Cuando recién empecé a escribir acerca de mis hijos teniendo síndrome de Down, mis historias estaban cargadas de dudas y melancolía en muchos aspectos, y nunca se ha tratado de falta de amor, todo lo contrario, es el proceso natural de adaptarse hasta lo que entonces no conocemos.
He vivido diferentes etapas en este camino de crecimiento, y como muchos otros, he vivido una fase de búsqueda de repuestas e información. Una época en la que estaba decidida y determinada a cambiarlo todo, y descubrir con mis reducidos recursos la cura que haría todo diferente para mis hijos. Esos fueron los años en los que devoré libros enteros tratando de entender mejor el proceso de intervención temprana y estimulación, y fue así me convertí en una especialista de familias para el programa federal de intervención temprana.
Pasada la crisis de adaptación, poco a poco retomé mi vida y volví a ser la misma de siempre, esta vez con un nuevo objetivo y un nuevo propósito, demostrarle al mundo que mis hijos son capaces, y que no son ellos quienes tienen que adaptarse al mundo, sino el mundo quien tiene que entender finalmente la importancia de crear las adaptaciones que ellos se merecen por derecho.
Y en el camino he descubierto que así como todos tenemos retos y limitaciones, todos somos superdotados en algunos aspectos. Podemos tomarlo o dejarlo, decidir ser uno más en el mundo, o tomar nuestro derecho de ser alguien diferente.
Mis hijos no tienen super poderes de ningún tipo, pero si han sido bendecidos (como todo el mundo) con algunos dotes.
El pasado domingo estábamos esperando que Ayelén despierte para recoger unas medicinas de la farmacia. Finalmente se despertó y me pidió que la peine. Así lo hice. Estaba lista para cambiarla cuando me pidió que la dejé en pijamas. “Es domingo, hagamos lo que tu quieras”, le dije.
Cuando llegamos a la farmacia, corrió a la puerta e hizo una pose con las manos levantadas a la entrada. “¿Qué estás haciendo?!, le pregunté. “La puerta siempre se abre para mí”, me dijo. “Ayelén, la puerta se abre para todo el mundo, ¡no sólo para tí!”, pero no me creyó.
Hay que ser superdotada en esta vida para encontrar magia en situaciones tan simples y comunes como una puerta automática. Miles de puertas se han abierto ante mis ojos en mi vida, y nunca creí que me hacían la venia.
Caminar con sus pijamas puestas a las 10 de la mañana en una farmacia colmada de gente fue la oportunidad perfecta de recibir halagos y atención de la audiencia. En su mente estas personas no estaban buscando sus medicinas, estaban ahí para admirarla en su vestido de Minnie Mouse. Poses de diva, actitud 100% y mucho orgullo son los ingredientes que la hacen especial. “Tiene que ser superdotada”, pensé.
Seguimos caminando y como es usual cuando Emir está de buen humor, iba armado con esa sonrisa divina que a todo el mundo le encanta. Caminando juntas la cortesía y la indiferencia entre los dos. “Es superdotado”, pensé. Cómo más se explica que alguien pueda ser tan dulce e inspirar tanta alegría. Y ¡ojo! este Emir siendo Emir, no tiene nada que ver con su diagnóstico genético.
Camino al mostrador paró dos veces a acariciar un perrito y sonreírle a un bebé. Su mundo está siempre ocupado dando lo mejor de si mismo a los demás. Es superdotado. Muchas personas nunca encuentran el tiempo ni la actitud para disfrutar tanto de las pequeñas cosas.
Y sí, yo también lo soy, tengo más bendiciones de las que merezco teniendo conmigo el balance perfecto entre personalidad y dulzura con estos dos hijos.
¿Qué más puedo decir? Parece ser que todos tenemos dones adicionales que olvidamos, o que por simples pasamos por alto.
Eso es en realidad ser superdotado. Tener algo extra que te hace especial, y no hablo de un cromosoma, sino de las características únicas de nuestra personalidad que ante los ojos de quienes amamos nos hacen fuertes, poderosos, dulces, tiernos, o valientes.
Síguenos en facebook y twitter!
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
Igual para ustedes abrazos y gracias por visitarnos!
Hermosos.
Mi superdotadito apnas tiene un año.
Abrazos para ambos :*
eres un ejmplo aseguir eliana.
Hola Patricia, gusto conocerlas a ambas, ahora te envío una invitación a nuestro grupo de padres en facebook para que puedas unirte a él y podamos conectarnos.
HOLA ELIANA
AL IGUAL QUE TU, YO TENGO UNA BEBA DE TANSOLO DOS MESES DE EDAD LLAMADA AMAYA GUADALUPE, ELLA ES UNA LUZ QUE VINO A ILUMINAR A TODA MI FAMILIA,YO QUIESIERA QUE TU COMO MADRE EXPERIMENTADA YA CON TUS DOS BEBES MAYORES ME DIJERAS QUE DEBO HACER CON MI BEBA.
ESPERO RESPUESTA.
gracias a ti por leernos Paula, cariños para tu hijo y para ti.
Me pasa que al encontrarme con gente como tú, que tenemos hijos “diferentes”, existe una complicidad enorme, solo basta mirarse a los ojos y sentir que nos entendemos, no es necesario la palabra… ha sido bello sentir que en este círculo no existe, juicio,clase social, con una simple mirada te conectas con el centro del otro… y eso es lo que me ha regalado mi hijo, el mirar de frente, agradecer, vivir en el ahora, volver a sorprenderme, disfrutar de la simpleza, caminar cada día con un nuevo afán, despertarme contenta en la mañana, ser capaz de esperar lo que tenga que ser, comprender que la vida es perfecta exactamente como es…
Mira tú, la cantidad de regalos que me trae y que aún me faltan por recibir… ¡¡¿superdotado?!!
Un abrazo y gracias por compartir…
María del Consuelo, me imagino que tu situación es más delicada y complicada porque hay retos médicos. Un abrazo muy fuerte, mucha fé y amor, porque con ello todo se puede :)besos a tu hijta.
Gracias por estos vídeos me llenan de fortaleza para seguir luchando por hija y no darme por vencida la diferencia es que mi hija aparte del down tiene problema con sus pulmones y no come por la boca come por el estómago
la vida no es fácil, ser padres es siempre un reto, y siempre he creído que así como los hijos con discapacidad tienen sus retos, así mismo son los hijos típicos. Al final todos somos diferentes y todos tenemos nuestras necesidades especiales de cierto Modo :) gracias por leernos Silvia! besos para tu familia.
Muy bonito Eliana, pero también quiero decirte, que es un desafío encontrar esa parte de “superdotados” en todos los hijos, más allá de discapacidad, por el solo hecho que son diferentes (y muchas veces su selección no es coincidente con nuestros gustos). Te leo siempre, desde Argentina un abrazo de mamá a mamá.
que linda Mica! y todavía te falta descubrir un millón de super poderes que te irá mostrando poco a poco :)
Yo tambien tengo a una super dotada es MICA ,cada vez que salimos a comprar ella toma un canastito y compra todo lo q ve q se necesitaria nunca deja de comprar papas fritas jaja ,llega a la caja y la cajera ( Q ya la conoce ) mica hace q le paga y la cajera le da el ticket .es un genia ,gracias por hacerme saber que tengo una super dotada ,y lo voy a compartir,
gracias por visitarnos Adela.
Que lindo!!CARIÑO..
gracias Angélica!
Tienes toda la razon excelente articulo y nuevamente felicidades por tus hermosos hijos
gracias :)
siempre uno flaquea Alejandra, todos nos cansamos a veces, pero no dudes nunca de tu amor por tu Amandita. La vida tiene muchas sorpresas lindas para ti y seguro que la vas a disfrutar muchísimo :) son cómo lamparitas que nos iluminan el camino :)
creo que he leído mas de 10 veces este articulo y cada ves que lo leo , me lleno mas de esperanzas….
ya mi amandita tiene 8 meses , me la imagino grande como los tuyos y me lleno de emoción. estoy empezando el camino y espero estar haciéndolo bien, aunque siempre que tengo dudas o mi fuerza flaquea un poco ,te leo y estas me vuelven. gracias eliana
Bravoooooooooooo!!!
Me encanto!!!
Ser superdotado es tener algo extra que te hace especial. =D
1
besos para ti y Larissa Norma!
gracias Evangelina, les envio tus besos. Feliz dia.
de nada Alejandra, y cuenta con nosotros para cualquier cosa que necesites. besos a tu bebita!
que hermoso …gracias por tus palabras eliana .mi bebita tiene solo 6 meses de vida y cada día aprendo mas de ustedes, las madres que van mas adelantadas que yo en la crianza de un niño especial como la mía .como dice la amiga norma el temor es real y no es malo sentirlo pero el momento que vivimos día a día con ellos es glorioso . gracias muchas gracias….
Simplemente gracias Eliana! me hacen muy bien tus escritos! Sos una genia! beso para los hermanitos!
Eliana que maravillosa descripcion haces de la vida cotidiana con tus dos hijos y yo te puedo comentar que lo descubro dia con dia con mi hija Larissa de 11 meses a la que amo profundamente y aprendo de ella todo el tiempo, no niego que es dificil y algunas veces me da miedo pensar en el futuro pero la realidad es que el presente es lo unico que tenemos
igualmente Eliana! aunque queda mas que claro que celebramos todos los días la vida de nuestros hijos! besos a Emir y Ayelen!
Dime a mi María Laura, comparto tu caso! mis hijos nacieron para mostrarme otro lado de la inteligencia, de los dotes, y de los regalos de Dios :) gracias por visitarnos!! feliz día mundial del sd.
Hola Eliana.. confieso q ya había leído tu artículo y no he tenido tiempo de escribirte.. siempre he admirado la inteligencia, es una virtud q me provoca admiración, ahora, a mis 36 años, y habiendo ingresado a la fuerza este cromosoma demás en la vida de mi hija..he llegado a la conclusión que su empatía, la tenacidad con la que encara las cosas, la alegría que pone para todo lo que uno propone no solo me produce emoción sino que me emociona a tal punto que se me llena los ojos de lágrimas cuando la veo crecer, cuando miro la millonada de fotos que le saco, sus filmaciones. Jamás imaginé que se sentiría así la maternidad… como no van a ser superdotados nuestros hijos, si tienen esa gran capacidad de hacer sentir bien a quienes lo rodean! muchas gracias por tu artículo..
me alegro Guadalupe. muchos cariños para tu bebita.
Ayyyyyyyyyy! Gracias Eliana!!!!!!!!! con mi beba de 4 meses, no tenes idea lo bien que me hace leerte. Te debo una respuesta, mañana, con mas tiempo te escribire. Un fuerte abrazo! y GRACIAS OTRA VEZ
un gran placer conocerte a ti y a ut bebé Soledad y es apenas el comienzo de muchas cosas maravillosas que el amor traerá a tu vida. Siempre a tus órdenes :) besos!
Me llegaron tus palabras al alma!!!! Mi bebé tiene 9 meses, y yo también siento que es especial, no por su discapacidad, sino por la capacidad de lograr que todos lo miren y tengan una palabra de amor, de dulzura. Cuando salgo a la calle con él, siempre vuelvo con una sonrisa por la cantidad de cosas hermosas que él provoca… sólo con una mirada suya, o una sonrisa!!!! Qué bueno lo que nos espera en el futuro, según tu experiencia!!!
Gracias, Eliana, sos un referente de mucho valor en mi vida!!!!!
gracias x visitarnos Isabel, claro que sí, somos muchos :) muchos cariños a Juan Carlos!
Hola, mi nombre es Isabel, en mi hogar hay un hermoso niño superdotado de nombre Juan Carlos, que a sus cinco años ya nos ha dado infinidad de lecciones de como vivir la vida de la mejor manera posible, me encanta saber que existimos tantas personas que valoramos este gran regalo
claro que si Dolores, todos tenemos super poderes sólo que a veces los dejamos pasar por alto enfocándonos en nuestras debilidades. Feliz día!
besos amiga a los tuyos! seguro tendrás una mezcla perfecta entre los dos :)
Arlyn, creo que nadie sabe lo que son ni lo que serán cuando los ven. Sólo nosotros como padres podemos entender esa magia y ese amor tan grande que nos enseña a ver la vida de un modo diferente :) cariños!
claro que si Francia :) gracias a ti por tu visita!
claro que si Patricia! su mejor enseñanza es hacernos ver la vida con más calma, y con más esperanza también.
cariños Ana, gracias x comentar. Creo que somos muchos los que sentimos igual y con la misma intensidad por nuestros hijos :)
Eliana estoy soprprendida de la descripcion que haceres sobre el compoprtamiento de los noinos ., senti que era yo con Gael. ., mismo sentir. Fue hermozo que dos coraZones sintamos lo miosmo.
Como dices al inicio leí tu artículo atraída por el titulo ya que yo tengo dos hijos con síndrome X frágil. Tú artículo me ayuda a seguir adelante y fijarme en como ellos disfrutan de los detalles de la vida. Gracias
Hermoso articulo y muy cierto Eliana… Nuestro bebe son perfectos… Gracias por compartirlo amiga
Que buen enfoque le diste, Eliana. Genial! Vos sabes que a veces veo a Felipe y siento que es superior a lo que me dijeron seria el sindrome de Down, asi que ahora cai en cuenta: es superdotado! Viene cargado de un monton de caracteristicas lindisimas adicionales! Bello e innovador enfoque. Gracias querida Eliana.
Simplemente mágico…,, gracias por compartir…,, me encantó esta histora,, ..,, y es muy cierto.., esos detalles tan sencillos pero con gran significado…ha sido un buen inicio de semana!!!.. un abrazo Eliana.. besos a la princesa y al relacionista público… :)
gracias por tus pensamientos en voz alta,nos da muchas fuerzas,y mas de una vez hemos pensado en nuestros hijos como “superdotados”,
gracias por visitarnos Paulina :) es un gusto compartir esas cosas simples que hacen la vida más linda :)
Eliana eres siempre acertada en tus confesiones, y realmente nos permites ver otro ángulo de la vida, que no lo podemos ver por encontramos ocupados en trivialidades, gracias por ayudarme a ubicar en lo realmente importante.
gracias Beatriz Elena. Todos tenemos dones maravillosos que compartir con los demás :)
asi es … cada angel tiene un don q tenemos q descubrir y ayudarlos a esplotarlo::: Felicidades por sus 2 pequeños grandes angeles!!!
gracias Amaya! siempre enviando cariños hasta allá para ustedes :)
jaja si, son un caso serio Laura! jajaj
Estos chicos son la bomba! Adorables!!!!! ;)
hola Eliana, que bonito!!!!!!! y que razón tienes!!!!!!!! seguir así, sois estupendos. besitos