Las estadísticas dicen que los porcentajes de divorcio son mayores cuando se tienen hijos con necesidades especiales. Hoy tocamos el tema de divorcio de padres de hijos con necesidades especiales.
Muchas veces el diagnóstico o condición del niño es apuntado como la causa principal del divorcio; pero siendo honestos y sinceros acerca de ello. Nadie se divorcia porque uno hijo tenga necesidades especiales, pero por muchos otros diferentes motivos; uno de los más importantes puede ser el no encontrar el apoyo que uno necesita en uno de los momentos más sensibles de la vida.
El Divorcio es una experiencia individual para cada pareja, y con certeza no pasa en un par de días. Usualmente toma meses o años de infelicidad y peleas hasta que la opción es puesta sobre la mesa. No te divorcias el día que firmas el papel, ha sido el proceso de separación el que te ha llevado ahí.
En el caso de los padres de hijos con necesidades especiales, hay algunas actitudes comunes que pueden llevar a la pareja a divorciarse, que son:
- Uno de los padres, consciente o inconscientemente asume la total responsabilidad de criar al hijo. Esta persona se olvida de si misma, sintiendo que nada puede ayudar, o que nadie es capaz de cuidar al niño. Puede ser verdad que no hay mejor cuidador que un padre, pero no pedir o no aceptar ayuda, eventualmente agota a cualquiera ser humano. El amor es ilimitado, pero comienza cuando nos cuidamos a nosotros mismos para poder cuidar de quienes más amamos.
- Uno de los padres siente que trabajando a tiempo completo fuera de la casa, es una excusa para no involucrarse o formar parte de la vida de su hijo. Muchas veces, ser madre o padre a tiempo completo, no es un trabajo justo. Nunca se acaba, y es extremadamente consumista y estrenaste a veces, más aún cuando se cría un hijo con alguna discapacidad. Es importante sentirse apoyado y entendido, y especialmente tener la tranquilidad de saber que tu hijo está en las manos de alguien en quién confías ciegamente, para tomar el tan merecido descanso que necesitas.
- Culparse o atacarse mutuamente es la peor cosa que se puede hacer en una pareja, pero sucede muchas veces con mayor frecuencia cuando se conoce la condición o el diagnóstico del hijo. Las peleas comienzan muchas veces porque uno de los padres es tachado como sobre-protector u obsesivo, cuando lo único que está haciendo es informarse y tomar acción en la vida del hijo.
- La situación opuesta crea el mismo efecto, y sucede cuando uno de los padres se niega a aceptar el diagnóstico, pensando que esa es la mejor manera de lidiar con la situación. Es importante discutir y enfrentar las circunstancias para encontrar soluciones y crear un plan en que ambos padres estén involucrados de manera equitativa.
Al final, no es el diagnóstico de un hijo el que rompe una pareja, pero la falta de compromiso o apoyo. Ambos padres son igual de importantes, y ambos deben encontrar el modo de manejar la situación dándose el tiempo necesario y la atención que today pareja necessity para seguir adelante como familia.
Los detalles de aprecio son importantes, y es lindo sorprender o ser sorprendido con desayuno en la cama, un día de descanso, o algo tan sencillo como sentirte entendido y escuchado sin juicios.
Los valores para mantener un matrimonio saludable no son diferentes de tener o no un hijo con necesidades especiales, y eso es importante de recordarse. No es la circunstancia, sino el modo en que enfrentamos los retos y el amor que invertimos en sobreponernos a ellos.
Síguenos en facebook y twitter!
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
Me alegro mucho, Ania. Su independencia y responsabilidad es el fruto del trabajo de ustedes como familia.
Mi hermano con Sindrome de Down es un persona muy feliz y independiente
Tengo el mejor hermano del mundo y el siente que es una persona igual a nosotros con deberes y derechos.
Hola Juan, la sabiduría de los padres no tiene tiempo! Silvia fue tan bendecida de tenerlos como ustedes de tenerla a ella. Gracias por tu abrazo para mi familia, otro grande para la tuya! Un gusto que nos leas.
Definitivamente, todos somos totalmente diferentes y muy parecidos de muchas maneras. Cada cual con lo suyo, cada éxito es irrepetible cuando somos padres y amamos a nuestros hijos con todo el corazón.
Asi es Gabriela, tienes mucha razón, es un proceso como padres entender que lo mejor que podemos hacer por ellos es tratarlos como a todos y entender que necesitamos tener las mismas expectativas, aunque como dices, el proceso sea más lento o diferente. Gracias a ti por leernos, muchos cariños para Ramiro y Sebastian, y para tu familia.
Sin duda Keila, cada hijo es una bendición sin comparación! Gracias por tu visita y cariño para tu familia y tus tres pequeños.
Julia, los niños con síndrome de Down tardan más en hablar, a los 4 años muchos de ellos todavía no articulan palabras. Alrededor de los 4 y 6 es que comienzan a tener más lenguaje, y lo que puedes hacer es buscar modos alternativos de comunicación para que siga aprendiendo nuevas palabras y desarrollando la comunicación, hasta que este listo para ponerla en palabras. ten paciencia, y sigue adelante con sus terapias, hablándole mucho y otorgándole oportunidades de expresarse a través de señas, fotografías, etc. Eso ayudará mucho para ampliar su lenguaje y evitar frustraciones en el proceso del desarrollo del lenguaje.
Hola Graciela, me imagino que si. Emir también es mi compañero y mi ayudante. Ayelén no es tan comedida para ayudar en casa, jajaj así que me encanta contar con Emir para todo. Cariños grandes para Fede de parte nuestra.
Tenemos que seguir educando Gastón, creo que muchas cosas han cambiado para bien, y nosotros como papás podemos conseguir el cambio definitivo.
Gracias Oly, igual ustedes, cuídense mucho, y gracias por visitarnos!
Hola Eliana gracias por todos tus articulos, comentarios y recursos que publicas, a mi en particular me han sido de gran ayuda ya que he sido bendecida con un angel en casa, mi niño especial!
Cuidate mucho y que Dios te bendiga hoy y siempre
Me da mucha bronca cuando los llaman mogólicos!
yo tambien tengo un hijo de 34 años con sindrome de Down y nunca fue una carga para nadie. Y tampoco quiero volver a escuchar todas esas frases. Nadie sabe hasta dónde son capaces de llegar y todo el amor que tienen para dar. Fede es mi vida, mi compañero, mi ayudante y el mejor amigo de sus hermanos.
Hola Eliana tengo un angelito down de 4 años es demasiado inquieto y no me habla mucho lo llevo a terapias pero no veo resultado en lenguajes me podrías dar unos consejo Cómo controlarlos
Hola eleana ! Me gusto mucho los 7 puntos que compartiste… Yo tengo un hijo de 6 años con Síndrome de Asperger , y le doy muchas gracias a Dios por darme la oportunidad de ser su mamá. Tengo otros 2 hijos, y soy muy feliz con mis 3 niños y la verdad si me gusta la idea de haber tenido un hijo con síndrome de Down me encantan son tan hermosos, ya estoy operada pero a veces tengo en mente un hijo Down , solo espero en Dios….
Tengo dos hijos, Ramiro de 13 años y Sebastian de 11 años. Me encanta tu propuesta de las 7 frases que no queres escuchar mas. Yo tampoco quiero escucharlas mas porque lamentablemente las escuche en estos ultimos 11 años ya que sebastian nacio con sindrome de down, y comparto todo lo que vos contas y enseñas porque la verdad que algunas de estas frases ya anulan la posibilidad que sebastian sea un niño igual a todos. Yo recien a los 9 años de sebastian y 11 de ramiro cai que sebastian tenia dificultades para aprender y vivir en esta sociedad no porque yo no queria darme cuenta sino porque una psiquiatra me dijo señora recien ahora usted acepta a su hijo discapacitado, y yo le dije queeeeeeeeee? que es aceptar? es renunciar a que sebastian sea un niño igual que ramiro?????? Es hacerlo yo diferente, solo porque tiene rasgos y es mas lento en su aprendisaje??? La verdad eso me hizo ver que uno mismo hace discapacitado a los niños, Sebastian fue siempre tratado al igual que lo tratamos a ramiro, solo que le damos mas tiempo, pero sebas logra todo lo que el necesita con estimulacion, con terapias con todo las cosas que hay hoy pero tambien nosotros estimulandolo a que el sea como somos nosotros luchando por ser una buena persona sin ningun problema de sociabilizacion. Ramiro en esta edad le es dificil por la sociedad en que vivimos llena de prejuicios pero esta saliendo adelante sabes con que con el amor que le tiene como hermano no como hermano pobrecito discapacitado sino como un hermano. Asi como mi marido y yo como padres y sebas como hijo al igual que ramiro como hijo. El amor y no hay nada mas que amor. De otra forma no se construye nada y a veces notamos nuestra propia discapacidad en vez de ver la de sebas. Por eso te agradesco estas 7 frases de la que no queres escuchar mas yo me uno y tambien pido al cielo que no se escuche mas por el bien de todos los niños del planeta. Gracias
Me he sentido identificata con tus palabras. Tomy tiene 17 años, nuestro hijo mas chico…todos los chicos son distintos.Siempre recuerdo las palabras de mi marido cuando salimos de hacerle un estudio por su salud: ” bueno, ingeniero nuclear seguramente no sera pero quien te garantiza q lo sean Fran o Juan pi lo sean, seran lo que ellos deseen y los estimularemos para q asi sea” y mi madre: ” tengo 6 nietos y todos son distintos”…cabe agregar al mas?
Hola Eliana, te cuento que naci en una familia de 5 hermanos, naci al ultimo, y ya estaba Silvia, mi hermana con sindrome de dawn, puedo decirte mil cosas que ya sabes del tema, pero lo mas importante, es que fue criada por mis padres y tartada por nosotros sus hermanos como una mas. Peleas, juegos, bromas, paseos, derechos y obligaciones dentro de la casa. Con el tiempo veo esa realidad y me da mucho gusto que haya sido asi, ten en cuenta que tengo 43 años y en aquellos tiempos no habia tanta info como ahora. Mi hermana fallecio ya, la amé como a los otros, la extrañé como a los otro que ya partieron de mi familia… solo eso queria decirte y tambien aprovecho para enviarte un fuerte abrazo por que me hiciste recordar cosas de mi familia…besos
Hola Tita, seguro que si. Vamos a estar allá la semana del 21 de diciembre. Escríbeme y me encantaría pasar a visitar tu centro y conocer a Rita. elianatardio@hotmail.com
Felicidades Eliana me encantaria conversar contigo cuando vengas a santa cruz bolivia, tengo mi hija Rita de 11 años mi musa y dirijo un centro de estimulacion temprana Sin Limites.Un beso grande y Dios te bendiga y a tu familia
Hola Alicio, gracias a ti por leernos, seguro que si, criarlos es maravilloso, son hijos igual de maravillosos como todos!
Hola Graciela, gracias por visitarnos. Saludos a tus hijos y para ti también!
Así mismo es, todos tenemos necesitares especiales de algún tipo, el secreto es enfocarnos en nuestras fortalezas en vez de nuestras debilidades. Gracias por tu visita y por contarnos un poco más de tu historia, la dislexia es una condición muy común, y ciertamente, mucho sufren la mala suerte de nunca entenderla para superarla y ser exitosos viviendo con ella.
Yo no tuve hijos, y créeme que si los hubiese tenido habría sido una buena mamá.Aveces me preguntaba si tuviera un hijo con capacidades especiales qué haría… Bueno, como cualquier otro niño: amarlo, por sobre todas las cosas, potenciar sus fortalezas, y jugármela por él cada día de mi vida. Como sea, cada niño es un regalo delicado y frágil, y sea como sea lo debes cuidar y educar con lo mejor que eres. Que no es una carga o una obligación si no una responsabilidad con la cadena infinita de la vida. Discriminar es un hecho natural de nuestra especie, con tan solo mirar nuestro cerebro establece relaciones, categorías de modo de darle coherencia a nuestras percepciones. Lo que no hay que permitir es que en esas categorías atribuyamos juicios descalificadores. La mente abierta implica no solo la aceptación, la inclusión etc… si no que asume la diversidad como necesaria para una sociedad sana que se enriquece de todos los actores que forman parte de ella, que da oportunidades asumiendo que cada individuo es fuente de crecimiento sea cual sea su origen o condición. Yo nací disléxica, por tanto debí ser considerada una persona con necesidades especiales en su educación….Por suerte solo me diagnosticaron en la universidad, cosa que agradezco pues hubiera sido un estigma que pudo haberme limitado… Y créeme que es genial ser disléxica… Con un CI sobre 125 y una inteligencia emocional sobre el 75%…Fui la mejor alumna de mi facultad… pero no siempre fue así y tuve que luchar mucho para superarme y en ese esfuerzo descubrí que el cerebro se puede expandir…porque es maleable y adaptable…Criar a un niño con capacidades especiales es un reto, porque te exige ser mejor y en ese proceso te transforma en un mejor ser humano…y esa transformación la que nutre a una sociedad. En conclusión cada ser humano es un niño con capacidades especiales que viene a este mundo a descubrir cuales son… hay gente en apariencia muy normal que se pierde en ese camino…porque todo niño requiere de afecto, dedicación y fe para dar lo mejor de si.
Me gusta leer sus comentarios. Tengo una hija Rosita Battilana (20) al igual que mi hijo Christian (37) son mis TESOROS.
Sra Eliana la felicito por el articulo. Tal cual son palabras que escuchamos a diarios. Soy padre de un niño Down de 13 años. Y la verdad criarlos es maravilloso!!
Definitivamente, el juego es el mejor apoyo, todo se da de manera natural a través de él :) gracias por la visita y la estoy agregando a nuestro grupo en Facebook! por allá nos vemos.
hola tengo nieta con sindrome dwon y sin ser maestra especial..me interiorice del tema soy mestra de jardin de infantes y eso me ayudo mucho para a traves del juego desarrollar su potencial.me gusto mucho tus comentarios..quiero seguir conectada contigo y contar nuestra experiencia..cariñosss lea
Así es, y lo importante es llegar a ese entendimiento con la escuela para que las mejores decisiones se tomen para nuestros hijos, y en el camino los otros niños aprendan a ver las diferencias de un modo positivo. Todos aprenden los unos de los otros, eso es la maravilla de la inclusión.
Sin duda amiga, al final somos tan afortunados de tenerlos a ellos, como ellos de tenernos a nosotros. Eso es familia :) Cariños a Angélica.
A mi siempre me han dicho lo mismo. Jeannette Dios te dio una hija especial porque definitivamente Dios le da hijos especiales a padres especiales. Pero que pasa cuando no hay amor hacia estos seres? donde queda el padre o la madre especial?. Yo siempre he dicho que apoyo a mi hija como lo hago con los otros dos que tengo, si a mi hija mayor le voy a hacer porras en su partido de futbol, y participo de sus actividades y me siento orgullosa de sus logros, tambien lo hago por mi nina;comparto sus gustos, su musica, sus exitos, su mundo. Es el deber de madre, Como dices de toda buena madre que por serlo ya tiene su merito.
Pero hay algo muy cierto en mi propia experiencia. Cuando Angelica nacio y estuvo en circunstancias medicas poco agradables, todas las personas que me miraban cuidarla me decian que era una bebe muy afortunada. Pero hoy cuando el tiempo ha pasado me doy cuenta que la afortunada definitivamente he sido Yo!
Mi Angelica esta en clase de inclusion desde los 2 anos y medio, cuando se aproximaba la etapa de transicion de sus terapias, ni caminar sabia.
He visto su progreso, su desenvolvimiento, lo bien que se adapta, pero siempre he sido muy conciente de sus necesidades especiales. Jamas he pretendido que alcance los meritos de una nina regular sino que alcance a ser lo mejor que ella puede ser.
Le encanta la escuela, ahora esta en middle school, y sus clases academicas las recibe en un grupo reducido donde recibe mas atencion en las areas de matematicas, ciencias, sociales e ingles, y el resto como musica, coro, educacion fisica la recibe con el resto de estudiantes.
Su clase es fantastica, tiene computadoras,laboratorios, cocina, recibe correo y hasta loundry tiene. Le ensenan a trabajar y ganar por lo que hace.
Siempre he escuchado a sus maestros cuando me notifican de algun cambio que la beneficie. Porque repito mi deseo es que alcance su mayor potencial sin que este tenga que ser el mismo al resto de ninos.
Cuando Angelica nacio nada de esto existia en el distrito y me siento muy orgullosa que mi nina sea una pionera.
Sus companeros la quieren y respetan. Hasta el momento no he sufrido de algun acoso o discriminacion. Creo que ambos se benefician, ella de ellos y ellos de ella. Ambos aportan cosas positivas a la sociedad.