Responsabilidad e Independencia en los Niños
El desarrollo de la responsabilidad e independencia en los niños comienza desde que son muy pequeños. Se trata de:
- Dejarlos aprender y cometer sus propios errores
- Empujarlos a tomar sus propias decisiones, para que aprendan a razonar y resolver sus propios retos
- Darles la responsabilidad de entender las consecuencias de sus actos, dejándoles saber cuáles son las cosas traen premios, y cuáles no.
Hacerlo todo por ellos es más fácil y no tiene margen de error. Dejar que ellos mismos intenten y aprendan es más difícil, pero es lo que de verdad les ofrece una enseñanza.
Nuestros hijos son el resultado de nuestra crianza, y nunca debemos olvidar que amarlos significa en realidad; enseñarles a vivir, empujándolos a ser los más responsables e independientes posible. Todo por amor, porque cuando salgan a la vida queremos que hagan su mejor esfuerzo, y que se integren lo más naturalmente a la sociedad.
A medida que crecen es normal que los niños se pongan más fuertes y a veces caprichosos cuando han tomado una decisión. Están midiendo su capacidad de tomar decisiones, y descubriendo cómo estas afectan sus vidas y las de los demás. Esta es la edad en que los niños se cambian constantemente de ropa, prueban nuevos peinados, tienen iniciativa propia a la hora de ordenar sus juguetes o su ropa, hacen a un lado las cosas que no le gustan, y piden con nombre y apellido las cosas que quieren, desde alimentos hasta vestimenta.
Hay que dejarlos probar y ganar independencia basados en las consecuencias. Pueden cambiarse solos o varias veces al día mientras ordenen sus cosas y se hagan cargo de la limpieza. Hay cosas que podemos discutir, cómo el color de la camisa; pero hay otras que no están en discusión, como utilizar o no una chaqueta cuando hace frío.
Es importante como padres poner líneas claras acerca de las cosas que tienen margen de discusión, y las que no. Tu hijo está creciendo física y mentalmente; la línea del respeto es indispensable a toda edad, pero principalmente es todavía más necesaria cuando los niños dejan de ser pequeños y ya no los puedes controlar cargándolos, o sacándolos de una situación.
Pero, ¿Cómo sacarle provecho a esta etapa de transición empujándolos a sentirse más seguros de si mismos, y realmente capaces?
Hay pequeñas responsabilidades que podemos darles, como por ejemplo; hacer la lista de compras una vez a la semana.
Con mi hijo Emir, esta tarea ya se ha vuelto rutinaria. Cada lunes le pido que revise el refrigerador y me escriba en una hoja las cosas que necesitamos. Obviamente sus productos importantes son ketchup, pizza, huevos y crema pastelera; pero lo realmente especial de esta actividad, es la combinación de tareas que algo tan simple puede lograr.
- Que tengan una responsabilidad que los haga sentirse orgullosos
- Que utilicen sus habilidades para hacer su trabajo
- Que razonen y se involucren en las obligaciones de la casa reconociendo las necesidad
- Que tengan oportunidad de ampliar su vocabulario, comunicarse correctamente, y seguir creciendo
Con pequeñas cosas construímos el amor propio de nuestros hijos. La magia de amar un hijo y hacer lo mejor por él no está escrita en ningún manual; es algo que sucede cuando nos damos tiempo para escuchar a nuestros hijos, de hablar con ellos, de darles total atención, y de celebrarlos siendo quienes son; sin comparaciones ni presiones sociales que afecten nuestro percepción de nuestros como seres humanos únicos y perfectos en su individualidad.
Síguenos en facebook y twitter!
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
2 Comments on “Responsabilidad e Independencia en los Niños en Tareas Cotidianas”
Comments are closed.