Todos los niños sin importar su condición deberían recibir revisiones anuales físicas que incluyan el seguimiento de su desarrollo físico y mental, al igual que el buen funcionamiento de su organismo y por supuesto de los sentidos, que son los que permiten tener un aprendizaje integral, más aún si tienen necesidades especiales, y es el caso de la audición y los tubitos en los oídos.
En los casos en que los niños presentan algún tipo de reto en el desarrollo, cualquiera sea el motivo, es de vital importancia ser todavía más cuidadosos e incluso discutir con el pediatra la posibilidad de hacer visitas con mayor frecuencia para que podamos estar seguros de que el niño está avanzando favorablemente y desarrollando al máximo sus capacidades.
Todos los sentidos funcionan en conjunto, para aprender a hablar por ejemplo, se necesita de la audición para escuchar, de la vista para crear asociación y del tacto para poder experimentar y desarrollar la memoria que permitirá que toda esta información genere la comunicación y con ella, las habilidades de vida que todos necesitamos para poder relacionarnos con los demás.
Mi experiencia personal como madre de dos niños con síndrome de Down me ha enseñado lo importante de tomar acción inmediata ante cualquier cambio de comportamiento que mis hijos presenten. Obviamente su lenguaje no es típico debido a su condición y al tener la sinus menos desarrollada que un niño típico y tener un tipo de facciones diferentes que hacen más complejo el proceso de liberar las secreciones internas; no expresan verbalmente que no están escuchando bien o que sienten mucha presión en los oídos.
¿Cómo cuidar de la audición en estos casos?
- Es importante atender al especialista una o dos veces al año dependiendo de cada paso en particular.
- Una vez al año se deberán realizar exámenes de audición para asegurarse que el niño esté escuchando claramente. Si el niño no escucha no será capaz de hablar, y si escucha mal, su lenguaje se manifestará en el mismo modo en que es percibido.
- Una vez al año es recomendada una limpieza general de la sinus. Se hace generalmente bajo anestesia general y literalmente, se hace un lavado completo removiendo secreciones, quitando la cera de los oídos que muchas veces se convierte en un tapón, y asegurándose de que queden limpios los canales.
- Los tubitos en los oídos han sido una excelente opción para mis hijos y los recomiendo para cualquier niño.
- La incisión que se hace para los tubitos es diminuta, y el tubito tiene el tamaño de una micro-arandela, y se coloca con una pinza. Los próximos días se previene la infección con el uso de gotitas antibióticas. Los tubitos pueden durar entre 6 meses y un año y medio y se caen sólos cuando la incisión cicatriza. Se pueden volver a poner dependiendo de la necesidad del paciente.
- La operación dura entre 15 a 20 minutos y los niños no sienten dolor y expresan poca molestia. Vuelven a su vida cotidiana el mismo día y al día siguiente pueden volver a a la escuela.
- A la hora de nadar o exponerse a juegos con agua deberán utilizar tapones para evitar que el agua entre en los oídos o caso contrario algodones empapados con un poquito de vaselina para que no permitan el ingreso del agua.
- Si les entra agua se utilizan las gotitas antibióticas y en el casos de infección donde hay sangrado o existe líquido drenando, se debe recurrir inmediatamente al doctor para evitar una infección mayor.
Si no tomamos acción, nos preocupamos o contamos con los profesionales adecuados, nuestros hijos pueden perder la audición y con ella las posibilidades de comunicarse en el futuro. Es en el presente donde construimos su futuro.
En el siguiente enlace o dando un click en la foto pueden encontrar información profesional proporcionada por la Universidad de Maryland.
¢43
Síguenos en facebook y twitter!
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
de nada Vielka, es muy positivo para ellos, les ayuda mucho a mantenerse saludables y mejor enfocados en el aprendizaje.
Hola Eliana. A mi hijo Juan Diego lo operan el 24 de junio de 2014, de adenoides +amígdalas +tubitos. Ha sido de provecho leer tu artículo. Gracias por compartirlo.
si, la verdad que ha sido muy positivo para mis hijos y espero sea también así para Carolyn :)
de nada Carolina, un gusto.
excelente artículo; me has enseñado mucho. Gracias
Hola Eliana gracias por compartirnos tu experiencia, precisamente mi hija Carolyn tiene revision con el otorrino esta semana para defijir si necesita los tubitos ya q hantenido este 2013 cuatro infeccionesnde oido, ademas q en cuanto a lenguaje ellanresponde a lo q se le comunica con acciones masno dice sinonuna palabra PAPA y el resto son solo sonidos monosilabos. Me tranquiliza lo q cuentas q es ambulatorio y lo positivo del procedimiento para los ninos.
en ese caso Dinaluz talvez lo mejor sea que busques otro profesional que sea más proactivo, porque la realidad es que los niños con sd tienen una alta tendencia a sufrir de infecciones respiratorias constantes que afectan la sinus, eso incluye los oídos, congestiones, alergías , etc, y mientras no están sanos, no pueden escuchar bien y por tanto eso retrasa también su lenguaje y su desarrollo. Suerte Dinaluz.
Excelente nota Eliana. Aprovecho para felicitarte xq en cada uno de tus artículos encuentro respuestas a muchos miedos y dudas que en algún momento de mi vida he tenido. en especial en este, porque mi hija Ariana de 11 meses de edad le diagnosticaron una otitis media serosa se le hizo el tto sin obtener buenos resultados, la lleve al otorrino y le ordeno un nuevo tto durante 15 dias, la lleve al control y me dice que la niña esta recuperada solo en un 60% y ahora le mando unas goticas via oral. pero la verdad no estoy satisfecha con su apreciación, al contrario estoy bastante preocupada x ella. te agradecería que me aconsejes algo