Ponerse de primera en la lista puede sonar egoísta, hasta un pecado mortal para algunas mujeres Latinas. Después de todo, como madres y esposas, sino todas, la mayoría tenemos la tendencia adquirida de fijar nuestras prioridades basadas en las necesidades de nuestras familias, y especialmente en la de nuestros hijos. Pero también sabemos que cuando las cosas no funcionan para nosotras como seres individuales, nuestro hogar está en peligro. Así que tratando de encontrar esa armonía, aquí van los consejos de porqué y cómo ponerte en primer lugar para poder darle a los demás lo que necesitan.
TUS NECESIDADES INDIVIDUALES SON IMPORTANTES
La mayoría de nosotras hemos sido críadas para creer que ser una buena esposa significa ser la única responsable de mantener la paz en el hogar. De cierto modo nos sentimos completamente responsables por la alegría y el éxito de nuestro matrimonio y el de nuestros hogares. Pero ese es un porcentaje perdido, ya las que parejas y relaciones que funcionan, son las que alcanzan el balance apropiado compartiendo las responsabilidades 50/50.
Cuando nos convertimos en madres, es muy fácil perdernos a nosotras mismas ya que siempre estamos tratando de ser perfectas para quienes amamos, a pesar de que en el fondo del corazón sabemos que es una tarea imposible. Puede convertirse en un caso tan serio, que podemos incluso olvidarnos de quienes somos nosotras en realidad. Y ni siquiera vale la pena hablar de la idea de consentirnos.. porque estoy segura de que algunas de nosotros ni siquiera nos acordamos cuando fue la última vez que nos hicimos las uñas (no hablo de manicure casero), fuimos de comprar para nosotras o compartimos un momento agradable con una amiga sin tener a los niños encima. Cualquiera sea tu historia, créeme que si estás jugando a ser la mamá o la esposa perfecta, tarde o temprano te sentirás cansada, aburrida e infelíz.
No importa cuantas veces lo hayas escuchado antes, esto es totalmente cierto. La felicidad comienza en tu corazón y para ser feliz, deberás darte permiso a ti misma de encontrar y perseguir un sueño que te haga sentirte satisfecha primeramente como mujer. Entonces, serás una mejor esposa y una mejor madre.
ASUME TU DERECHO DE OCUPAR EL LUGAR MÁS IMPORTANTE
Probablemente y si eres una de las mías, has tratado de convencerte de que ni siquiera tienes derecho a enfermarte, ya que la casa se vendría abajo si faltas un día o dos. Así que cada vez que pienses que no puedes darte el lujo de darte un tiempo para ti misma, piensa en que si eres tan importante para tu familia, debes cuidar tu salud física y mental porque nadie más puede hacerlo por ti. Es cierto, como mamá quizás eres la pieza clave del rompecabezas. Tu esposo y tus hijos no pueden vivir sin ti, así que tu prioridad debería ser, mantenerte feliz y saludable para tí y para ellos.
Para cumplir tan importante cometido, trata lo siguiente:
- Fija metas personales, totalmente independientes de tu familia. Piensa en crecer a nivel profesional. Especializarte en algo que de verdad te gusta hacer. Aprender algo nuevo que te traerá satisfacción personal y orgullo.
- Planea tiempo para ti misma, para hacer cosas que disfrutas y que te hacen sentir especial.
- Planea para el futuro como un ser individual. Piensa en ti misma en 10 años más. ¿Dónde quieres estar cuando tus hijos crezcan y se vuelvan independientes? Cuando ellos estén siguiendo sus sueños personales,¿dónde estarán los tuyos?
Una vez hayas hecho estas cosas, estás lista para pensar en los demás. Ahora si, planea la educación de tus hijos, la carrera soñada de tu esposo, o el proyecto para renovar la cocina que tanto has soñado.
Por experiencia propia se que es muy dificil conseguirlo, especialmente si estás acostumbrada para vivir por los demás. Pero nunca olvides que para poder dar a los demás, debes sentirte bien – y la única forma de conseguirlo es darte prioridad a ti misma.
Síguenos en facebook y twitter!
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
Este post está como para imprimirse y pegarlo en el espejo, en el refrigerador, en todos lados… que nunca se nos olvide!
Gracias Eli
ES MUY VERDADERO TENEMOS QUE DARNOS UN TIEMPO PARA PODER HACER FELIZ A LOS DEMAS
Excelente consejo, y muy cierto por demás! Yo he vivido el descuido personal y he sufrido, y estoy sufriendo las consecuencias de una enfermedad degenerativa y dolorosa como es la artrtitis reumatoidea y la fibromialgia. Ahora, obligada a renunciar a mi trabajo, tuve q aprender e internalizar, lo importante de este sencillo consejo: cuidar de mi misma, para poder cuidar de mis hijos y familia con calidad de vida y saludablemente.