AVAILABLE IN ENGLISH, HERE

Esta es mi historia, la historia de una inmigrante latina.

Vine a los Estados Unidos hace más de 11 años atrás. En mi país tenía una carrera profesional, una casa pagada y un carro en la puerta. Pero cuando me dijeron que el hijo que cargaba en mi vientre tenía síndrome de Down, me di cuenta que no tenía lo más importante: La seguridad y la certeza de saber que mi hijo contaría con los servicios médicos y de educación que serían la base de su vida, de cierto modo mi propio prejuicio e ignorancia buscaban como escapar de la realidad.

Para muchos emigrar a los Estados Unidos es una movida inteligente. Y aunque yo no lo hice por inteligente sino porque estaba desesperada por cambiar el futuro de mi hijo, fue la mejor decisión de mi vida porque la vida me volvió a sorprender con un segundo con síndrome de Down tres años más tarde: Mi hija Ayelén.

alegria-sindrome-down

Y aunque la gente crea que el sueño Americano está al otro lado de la frontera, se necesita mucho trabajo, mucha motivación y mucha fe para seguir. Durante todos estos años he trabajo duro por llegar al lugar donde me encuentro hoy. No soy la Presidente de una gran compañía, pero me siento bendecida y orgullosa por haber logrado todo lo que tengo. En el camino he hecho cosas que nunca imaginé y que sin duda me han hecho más fuerte y más valiosa: He sido doméstica, mesera e incluso hasta vendí pasteles por un tiempo. Sin embargo algo que he aprendido a admirar y respetar acerca de este país es que sin importar lo que hagas, cuando lo haces bien, sigues creciendo y cumpliendo tus sueños.

Muchas veces mientras limpiaba los baños o pisos de marmol de alguien más, soñé con ser escritora, con tener la oportunidad de compartir mi mensaje tomada de la mano de mis hijos, con cambiar el mundo aunque sea un poquito. Aspiré alfombras Persas mientras escuchaba grabaciones de cursos de Inglés para reducir el acento. Estaba determinada a estar lista para el gran día, cuando podría pararme en un podium y la gente escucharía mi voz, la voz de una madre Latina criando dos hijos con síndrome de Down.

Nunca renuncié a mis sueños y eventualmente el día llegó. Me he convertido en quién siempre soñé ser, un recurso y una defensora de corazón de otros que viven o han vivido lo mismo que yo. No sólo ofrezco consejo a los nuevos padres de hijos con discapacidad, pero viajo alrededor del país compartiendo mi historia, y trayendo esperanza a otros que apenas comienzan este camino. El 2012 , Latism  hizo otro de mis sueños realidad. Tuve la oportunidad de pararme en el podium más importante del mundo. En la Casa Blanca y por 3 minutos, hablé de las cosas que siempre quise había querido decir… y la gente me estaba escuchando..

Desde aquel día, gente que parecía inalcanzable se convirtió en parte de mi jornada. En un ascensor conocí a la entonces gerente de la página de padres más importante del país bajo Disney Co. y le hablé de mis sueños y de mi historia. Para mi sorpresa, esa reconocida e importante mujer escuchó mi voz (con el mismo acento Latino que nunca pude mejorar con la grabación de Inglés), y me dió el honor de convertirme escritora del sitio. Cuando la oportunidad llegó no estaba segura si podría escribir en Inglés, pero lo cierto es que mirando a mis hijos y viéndolos sobreponerse a la vida y los retos, cada vez que siento que no puedo, sus vidas me recuerdan que tengo que poder, y que el destino es una oportunidad que decidimos tomar o dejar pasar. Nada es fácil, pero hacer nuestro mejor esfuerzo hace que todo valga la pena.

Y un día despiertas para darte cuenta que nada ha sido en vano, y que la gente te está escuchando. Sheryl Sandberg, Presidente Ejecutiva de Facebook compartió uno de mis artículos dándome una de las satisfacciones más grande mi vida.

Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 12.08.44

Muchas veces las puertas no son tan grandes como yo quisiera. Muchas veces parecen ser demasiado grandes, y me canso cuando siento que no podré mantenerlas abiertas. Muchas veces me pierdo en el número de visitas recibidas de los artículos y publicaciones..  pero cuando siento que ya no puedo, vuelvo a los días aquellos cuando lo único que tenía era mi voz y la única persona escuchándola era mi reflejo en el espejo.

La gente puede decir u opinar lo que mejor le parezca acerca de la experiencia de los inmigrantes en América. Pero para mí, estar aquí criando a mis dos hijos tiene un significado mucho más grande y poderoso. He encontrado una razón para vivir y extenderle la mano a otros que se encuentran en mi misma circunstancia. Se que estoy en el lugar perfecto.

Sólo tengo agradecimiento para este país por todo lo que nos ha dado a mis hijos y a mi. América me ha enseñado a dar con el ejemplo, y desde entonces, he aprendido a devolver todo eso, ayudando a otros a creer en si mismos y a tomar acción a la hora de criar a sus hijos, con o sin necesidades especiales.

No me imagino en qué otro lugar del mundo hubiera podido alcanzar todo lo que he logrado aquí. El año 2014 me convertí en ciudadana Americana de este es mi país y fue uno de los mejores días de mi vida. Espero sinceramente que la gente nunca olvide que este país está colmado de inmigrantes agradecidos como yo. Que los Estados Unidos siempre ha predicado con el ejemplo a la hora de dar a los otros, y es así como ha recbido tanto y lo mejor de los demás.

Tu también, comparte aquí tu historia!

 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

18 Comments on “La Historia de Una Inmigrante Latina”

  1. Raul, aunque no soy abogada, se por experiencia propia que en los Estados Unidos, el único modo en un padre gane ciudadania a través de su hijo; es por un problema de vida o muerte, condiciones fatales. Ese no es el caso de las personas consíndrome de Down y por tanto no califican para excepciones de ningún tipo en ese sentido, como sea tienes que consultar con un abogado y tener mucho cuidado con el proceso para no perder tiempo y dinero. Suerte.

  2. yo quisiera saber si mi madre puede obtener ciudadania atraves de mi hermano que nacio con syndome de down en u.s.a. mi madre no tiene residencia no visa o permiso, actualmente estamos en mexico y mi hermano requiere estar aya pero claro junto con mi madre, donde me puedo informar, es muy importante. gracias

  3. Me gusta mucho tu articulo y te felicito por tu superacion, has logrado mucho en poco tiempo, yo llegue aqui hace diez annos, y al igual que tu fui mesera y domestica, tambien complete mis estudios universitarios en mi pais de origen, y vivia comodamente pero emigré por otras circunstancias. El tiempo ha pasado y hoy me encuentro como ama de casa de lo cual a veces me lamento pues me considero profesionista pero si pongo los pies en la tierra se que solo soy una madre de tres y esposa dedicada, la mas pequena de mis hijos tiene syndrome de Down, y se que no pudo haber nacido en un lugar mejor, pues aqui tiene todo el apoyo necesario para su desarrollo y al igual que tu estoy agradecida por lo que esta Nacion le ha brindado a mi familia. Martha Patricia (mama de Rebeca de casi 3 annos).

  4. asi es Ruth, todos tenemos una historia aquí, y muchos se merecen la oportunidad por su esfuerzo y trabajo duro. Me encanta la frase del Presidente Obama, que dice que los únicos Americanos de verdad son los Indios Nativos, todos los demás somos imigrantes de diferentes generaciones. Besos a Noelia.

  5. Creo que todos los que llegamos a este país estamos dispuesto a dejar atrás nuestros familias por pensar en un futuro mejor para nuestros hijos
    Y feliz con todo lo que hemos logrado como familia trabajar duro y lograr nuestras metas a sido uno de los lemas que tenemos tenemos 4 hijo uno quedo en chile terminaba la universidad cuando me vine hacen 10 años ya vida y dios te ponen pruebas en el camino y si las superas con fe quiere decir que tu corazón esta llenó de bendiciones mi hijo que quedo en chile estudiaba en aquel entonces Specialist education (teacher) y quien diria. Que 5 anos mas trade tendril una hija con Sindrome de Down,lo primero que Pense fue regresar a chile,talvez en ese momento por miedo o por saber que mi hijo era un profesor que trabajaba con niños especiales y lo tendría a el .
    La verdad que cuando lo conversamos en familia creo que fue la mejor opción de que darnos sequír luchando y esperar que algún día nuestro sueño se haga realidad ,ya estamos a un paso de la ley emigratoria y se que muchos anhelamos un status en este país el que nos da día a día una fuente de trabajo y tantas cosas que uno tiene que dar gracias a dios gracias a ti también eliana por este apoyo
    Ruth Mama de Noelia

  6. De nada Elida, es un placer poder compartir, felcidades por tus niños. Ambos se complementaran mutuamente, y aunque si, hay más retos con un niño con sd, como tu dices, es una gran bendición que nos hace encontrar cosas maravillosas que ni siquiera imaginábamos que teníamos dentro. El amor por un hijo es increíble,y unidos como familia, todo es posible. Muchos cariños para tus niños y para tu familia. gracias por visitarnos.

  7. Que bonito articulo, Eliana!! Gracias por compartirlo y por todo lo que estas haciendo para ayudar a padres que estan pasando por una situacion similar.
    Tengo dos hijos y el pequeño, de 14 meses, tiene sindrome de Down. Es un reto y a la vez es una bendicion. Para nosotros es muy grande como persona, igual que nuestro otro hijo (de 3años). Necesita mas atencion, pero ¡queremos darle todo desde nuestro corazon!!
    Un beso y reitero mi agradecimiento por lo que compartes con todos nosotros.

    Élida Peñalver (www.mas-coaching-ie.com)

  8. Yo creo que siempre hay de todo, no? Hay personas que definitivamente se merecen la oportunidad, y se la han ganado trabajando duro. Yo si creo que es una reforma inteligente, porque sólo se beneficiarán quienes cumplan con lo establecido. Y a pesar que no hay lugar perfecto, creo que en ningún país uno recibe el apoyo que en este. Yo también soy considerada de clase media y vivo los retos del seguro médico, pero también tengo la suerte de ver como ningún niño se queda sin servicios, y que el país se encarga de que los niños tengan educación y salud. El programa de intervención temprana recibe a todos los niños sin importar el estatus legal de sus padres, ni su ingreso económico, y aunque no es perfecto, porque nada lo es, no tiene precio el apoyo. Y ahora mis hijos reciben sus terapias en la escuela bajo su iep, pero claro que cada caso es único, y hay quienes tienen más necesidades y muchas veces no son cubiertas; pero hay esperanza, y uno puedo generar cambios reales y ser escuchado, esta es mi experiencia y de verdad estoy muy agradecida, y deseo sinceramente que muchas familias que sufren y se rompen, se beneficien y puedan darle una mejor vida a sus hijos.

  9. Este país ésta lleno de muchas oportunidades para aquel que las sabe aprovechar sin embargo hay muchos que lamentablemente si han venido a ser carga de éste país y difiero en tu oponión en decir que se trata de un mito. Eliana las estadisticas lamentablemente demuestran lo contrario pero es el mismo sistema del gob. quien se ha encargado de hacer a las personas dependientes y lo más triste es que para aquellas personas como YO que aporta y que realmente contribuye las ayudas no existen. Lo digo por todo lo que yo he tenido que luchar para que mi hijo pueda recibir sus terapias y casi todas han sido auto-financiadas porque lamentablemente mi hijo no Califica a ning♪n programa de ayuda y no porque sea millonaria sino porque me encuentro en la clase media donde los programas de apoyos non inexistentes pero se que hay sus excepciones como tú.

Comments are closed.