Cuando se habla de inclusión o integración educativa, existen diferentes percepciones dependiendo de la posición en que uno se encuentre: La mayoría de las veces la figura es la siguiente:

SOCIEDAD : Es un favor

EDUCADORES : Es una obligación

PADRES : Es un derecho

Lo ideal es entender que es en cambio, un proceso natural que sucede de forma espontánea cuando los seres humanos involucrados tienen la educación y buena disposición para que se logre. 

Muchas personas piensan que todo lo que se expone y se escribe en este blog es resultado de vivir en un país de primer mundo donde todo funciona de modo perfecto, o por lo menos mejor que en los países Latinos de los cuales somos originarios. Al respecto, tengo que reconocer que cuando decidí mudarme a los Estados Unidos lo hice pensando en evitarle al hijo que llevaba en mi vientre y que había sido diagnosticado con síndrome de Down durante el embarazo; el dolor de ser rechazado en una sociedad excluyente de la que yo también formaba parte.

Mi sueño Americano no era ganar más ni tener todo lo que nunca tuve en mi país de origen, era simplemente darle a mi hijo una oportunidad de ser aceptado e integrado en una vida común. A diferencia de muchos inmigrantes, cruzar la frontera no fue para mí un avance económico, todo lo contrario, fue comenzar de cero y renunciar a la comodidad y posición que había ganado en mi ciudad natal a lo largo de los años. Fue una decisión de amor.

inclusión-niños-discapacidad

Lo de la inclusión no fue una realidad inmediata como yo pensaba, en Estados Unidos al igual que en todo el mundo hace falta luchar y trabajar mucho para que tu hijo tenga la oportunidad de ser integrado. Hasta hace falta más, porque además de lo común, hay que aprender a dominar un segundo idioma, hay que entender un nuevo sistema, hay que ganarse el respeto de una comunidad totalmente diferente.

Emir pasó varios años de educación especial hasta que yo gané el conocimiento y la fortaleza que necesita para comenzar su proceso de inclusión, y la verdad cuando miro atrás y veo todo lo que ha conseguido hoy, siento que perdió valiosos años de su vida, pero por otro lado, también se que cada paso lo ha traído donde esta hoy, y que no porque despertemos más temprano sale antes el sol. Hoy a sus 10 años, mi hijo está en el lugar perfecto, aún así no se han acabado y probablemente nunca se acabaran los retos que asumimos cuando abrazamos la inclusión, por supuesto, tampoco nunca se acaban los premios y la motivación.

Algo que hemos aprendido a lo largo de los años, es a tener fe verdadera en Emir, en sus habilidades de integración, y también hemos aprendido a respetar su ritmo y el modo en que se acerca a los demás. En su tercer año de integración en un aula típica, ya Emir forma parte de su grupo de compañeros, se mueve sólo en la escuela, es independiente, seguro de si mismo, e increíblemente sociable, ese es el mejor regalo de la inclusión para él.

Y el regalo de Emir para el mundo, ¿Cuál es? Ese es él, con su incomparable aporte como individuo, compañero, ser humano, amigo e hijo. Emir también tiene un futuro, y nosotros un motivo y un camino junto a él.

 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

15 Comments on “La Inclusión Escolar Nos Beneficia a Todos”

  1. Hola Estefania, gracias por tus palabras.
    No, aquí no se acostumbra ponerle a los niños asistente personal porque se considera que eso limita su integración natural, salvo los casos en los cuales el niño tiene limitaciones físicas o médicas.
    Si tienen apoyos en la parte académica, tienen una maestra que hace las adaptaciones curriculares y les da por ejemplo, lectura intensiva o escritura intensiva. Suerte con todo!

  2. Cómo siempre me ha encantado éste relato, y me he sentido muy identificada en gran parte.
    Tus hijos llegarán muy lejos gracias a ellos y a la gran madre que tienen.
    Sólo quiero preguntarte si Emir tiene asistente en el salón de clases, y si es para él solamente o compartida .
    Ahora estoy pasando por eso.
    Gracias siempre por tanto.
    Un fuerte abrazo :)

  3. gracias por tu calido y a su vez realista comrentario.mi nena de 4 añitos bianca esta empezando este sinuoso,q por supuesto me angustia por no saber cual es el camino correcto’ pero como mama creo que solo el cielo es el limite .que hay lugares como el jardincito donde concurre bi a sala de tres que tienen el corazon muy abierto x dar y recibir y en cuanto al sistema habra que seguir luchando y demostrandoles q la unica forma de discapacidad es la de no saber amar…

  4. como no les va air bien si con tu lucha diaria les abres camino es hernoso cuando dices que aprenden a aceptar la diversidad tanto uno como otro se enriquecen. Que linda muestra de amor a Emir que es un corazon gigante! Felicidades amiga he ahi tu cosecha! Y lo que falta!

  5. Hermoso Eli, la grandeza de ser niños deberíamos serlo por siempre, el corazón jamas se contamina… Un abrazo CLAUDIA MAMI MELISSA

  6. Guauuuu! me emociono tu nota Eliana!! en Argentina recien se estan esbozando las primeras experiencias en inclusion y me temo que falta mucho! No capacitan a los docentes y a estos poco les interesa hacerlo por su cuenta, tal cual vos lo decis lo viven como una obligacion!! De todos modos tus experiencias y reflexiones nos sirven una vez mas para recargar fuerzas, dar pelea y saber que esta lucha no es personal, ni de unos pocos sino de millones de papas en todo el mundo!!Gracias!!Un abrazo enorme!!Romina

  7. Me complace darme cuenta que las experiencias son las mismas y que los ninos son ninos donde quiera que esten.Su nobleza es grande. Y hablo de los ninos regulares, porque mi nina tambien recibe cartitas de sus companeritos. Y me lleno la parte donde dice que quiza no les puedan corregir pero ese abrazo y el sorprenderse mas que nadie… Eso es realmente cierto y hermoso!!

Comments are closed.