Siempre soñé con ver a Emir yendo a una clase típica y tomando el autobús escolar de todos los niños del barrio. Y asi fue, porque todos los sueños se pueden hacer realidad si uno no se queda dormido en el camino, e invierte a cambio toda su determinación y esfuerzo en hacer que sucedan.
Así que este año, Emir empezó la escuela a toda marcha en un programa de alto rendimiento que le ha dado la oportunidad de estar incluído a tiempo completo, o por lo menos la mayor parte del tiempo.
El primer día que subió al autobús grande amarillo, ese que se ve en las películas.. se me revolvió el estómago y sentí como el corazón me apretaba la garganta. Fue una mezcla intensa de emociones. Por una lado ese gran orgullo de decir : “¡Lo hizo!” y por el otro el temor natural de mamá dramática preguntándose..¿Y si no se prende bien el cinturón? o ¿si se tarda mucho en subir o bajar? ¿Con quién se irá a sentar?.. pero supongo que son temores reales y naturales que nos ayudan a dar el próximo paso y aprender a tener fe en ellos y sus habilidades.
La inclusión se viene con todo
No es tan simple para los padres como a veces lo es para los hijos. Así que hay que estar listos para dar un paso atrás y dejarlos dar un paso adelante para aprender a enfrentar los retos cotidianos, para aprender a defenderse sólos y a confiar en los demás, para aprender a enfrentar ese mundo de allá afuera que aunque este conformado por niños de 7 años, a veces puede ser duro y difícil cuando se vive con una discapacidad, o no.
¿Qué anda haciendo Emir en su nueva vida de niño grande e independiente?
De todo. Hay algunos días que quiere caminar sólito a la parada del autobús, cosa que no le permito no su condición, sino porque sólo tiene 8 años y cómo se supone que ande sólito 6 cuadras a las 7 de la mañana. Pero una vez sube al autobús, su mundo se hace más grande porque una vez llega a la escuela camina solo a su clase y su vida se enriquece en la experiencia de la inclusión.
Su rendimiento académico no es igual que el que sus compañeros típicos, va más lento y probablemente siempre será así, pero eso no me aflige porque se que está recibiendo todas las oportunidades posibles en su vida y de eso aprenderá mucho más.
Lo que más me emociona en realidad de esta nueva etapa de su vida es la oportunidad de aprender a convivir con otros haciendo siempre su mayor esfuerzo, cosa que hace muy bien ya que no hay un sólo día que no llegue a casa premiado con una carita feliz por su esfuerzo.
Los amiguitos se despiden cuando de él cuando baja del autobús, y me salta el corazón de alegría cuando lo escucho decir “nos vemos mañana”, esas frases típicas y usadas que en su boca se vuelven preciosas.
Está creciendo, se está volviendo un hombrecito, es responsable, habla más, se ha vuelto un niño extrovertido que no teme a interactuar con otros. Es todo un campeón.
La inclusión ha traído nuevos retos y hace falta más tiempo para dedicarle a sus tareas y trabajar con él. Cada día es como darle un empujoncito a la vida, pidiéndole a Dios que lo proteja, y luchando porque él entienda que el verdadero triunfo es que aprenda a tener fe en sí mismo y haga siempre su mejor esfuerzo.
Síguenos en facebook y twitter!
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
esta muy bonito el articulo, se me saliron las lagrimas al leer como Emir se va independisando y de sus grandes logros alcanzados, en el veo a mi pequeño Gerardo, aunque creo que falta mucho, pero el tiempo pasa pronto y asi lo visualizo en aula regular y muy amiguero, Felicidades!!!
Eliana, gracias por compartir con nosotras tus sueños y tus emociones, no sabes como anhelo que tambien me llegue ese momento y que mi Lucianita tambien se desenvuelva e interactue con y como los demas; es un reto para nosotras las madres, pero se que podemos hacerlo.
Hola Eliana que bonito mensaje y el anhelo que tenemos hacia nuestros angelitos son los mismos para que cada dia ellos tengan un progreso, que bueno que compartas con nosotros tus vivencias.
gracias Martha, siempre aplica, besos y feliz fin de semana :)
Hola Eliana…,, se que mi comentario no aplica pero no se donde mas ponerlo.. es que me habilitaron el internet en la compu de mi trabajo y revise el video de tu intervenció en la Casa Blanca… reí y llore junto a tí…. que te puedo decir.. !! GRACIAS!!.. y tenemos muchao que aprender de tí… alguna vez me dijiste tambien lloro, tambien me preocupo..la vida no es facil.. pero EL SOL SIEMPRE SALE PARA TODOS !!!! UN ABRAZO… y GRACIAS… me encantan tus articulos.. me dan ánimo me dan fuerzar… y tus hijos son maravillosos.. .. !!
que bonito mensaje, me hiciste llorar, esa imensa alegria y a la vez temor de dejarlos en el colegio por primera vez… son unos grandes campeones!!
También me hiciste llorar, son mis sueños también, mis temores, mis mismos sentimientos… Los felicito, felicito a Emir por ser ese campeón de la vida, pero como no, si lo lleva en la sangre.
Gracias Eli.
hermoso mensaje… tomare tips de todo ello, gracias!!!
me hiciiste llorar :)… gracias por permitirnos ser parte de tus anhelos.. que tambien son nuestros anhelos… .. he leido y releido este articulo..