Siempre me preguntan, si son más caprichosos los niños con síndrome de Down que los niños típicos. Esta es mi experiencia con mis hijos.
Tengo que declarar que los momentos en los que Emir y Ayelén se ponen caprichosos pueden convertirse en los peores de mi vida.
Los cambios inesperados de rutina afectan su comportamiento. Hay que entender que la comunicación no es fluida como en niños típicos, y cuando todo se mueve muy rápido y ellos no tienen oportunidad de entenderlo, obviamente demuestran molestia actuando de modo caprichoso.
A medida que los niños con síndrome de Down crecen y se van convirtiendo en personas jóvenes o adultos, las situaciones pueden volverse más difíciles de manejar, sino aprendemos a reconocer sus necesidades únicas y a facilitarles la comunicación, o aprender a respetar su necesidad de manejar las cosas de un modo más lento y con mayores o reiterados avisos.
Los berrinches son una muestra de la frustración en cualquier niño, incluso en nosotros los adultos; y aunque no están relativamente relacionados al síndrome de Down, las circunstancias que limitan la comunicación hacen que todo se vuelva más complicado, o que está etapa dure todavía más tiempo que en otros niños.
Formas Efectivas de Manejar y Evitar los Berrinches
Crear Rutinas
Un niño nunca es demasiado pequeño para tener una rutina, es más, desde que un bebé nace debe tener una. Esto ayuda enormemente a que conozcan lo que viene después y lo reciban con tranquilidad. Cuando por algún motivo la rutina cambia, nunca hay que darlo por hecho, sino hablar con nuestros hijos y enseñarle las diferencias del modo más apropiado para ellos. Muchos niños entienden verbalmente sin problemas, otros sacan ventaja de fotos, cuadros, y más información visual para entender los cambios.
Un ejemplo en el cotidiano vivir de mi hijo Emir, cuando tenía 6 años:
Emir tenía un paseo al zoológico con su clase. La noche antes leímos juntos las instrucciones y se acostó muy emocionado. En la mañana volvimos a leerlas y entre ellas estaban :
– Ponga bloqueador solar al niño
– Puede venir sin uniforme
– Cargue en su mochila ropa extra y pañuelitos desechables
Pero, olvidé decirle a Emir que a pesar que iba al zoológico, debería de todos modos tomar el autobús. Cuando el autobús llegó, Emir se negó rotundamente a subir repitiéndome una y otra vez que estaba yendo al zoológico.
Emir necesita tiempo para comprender los cambios de rutina, así que tuve que llevarlo a la escuela personalmente y explicarle a la maestra lo que había pasado. Aunque me haya molestado, no puedo culpar a Emir de su actitud, y esta experiencia me ha hecho entender muchas cosas que antes no comprendía.
Cómo evitar este tipo de situaciones?
– Hablando mucho con tu hijo. Nosotros damos por entendidas muchas cosas y asumimos que así lo harán ellos, pero a veces (no todas las personas), algunos necesitarán más tiempo.
El caso de mi hija Ayelén a sus 4 años.
Ayelén es rápida para digerir información, pero su limitación de lenguaje la frustra mucho a veces.
Cuando se estresa habla muy rápido y eso la hace pasar de un berrinche al otro ya que pierde el control del lenguaje. Juntos hemos trabajado en la escuela por darle tiempo, enseñarle a calmarse y relajarse.
La maestra ha dividido su día en actividades visuales, ahora Ayelén puede ver en una figura cual es la próxima actividad y tener el tiempo necesario para expresarse y comunicarle a la maestra si no lo quiere hacer, o si necesita más tiempo para terminar la actividad que está haciendo.
Cada vez que completa una actividad se gana un sticker, y así se mantiene motivada durante la semana entera. Al final de la semana tiene la oportunidad de cambiar sus stickers por un premio, mientas más stickers el premio es mayor. Los premios varían entre una paleta, una bolsita de dulces o una brazalete. Son cosas insignificantes que la motivan y la mantienen dirigida a un buen comportamiento. Ese es otro modo de estimular positivamente el buen comportamiento de tu hijo.
LIDIAR CON LOS BERRINCHES EN LUGARES PUBLICOS
No hay berrinche oportuno, pueden cargarnos de estrés y arruinar nuestros planes, sin embargo analizarlos a fondo puede darnos muchas respuestas y oportunidad de mejorar la calidad de vida y comunicación de nuestros hijos.
– Hay que vivir un berrinche a la vez y seguir trabajando para facilitar la comunicación en ellos.
– Hay que romper el ciclo, y en vez de perder el control y ser una víctima del berrinche, tenemos que tratar de mantener el control y no tomarnos esta escena como algo personal, ni tampoco como un modo de medir nuestras habilidades como padres. Piensa, respira y en vez de gritar o castigar a tu hijo, cálmalo con un abrazo dándole la oportunidad de expresarse.
– Mientras más se abra la comunicación, más fácil será evitar los berrinches. Hacia allá hay que dirigir los objetivos.
Recuerda siempre que como padre, eres el responsable de ayudar a tu hijo y facilitar su integración al mundo. Date el tiempo de hablarle, escucharlo y entenderlo.
Síguenos en facebook y twitter!
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
gracias Anita! hay muchas vivencias comunes que nos ayudan a sobrellevar situaciones que son pasajeras y más fácil de manejar de lo que parecen :) gracias x comentar!
Eliana cada vez que leo tus artículos es como si hablaras por mi, es impresionante lo mucho que se parecen nuestros hijos en sus comportamientos, y lo mucho que podemos llegar a aprender con la información que nos facilitas, pues me ayudas a sobrellevar algunas situaciones frustantes que se pueden ocasionar, besos para Emir y Ayelen
asi es María José, es un riesgo que corremos y un error que cometemos muchas veces por amor :) pero aprendemos y crecemos. Gracias x tu visita!
A veces caemos en la sobreproteccion por el hecho de que los amamos….sin darnos cuenta que podemos hacerles un mal…..no caigamos en eso son muy capaces y entienden todo solo necesitan un poco mas de tiempo y paciencia :) gracias eliana por todo lo que escribe….
sí, justamente eso me dijo el psicólogo que es entre los 5 y los 7 que hay estos berrinches de frustración, los del 1 2 3 magic funciona a veces, pero no, los dos míos tienen los berriches clavados en las venas, yo utilizo las mismas estrategias pero lo peor es que el uno copia al otro, pero bueno, van mejorando, con la gracia de Dios saldremos pronto de este horror jajaj
sí, ojalá sea pronto jajaja
La verdad es que en este tema jamás hemos pensado mucho en el sindrome down, hay maneras correctas de actuar y otras no, asi que obedeces, y si haces berrinche hay consecuencia, para nosotros no importa si tienes problemas de lenguaje, el berrinche jamas es bueno, siempre les estamos recordando que 'hablen', aunque algunas o muchas veces no les entienda lo que dicen siempre les digo no llores, habla!Con Elias ha funcionado, aunque últimamente hace tremendos berrinches, pero tipo de adolescente enojado que va y se encierra su cuarto, por lo cual voy y le digo que ¿porque lo hace? ¿porque lloras? HABLA! etc, trato de enseñarle que aunque le haya dicho que no hay ipad, gritar y llorar no es opción, y por ejemplo ayer después de que me pidio el ipad y le dije que 'al ratito' y se eonojo porque el lo queria YA, le fui y lo regañe y le dije ESCUCHA te dije alratito y me ve con cara de ok. Pero si el berrinche va mas alla olvidate no hay ipad en ese dia (como ha sucedido en otras ocasiones)Con Eva es más complicado por todo lo que trae en su cabeza, pero es basicamente lo mismo. Cuando llego a esta casa se tiraba al suelo, lloraba, gritaba y gruñia, lo mismo, que con Elias, simplemente en esta familia hay reglas y una de esas es saber reaccionar adecuadamente ante un NO, y con nosotros ya poco hace berrinches, en la escuela depende de la maestra pero lo entiende. Con ambos uso el contar (1-2-3 magic) y los tiempos fuera, y funcionan. No digo que mis hijos sean perfectos, pero ahi van. Con Elias ahora que hace berrinche lo mando al baño para que se tranquilice, va y se encierra llora un rato y luego sale como si nada. ayyy tengo un adolescente en casa!
Me encanta lo que escribiste… Haizea no fue niña de berrinches, es muy dócil….. lo que si tiene son manías y hay que trabajar en eso, rompemos un manía y empieza con otra…..De todas las maneras lo berrinches los cogen todos los niños.. me acuerdo que Ioannes el hermano de Haizea cogía muchos…… era y es un cabezón,.,. siempre he tenido que hablar con él de todo para que pudiera hacer cosas nuevas.besitos a todos y un achuchón a tus niños, son una maravilla
Buen post Eliana, yo se que muchas de nosotras estamos en etapas de berrinche, pero es verdad, como mayores y con mas experiencia que nuestros hijos, no debemos dejar que los berrinches nos sobrepasen, debemos estar consientes en todo momento que son una respuesta de ellos a su frustracion al no poder expresar facilmente lo que están sintiendo en ese momento!! Al finalizar esta etapa (que ojalá sea pronto) creo que podremos hacer una compilación acerca de los berrinches y cómo manejarlos jajaja
de nada abuelita, que lindo ver abuelitas involucradas en esta tarea que quieren seguir aprendiendo, aunque quizás usted sepa más que yo :) feliz fin de semana!
de nada, gracias a tí por visitarnos!
GRACIAS ELIANA !x aportar siempre algo para q aprendamos a entender mas a nuestros solcitos …yo en mi caso como abuela de una nena especial ,estoy muy agradecida asi aprendo ..besossssssssssy felicitaciones x tus 2 hermoso hijos ..
Consejos muy útiles para la educación de nuestros hijos, ¡muchas gracias Eliana!