ser,
    muy buena tu nota eliana , para tener en cuenta

  4. Eliana gracias por tu segmento que ayuda y orienta a como manejar este tipo de situaciones, de mi parte en mi facebook tengo fotos de mi nena de 6 meses con SD de la cual me siento orgullosa, privilegiada y feliz, pero claro procuro tener privacidad y precaucion con la gente insegura e inadaptada que existe en todos lados pero gracias a espacios como este iremos haciendo conciencia a mas personas. Saludos ,

  5. Muy buena entrada amiga!!! YA mismo la comparto porque me encantó como lo has explicado!! Realmente las personas que hacen este tipo de acoso son dignas de lástima y estoy completamente segura que detrás de ellos hay padres que no han sabido brindarles amor y contención y por ello actúan tan cobardemente.
    Un abrazo!!

  6. claro que sí, como padres tenemos que estar siempre pendientes de los niños, el mundo online es igual de peligroso que largalos a la vida sin supervisión. Muy bien por ti!

  7. Gracias por el post. Es útil y necesario.
    Tienes toda la razón, en que hay que combatirlo orque ellos tienen todo el derecho a tener las mismas oportunidades que el resto.
    También decirte que como madre cuido pormenorizadamente toda la actividad de mi hija en internet, porque me da terror que alguien le pueda hacer daño personalmente utilizando internet como vihículo de contacto.
    Besazo

  8. Buenas Eliana, me dirijo a ti ya que me parece estupendo que todos tomemos conciencia sobre el problema del ciberbullying que tanto daño hace a nuestros hijos en internet, y para darte a conocer una herramienta que utilizo, que me permite detectar de forma temprana si mis hijos están siendo acosados en la red o están siendo víctimas de algún ciberdepredador, te dejo el link para que le eches un vistazo ya que a mi me está siendo muy util, http://www.sassreport.com. Un saludo :)

  9. Eliana estoy entrando a este mundo mágico de honra y respeto y orgullosamente agradecida con la vida y con dios por tener una bebe que me esta permitiendo darme un futuro nuevo¡!! que puedes esperar de personas que demuestran su falta de conciencia por ellas mismas que andan por la vida negándose y escondiéndose con otros nombres e insultando cuando esas personas solo tienen miedo a su propia vida agradezcamo a ese tipo de personas por que nos enseñan a seguir adelante y demostrarle al mundo que la discapacidad está en ese tipo de personas y no en niños que tienen un cromosoma de más … Sigamos creciendo papas todos los días por q es una bendición tener estos bellos hijos …

Comments are closed.