Los padres de hijos con síndrome de Down celebramos el nombramiento de Angela Bachiller, como la primera persona con síndrome de Down en convertirse en Consejal y perseguir una carrera política. Cómo se ha catalogado por las organizaciones a favor de la integración de las personas con esta condición, este paso es un gran triunfo que habla de “la normalización de las personas con síndrome de Down”

Sin embargo el evento ha despertado también una inquietud por parte de los padres, ya que mientras Angela es posesionada y es obvia la emoción que siente al recibir su nombramiento, misma que nosotros (los padres) sentimos al verla cumplir una meta soñada para muchos de nuestros hijos (indpendencia y satisfacción personal); hoy por hoy la mayoría de las personas con discapacidad no son aptas para votar, lo que significa que no forman parte activa de esta decisión ni de este gran momento.

¿Qué dice la ley al respecto y en qué momento falla el deseo de la ONU de un mundo sin diferencias para las personas con discapacidad?

En el documento creado como resultado de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad; que puedes leer íntegramente en este enlace CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD; se extrae importante información que habla de la lucha por la igualdad de las personas con discapacidad.

En este caso hemos tomado información específica que habla de su derecho al voto y a las decisiones políticas.

Entre las bases que sirvieron para el desarrollo de los artículos de este documento,  el punto “o” dice lo siguiente:

o) Considerando que las personas con discapacidad deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que les afectan directamente.

El Artículo 29 habla directamente de este derecho:

Artículo 29

Participación en la vida política y pública.

Los Estados Partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás y se comprometerán a:

a) Asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas.

Claramente podemos entender que nuestros hijos con síndrome de Down están amparados bajo estos derechos como personas con discapacidad, pero a la hora de la verdad, en muchos países estamos obligados a convertirnos en tutores legales de nuestros hijos privándolos de derechos como este, ya que para conseguir este propósito se debe admitir que su discapacidad no les permite ser autosuficientes.

Aunque no conozco las leyes Españolas, durante estos días he leído que este proceso o uno similar se sigue allá también. En los Estados Unidos además de que el proceso es costoso, de no cumplirse le da total potestad al gobierno de tomar decisiones acerca de nuestros hijos y sus acomodaciones.

La ley los habilita y es la misma ley la que más tarde los vuelve a inhabilitar. Y es cierto, existe la posibilidad de solicitar a un juez que les sea restaurado su derecho al voto, pero siendo sinceros, a veces parecería que la vida ya no tiene los suficientes retos como para tener que pasar por todos estos procesos una y otra vez.

Mi mayor deseo después del nombramiento de Angela Bachiller, es no sólamente que haga un papel maravilloso en su mandato demostrando honradez y sabiduría; sino que esto deje de ser una eventualidad y se convierta en el paso que genere el cambio definitivo a la hora de permitirles a nuestros hijos derechos elementales como el voto y la plena función de sus capacidades sin necesidad de ser tachados por la sociedad en primera instancia, para tener que pedir de manera especial a un jurado algo que por ley les pertenece.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

7 Comments on “Angela Bachiller es la primera consejal con síndrome de Down. Un llamado al derecho al voto de las personas con discapacidad.”

  1. Le envío un gracias a todas esas madres, padres, familiares y amigos que apoyaron a sus hijos en tiempos pasados, para nosotros en mi tiempo es mas fácil mi reto, quisiera que un día mi hija Rosita fuera alguien que también recordáramos por su esfuerzo y dedicación, GRACIAS… Eliana Tardío eres una mujer guerrera y compartes todo lo que nos llena de fortaleza para continuar, gracias.

  2. La verdad es una gran noticia sabemos que nuestros hijos pueden lograr muchisimas cosas siempre y cuando los integremos en todo son sumamente inteligentes y muchisimas felicidades para Angela Bachiller.

  3. así es Analía, hay que ver lo bueno y seguir adelante luchando por hacer los cambios tan necesarios que seguirán mejorando sus vidas. Pero si es cierto que durante los últimos años se han visto cosas increíblemente positivas y maravillosas :)

  4. me parece fabuloso , creo q las puertas se van abriendo de a poco pero se van abriendo x lo menos en el primer mundo , esperemos q siga asi para todos los paises , aqui en el mio lo unico q se ha logrado son escasos muuuy escasos puestos de trabajo , pero x lo menos es algo

Comments are closed.