Ya ha pasado un semestre desde que Emir ingresó a este Programa de Alto Rendimiento académico. Entró prácticamente becado porque fue Ayelén  la que calificó inmediatamente y a él se le dió la oportunidad con la condición de que repitiera el año.

Desde el comienzo la maestra me dijo que se lo integraría todo lo posible pero dados sus retos no podían asegurar cual sería su desarrollo, aún así asumismos el riesgo con esperanza.

Los primeros meses fueron difíciles porque Emir era muy tímido, no hablaba ni tampoco mostraba sus capacidades. Incluso la maestra me dijo que su lectura y escritura eran prácticamente inexistentes y que dificilmente podría terminar el año. Fue entonces cuando los videos que grabo de forma contínua tomaron protagonismo, ya que fue gracias a ellos que la maestra pudo conocer a Emir, comprobar sus capacidades y encontrar el modo de motivarlo para que se integre en su aula.

Después de ver uno de sus videos leyendo un libro, al día siguiente preparó un momento especial para Emir y presentó el video en frente a toda la clase, resaltando el buen trabajo de Emir y el gran esfuerzo invertido por alcanzar su objetivo. Ese fue el detonante que cambió la actitud de Emir, motivándolo a mostrarse tal cual es; un niño dedicado que día  día hace su mejor esfuerzo y pone todo su empeño en continuar aprendiendo.

El niño aquel que parecía que no terminaría el año o que jamás se igualaría con sus compañeros, hoy es uno más en la clase. Es muy querido, admirado y apoyado, pero todo se lo ha ganado él siendo él mismo.

Cuando sube al autobús escolar los niños lo saludan, le ceden el asiento, celebran sus locuras (a veces usa gafas oscuras en días nublados), pero sobre todo, lo quieren y lo aceptan. En la vida nada es perfecto, pero nuestra actitud definitivamente hace la diferencia. Esa es una de las grandes enseñanzas de Emir.

Esta experiencia ha generado un gran cambio en su percepción de si mismo. Ha dejado de ser tímido y a pesar que como todos nosotros tiene días en los que está caprichoso o sencillamente no quiere levantarse de la cama para ir al colegio; el resto del tiempo se lo ve muy feliz y orgulloso de si mismo.

Cuenta chistes a la hora de la cena. Hace preguntas curiosas y ayuda mucho en casa. Definitivamente es un hijo maravilloso y como hermano es una gran bendición.

También es molestoso, le esconde los juguetes a Ayelén y la hace renegar mucho; pero ella no sabe vivir sin él, por supuesto yo tampoco.

Que equivocados estamos en los días en los cuales pensamos que ya no habrán cambios, o que el resultado de una evaluación predice su futuro y sus capacidades. Emir ha dado un cambio realmente positivo en su vida, y es el claro ejemplo de que nunca hay que subestimarlos ni perder la fe en ellos.

Aquí su dibujo junto a sus compañeros de clase en la escuela. Por supuesto él es el más alto del lado izquierdo. El único que tiene manos, cejas y orejas. Además tiene una corona. Su mundo está lleno de colores, de líneas bien definidas, de niños parecidos y diferentes que conforman su entorno, y también de muchas sonrisas.

emirclase

Ese es Emir, mi hijo perfecto.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

11 Comments on “Integración escolar. Cambios positivos generados gracias a la inclusión.”

  1. todo se va dando poco a poco Jaqueline. hay que ser valientes, realistas y no perder la fé. Creo que todos vivimos los retos a la hora de integrarlos y es con ese amor y esa determinación que aprendemos mucho en al camino y se van dando nuestros ideales como padres a favor de nuestros hijos. Suerte para ese preciosura. Vas a ver que poco a poco la vida aprende a sonreír junto a nosotros :)

  2. todo se va dando poco a poco Jaqueline. hay que ser valientes, realistas y no perder la fé. Creo que todos vivimos los retos a la hora de integrarlos y es con ese amor y esa determinación que aprendemos mucho en al camino y se van dando nuestros ideales como padres a favor de nuestros hijos. Suerte para ese preciosura. Vas a ver que poco a poco la vida aprende a sonreír junto a nosotros :)

  3. Te entiendo Jaqueline porque eso es muy típico en ellos. Necesitan la fe de sus maestros y compañeros para abrirse y demostrar quienes son y lo que pueden. Hay que seguir amiga, no perder la fe y seguirles hablando mucho y recordándoles cada día que son los hijos perfectos, que los amamos y creemos en ellos :) abrazos!! no es fácil pero si se puede :)

  4. hola Eliana felicidades por tu hijo hermoso Emir, por demostrar sus capacidades.Era el articulo que necesitaba… en esos diaas en que se ponen dificiles las cosas esta muestra de tus hijos nos fortalece. Mi hija esta estudiando y la semana pasada nos llamaron para decirnos el diagnostico que habian obtenido de Valen y fue muy regular..malo, mi hija no hizo nada, no ha estado trabajando. Me dio mucha tristeza `porq al parecer vale se sintio, no interactuo con sus maestras, no emitia ningun sonido en el colegio. Se aislaba mucho.
    Entonces en presencia del papa le hicieron actividad diagnostica y Vale respondio muy bien, reconocio los objetos, los colores, las formas. espero ahora nos vaya mejor. La puedan entender y sobre todo Vale encuentre un ambiente de confianza y empatia con sus maestras.
    Claro que loque si ha disfrutado todo el tiempo es el recreo, se monta en el resbalador solita y juega hasta cansarse.
    Gracias por darnos los animos y los consejos necesarios para seguir.
    Bendiciones y abrazos y besos para tus hijos.

  5. felicidades Eliana por tu hijo. Es este el articulo que necesitaba leer. Mi chiquitina empezo a estudiar en el jardin y la semana pasada nos llamaron para decirnos que en el diagnostico que le han estado haciendo Vale no responde a nada. Me dolio enormemente porq mi hija estaba sentida, se retraia en el momento de trabajar, no emitia ni un sonido para demostrar lo que sabe cuando le preguntaban las maestras. Pero lo bueno es que nos reunimos con las maestras y con nuestra compañia demostro que reconoce objetos, formas y colores. Esperamos que ya la integren mas a las actividades y que logre empatía con la maestra, para que pueda empezar a avanzar.
    Porq lo que si ha disfrutado en el colegio es le recreo, juega y corre hasta cansarse.
    Gracias Eliana por animarnos y por demostrar con tu vida y familia que si se puede aunque cueste un poco mas y se nos presenten estas dificultades y retos.

  6. gracias Evita. Lucha constante que siempre trae alegrías y también tiene muchos retos, pero esto es la vida :) seguir adelante con una sonrisa :)

  7. definitivamente mi admiracion y respeto por ti Eliana y por ti Elena, ser madre no debe ser facil, pero ser madre de un angel debe ser aun mas dificil, y si sus niños son especiales porque son unicos, la definicion de especial maneja el termino extraordinario,nada mas cierto, estos niños son tan extraordinarios que me hacen lloran de emocion o de alegria.
    Dios los bendiga y a sus mamas les siga bendiciendo aun mas pues ya les dio la bendicion de tenerlos.

  8. muchas felicidades Emir que vengan muchos logros mas, con paciencia, dedicacion y mucho esfuerzo se logra, y claro con el gran equipo de maestra y mamá, te felicito amiga!!

  9. pero es que la vida está llena de cambios Elena, Ayelén siempre fue muy ágil mentalmente pero este año está estancada y si sigue así la voy a poner en una clase dirigida por unos meses porque parece ser que funciona mejor así que una clase típica con tantos niños. Creo que defintivamente los cambios se siguen dando durante la vida entera y lo importante es estar abiertos a ellos para que nuestros hijos aprendan y alcancen el máximo de sus capacidades :)

  10. felicidades por los logros, muestra una vez mas que se puede solo hay que tener fe en ellos , acompañarlos y estar siempre a su lado , lo bueno seria que todos contaran con maestras como las de emir que creen en el y esperan por sus triunfos no todas son asi , a veces los apuran y ellos se quedan en el intento de mejorar o demostrar lo que saben y asi pierden su integracion,juan martin comenzo su integracion el año pasado cuando estaba por cumplir los 6 años pero no logro los objetivos puestos por las docentes y asi es que este año con 6 años volvio a la escuela especial perdio su integracion, una pena yo tenia mucha fe en el pero no alcanzo conmigo , pero ya lo intentaremos otra vez
    .besos emir suerte mi amor que sigas asi que logres tanto como hasta ahora , sos un claro ejemplo de que se puede¡¡¡

Comments are closed.