Ayer recibí un mensaje que dice

“Hola. Acabo de ver en youtube el video de la canción Angelitos de la Tierra, mi bebé nació hace un mes, tiene síndrome de Down. ¿Cómo ha sido tu vida criando a tus dos hijos? ¿Eres feliz? ¿Qué hago? ?¿Cómo consigo seguir adelante? Amo a mi hijo pero tengo miedo. Me duele el corazón cuando siento esta inseguridad en mi pecho, no se si seré una buena mamá. No se si soy lo bastante fuerte y valiente. Ayúdame a entender. ¿Qué pasó con los angelitos de la tierra?”

Recibo mensajes todos los días, pero este en particular me hizo retroceder en el tiempo. Por un momento sentí que yo lo había escrito, y que yo era esa mamá más de 9 años atrás. Cuando me di cuenta de cuánto tiempo ha pasado, se me hizo un nudo en la garganta, de melancolía, amor, tiricia, satisfacción y alegría. La vida es una constante batalla, en la que tener uno o dos, o más hijos con síndrome de Down o alguna discapacidad no es un problema, lo que a veces se pone duro es todo lo que nos rodea, y lo que nos atemoriza que se lee justamente en la línea final.. “No si seré una buena mamá. No se si soy lo bastante fuerte y valiente”

A estas alturas lo que tengo claro, es que mis hijos son personas comunes y corrientes, con sus altas y bajas. No son angelitos, pero para mi son lo más valioso y sagrado del mundo, y en nuestro proceso de vida he entendió, que no hay forma correcta de recibir la noticia de que tu hijo tiene una discapacidad, y No deberían haber juicios, sólo gente dispuesta a apoyar sin comparar. Nadie lo hace mejor o peor por llorar, o por tragarse las lágrimas.

Si queremos predicar la igualdad en las diferencias: “Todos somos diferentes y tenemos maneras únicas de enfrentar los retos y las sorpresas de la vida”

ES NORMAL TENER MIEDO, y no tiene nada de malo temer. Lo importante es enfrentarnos a los temores, identificarlos, buscar respuestas y alistarnos para seguir. Hay importante información gratuita en línea que puedes descargar e ir leyendo poco a poco.

 

Busca apoyo en grupos de padres que ya tienen hijos mayores. Hay muchas preguntas personales, dudas iniciales y situaciones que sólo otro padre te puede ayudar a comprender. Con las ventajas de la tecnología hoy puedes encontrar fácilmente grupos en facebook o páginas web que operan en tu ciudad o país. También encontrarás muchos padres que escriben blogs o diarios de sus vidas criando un hijo con la misma condición que el tuyo. Todo es una guía, las respuestas sólo las tiene tu. Tu hijo es único.

No te presiones, ten paciencia y vive un día a la vez. Todo llega poco a poco. Cuando nos damos cuenta ya han pasado los años y las cosas que una vez parecían tan importantes ya no lo son, las prioridades cambian, nosotros maduramos como padres, y los hijos crecen siendo los mejores hijos del mundo.

¿Qué ha pasado en nuestras vidas durante los últimos cinco años? ¿Qué pasó con los Angelitos de la Tierra?

Los dos Angelitos de la Tierra a los cuales Yoel Henriquez les escribió esta bella canción hace 5 años atrás gracias a la producción de Julian Zamora, son dos seres humanos únicos, comunes y corrientes. Han crecido mucho, hacen un millón de travesuras. Ambos van a la escuela. Enfrentan retos, tienen adaptaciones curriculares para poder sacar beneficio de la integración en un aula común. A veces se portan mal. La mayoría del tiempo se portan bien. Emir se está preparando para entrar a la prepubertad. Ya cumple 10 años el año que viene y nos estamos asegurando de que su organismo esté listo para enfrentar cambios en los próximos años. Ayelén es una niña consentida que se cree una princesa. Me da unos dolores de cabeza, pero la amo igual. Los amo tanto y mucho más que hace 5 años atrás.

Yo tampoco soy la misma, mejor dicho, soy la misma pero he madurado mucho. Me he sorprendido al descubrir dones y habilidades que ni siquiera sabía que tenía. Al final si he conseguido ser lo bastante fuerte y valiente. Mis hijos han rescatado lo mejor de mí.

He comprendido que somos mucho más parecidos que diferentes al resto del mundo. Ellos no son ni ángeles ni especiales por tener síndrome de Down, ni yo por ser su madre; pero siempre serán los seres más especiales del mundo para mi, porque son mis hijos, y yo para ellos; porque soy la madre que Dios les regaló.

Hay momentos incontrolablemente mágicos y bendecidos en nuestras vidas. Hay situaciones en las que he podido sentir el amor de Dios tocando nuestras vidas. Hemos vivido milagros y conseguido hablar y escucharnos tomados de las manos. Y al final del día me he dado cuenta que todo eso se resume a una palabra gastada y repetida que pese a todo nunca pasará de moda en nuestras vidas: Amor. Siempre termina ganando la batalla, pese a los momentos tristes, las inseguridades y los momentos difíciles.

Siempre quedará grabada en mi corazón esta canción. Siempre que la escucho se me llena los ojos de lágrimas, y siempre estaré eternamente agradecida con quienes hicieron posible este regalo lleno de amor, alegría y esperanza en unos de esos momentos claves que transforman nuestras vidas para siempre. Uno de esos momentos en los que uno tiene sólamente dos opciones, seguir o estancarse; y seguir se hace más fácil cuando uno se siente apoyado, entendido y motivado. Yo decidí ser feliz y aprender a vivir y descubrir mis dos regalos de vida, y estoy inmensamente agradecida con Dios por esta felicidad que me hace seguir cada día.

Gracias a Julián Zamora, un amigo al que estimo y admiro. A Yoel Henriquez, un ícono y un altamento reconocido compositor que nos regaló su inspiración, su tiempo  y su ternura con estas letras. Jeannette Kaplum, que gracias a ese momento se convirtió en una amiga a la que quiero y admiro; y que me ha apoyado siempre con una sonrisa y la gran nobleza que la caracteriza.

Esos cinco años no han pasado en vano. Y sí, somos felices.

Aquí encontrarás la letra y la historia de Angelitos de la Tierra.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

12 Comments on “Canción “Angelitos de la Tierra” Casi 5 años después criando dos hijos con síndrome de Down”

  1. Claro que serás muy feliz Karina!! el amor es igual de grande y tiene una capacidad increíble de cambiar nuestros prejuicios y enseñarnos a ver la vida y la capacidad desde una perspectiva diferente. Suerte y amor en tu camino.

  2. Soy Karina de Ecuador yo también como.muchas de ustedes me identifico recién acabo de dar Aluz a mi nena y me sale con Síndrome Daw pero es muy pequeña salió a comparación con sus hijos son grandes y gordos la verdad que fue algo duro para mi pero al verla a mi tierna hija le pido a mi Dios que me ayude que se me crié sera que si criada mi hija es muy pequeña

  3. muchos cariños para ti Giovanna y para tu bebito, lo que has vivido es totalmente natural, todos lo pasamos de diferentes maneras y es normal, lo importante es sobreponernos y descubrir ese amor tan grande y esa esperanza que se esconde tras ese hermoso par de ojitos rasgados. Mucha suerte y cuenta con nosotros para lo que necesites!

  4. Hola Eliana.
    Tengo una bebe de 6 meses con sindrome de down, nos enteramos el dia que nacio, fue muy frustrante y doloroso, llore mucho, tenia miedo, pero ahora pienso que es la personita mas maravillosa y estoy agradecida con Dios por mandarmela. Te quiero agradecer porque un dia buscando en el internet te encontre y escucharte hablar y ver a tus hijitos me lleno de esperanza y ese dia mi miedo se fue y vi la vida de otra manera. Gracias. Besos

  5. María Fernanda, gracias por escribir y compartir. Te entiendo de todo corazón, y por favor cuenta con nosotros para lo que necesites, somos una gran comunidad alrededor del mundo y estamos para apoyarte. no te sientas sóla. Los comienzos siempre son difíciles, pero ten la fe y la certeza que ese hijo transformará tu vida para bien y te hará inmensamente feliz. Abrazos.

  6. Hola Eliana.
    Yo tuve un bebe hace 1 mes y medio y solo al nacer me entere de que tenia Down. Fue una gran sorpresa y antes de caer en la realidad estaba muy aterrada, porque todo lo que pensaba perfecto se derrumbaba….Fueron dias muy duros, pero gracias al amor de Dios y de mi Amado esposo, pudimos entender los designios de Dios y aceptar la condicion de nuestro Amado Hijo Matias.
    No es facil, en esta etapa hay muchisimas dudas y temores, pero como bien lo dices…Estamos caminando este nuevo camino que nos depara Dios y dibujando junto a nuestro Matias, nuestras nueva vida.
    Un abrazo y gracias por la cancion y todo lo que escribes en tu Blog.
    Maria Fernanda

  7. claro que si, Emilia como todos tus hijos llegó a llenar tu vida de amor, de enseñanzas, de los retos que como mamás nos hacen más fuertes y nos enseñan ese amor verdadero y tan grande que nos cambia la vida para bien.

  8. Si Doraluz, es un camino incierto al comienzo pero una cosa lleva a la otra. Un día despertamos y finalmente nos sentimos parte de este mundo, felices, con esperanza y parte de algo grande y maravilloso al lado de muchos otros. Gracias por tu mensaje.

  9. gracias a ti Ceci por pasar por aquí y compartir esas lindas palabras tan ciertas. Así es, puede que comencemos con temores, pero nada mejor que motivarlos con amor, aceptación y paciencia. Celebrando quienes son. Nuestros hijos perfectos.

  10. Eliana, todo lo que escribes es fenomenal. Me fasina leer tus articulos. Me identifico tanto contigo. Algo muy importante que aprendi desde el momento que supe que hiba a tener un bebé con Sindrome de Down fue lo que tu mencionaste vivir un día a la vez. Yo disfrute mucho mi embarazo y las personas a mi alrededor lo notaban ya que yo lo proyectaba. Le hablaba mucho a mi bebe y le decia lo mucho que lo quiero y con el amor incondicional que lo esperaba. Yo queria que el sintiera que era amado y. Emmanuel nos ha traido muchas alegrias! A pesar de que esta chiquito (mañana cumple tres meses) es un bebe amoroso. Le gusta que lo abrasemos, platiquemos, cantemos..Es verdad que al principio tiene uno miedo porque uno se frustra pensando que no hara el bebé, pero es mejor ayudarlos y motivarlos para que puedan hacer sus actividades, pero la mejor guia de uno es el amor de madre que nos impulsa ha dar lo mejor para nuestros hijitos. Gracias Eliana por compartir tus experiencias y motivarnos.

  11. Que bello Eliana! Definitivamente tienes el don de llegar al alma con tus palabras…yo también te conocí a ti y a tus pequeños a traves de esta canción, recuerdo que una amiga me la envío por Facebook, cuando mi bebe tenía dos meses y me llego directo al corazón, la letra es hermosa recuerdo que estaba muy deprimida en ese momento con las mismas dudas de esa madre que te envió el mensaje, pero escucharla y ver ese video con esos niños preciosos me hizo muy bien, y bueno luego conocí tu blog y he ido conociendo muchas personas y experiencias…una cosa lleva a la otra, pero nunca olvidare que todo comenzó por la canción….saludos y abrazos desde Chile! :D

  12. Hola Eliana! hace 1 año atrás, cuando iba con mi panza de 8 meses al supermercado de a dos cuadras de casa, tenía q pasar por la puerta del centro de rehabilitación y veía a los padres y sus hijos y pensaba… “que garrón, pobre gente… un hijo con discapacidad”.. nunca imaginé que 4 meses despúes mi hija y yo seríamos parte de esa familia y que conocería un mundo nuevo, personas interesantes de mente abierta… algunos con temores por los avances de sus hijos, pero en general, con una felicidad y una unión que me sentí tan ridícula de aquel pensamiento…hoy, 11 meses después, siento que la vida me indicó que somos vulnerables en el rol que sea, como mamá, papá, tio, padrino, abuelo… me asusta q le pase algo a mi beba y automáticamente me cae la ficha que n tengo el control de mi otra hija tampoco, ni de mi, ni de ningún ser querido…eso conlleva a mirar cada mañana al hombre que amo, mi compañero de vida, el padre de mis hijas y sentir un profundo agradecimiento por la hermosa familia que formamos juntos…. no pasa un día que no les diga a mis hijas que las amo…y no se si hubiera tenido este profundo agradecimiento sin Emilia en mi vida… tengo mis dudas…soy una mamá feliz! besos!!

Comments are closed.