Los grupos de soporte son reuniones de padres en las cuales todos aportan algo importante. Pueden estar compuestos por padres de niños de cualquier edad y con cualquier experiencia. Lo único que se necesita para realizarlos, es la iniciativa de un líder que esté dipuesto a contactar a los interesados o encontrar los puntos estratégicos para llamar la atención de quienes viven la misma experiencia y se pueden beneficiar de ella.
Cuándo empezar un grupo de soporte para padres?
– Cuando sientes que estás sólo, o que lo que has aprendido puede colaborar a los demás, y que tu también estás dispuestos a escuchar y aprender de otros
– No necesitariamente necesitas tener una circunstnacia difícil para empezar un grupo de soporte, lo puedes hacer únicamente con el objetivo de compartir y aprender a lidiar con las responsabilidades diarias de la tarea de ser padre. Principalmente los padres primerizos se benefician mucho conversado con otros padres y descubriendo recursos cotidianos que se aprenden durante la tarea de criar un hijo.
– Si tu objetivo es específico, como crear un grupo de padres de hijos con discapacidad de algún tipo, un grupo de padres de hijos prematuros o de hijos con necesidades específicas, el primer paso es identificar los puntos de encuentro como por ejemplo, si lo tuyo es crear un grupo para padres de hijos con discapaciad, puedes crear volantes para compartir en los centros de terapias o la oficina del doctor.
Dónde reunirse o citar a los padres?
– Busca un lugar público donde todos se sientan a gusto, un parque o una biblioteca pública. La seguridad siempre es importante y es bueno actuar con precaución y conocerse poco a poco.
Cómo empezar?
– Invita a los padres a presentarse uno a uno. Rompe el hielo empezando con tu historia.
– Una vez sepan quién es quién, decidan cuáles son los puntos importantes a tratar y organicen una agenda.
– Los padres de hijos mayores siempre tienen más experiencia y pueden ofrecer recursos a quienes recién comienzan, aunque eso no limita el aporte de los demás. Invita a todos a hablar de sus puntos fuertes y de cómo creen que colaborarán al crecimiento del grupo. Objetivos realistas son los que permitan el éxito. Es común ver nuevos padres tratando de crear organizaciones de cambio, lamentablemente ir muy rápido puede ser agotador, y acabar con el entusiasmo inicial.
Los beneficios
– Aprender de otros y apoyarlos
– Tener una comunidad donde los niños puedan crecer juntos
– Identificar carencias en la comunidad y trabajar para hacer diferencias positivas.
Unidos somos más fuertes.
Todos somos líderes y todos tenemos cosas importantes que aportar. Actuar con respeto y cortesía es indispensable para mantener grupos unidos y caminando a favor de cambios positivos en la vida de nuestras familias.
Nadie tiene las respuestas, ya que todos somos seres humanos con diferentes intereses y crianzas y lo importante es apoyarnos sin juzgarnos.
FIJA LIMITES
En el deseo de cambiar el mundo muchas veces sentimos que no tenemos derecho de decir que no, o de tener tiempo para nosotros mismos. Aprende a poner límites para no descuidar a tu propia familia. La estructura es un modo inteligente de manejar toda situación.
Buena Suerte!
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
que lindo Merary! así comenzamos todos y eso es lo que nos diferencia de los demás. El deseo de informar, educar y dar una mano. Mucha suerte!
Eliana Gracias por este articulo, justo estaba por tratar de platicar contigo para que me dieras sugerencias de por donde empezar, me encantaria tener un grupo de soporte, ya lo he platicado con otra mama de la escuela espero que este pequeño proyecto pueda llegar a realizarse.
Aqui en mi localidad no hay ningun grupo que apoye a los padres de hijos con sindrome de down y me encantaria colaborar para el primero. Me encantaria tener acceso a los hospitales para decirle a los padres primerizos de un hijo con sd que no es tan malo y que hay muchas cosas buenas.
Gracias!!!