Llega el invierno y con él los problemas de salud. Es difícil que los niños no se enfermen, ya que están generalmente expuestos a todo tipo de virus en los centros de cuidados o escuelas, y al ser más pequeños y no tener bien fortalecidos sus organismos, son más propensos a enfermarse, más aún si tienen necesidades especiales médicas de algún tipo, por eso estos son consejos para mantener a los niños saludables en invierno.

7-Consejos-Para-Mantener-Saludables-Niños-Invierno

Otro caso común en los niños pequeños, es que llevan todo a la boca, o ponen frecuentemente sus manos en ella.

Estos son algunos cuidados que no evitarán que tu hijo se enferme, pero por lo menos reducirán las probabilidades al máximo.

1. Lava las manos del niño de manera frecuente, así como sus juguetes y ropa de cama. El aseo es una rutina que los niños aprenden desde muy pequeños, y adoptan en sus vidas.

2. Una característica típica de los cambios de clima, es la aparición de los mocos. Aunque los mocos están siempre presentes en la nariz; cuando enfrentan a un virus, se intensifican cambiando de olor y cantidad; con el objeto de expulsar las bacterias asentadas en las membranas nasales. En el caso de los niños pequeños, al no saber soplarse la nariz, estos mocos pueden convertirse en infecciones que generen mayores problemas e infecciones. Cuando los mocos no son retirados del organismo, se estancan y se pudren. Una de las principales características de muchas de las condiciones severas que enfrentan niños típicos y aquellos con necesidades especiales.

Para mantener a tu bebé o niño libre de mocos e infecciones, utiliza siempre agua salina o suero fisiológico para limpiarle las fosas nasales, mientras él aprende a hacerlo por si sólo. Mientras más limpia esté su nariz; menos probabilidades hay de que se enferme, o ese resfrío común se convierta en una pulmonía. También hay aerosoles, perillas y lavados nasales que pueden ser de mucha utilidad. A los niños no les gusta, pero sin duda estarás evitándote un dolor de cabeza si lo haces de modo frecuente.

3. Prevención cuando hay indicios de asma en los niños y cuidado con las alergias. El asma se ha vuelto muy común en los bebés y niños pequeños, y se detecta cuando los pulmones sufren inflamación constante y por ello los niños presentan peligrosos ataques de tos por la falta de oxígeno. Conversa con tu doctor para crear un plan de emergencia en el invierno. Es muy posible que durante los meses de invierno, en los cuales los niños están expuestos a cambios constantes de temperatura; planear una rutina de nebulizaciones diarias, sea un modo de mantener los pulmones sanos; incluso antes de que se enfermen. Un error de los padres es esperar a que el niño se enferme para empezar las nebulizaciones, cuando muchas veces utilizarlas como un modo de prevención y control es la mejor respuesta.

4. Una buena alimentación es indispensable. Aunque se le atribuyen a la vitamina C todos los triunfos para mantener un sistema inmunológico saludable; la alimentación saludable y balanceada provee todo lo que el cuerpo necesita, y no es necesario consumir vitaminas adicionales si tu hijo tiene buena comida en casa, incluídas frutas y verduras altas en esta vitamina. Brocoli, naranja, cerezas, etc.

5. Mantener el hogar a una buena temperatura, permitiendo que el aire circule de manera constante. Otro desencadenan de infecciones y enfermedades en casa, es que cuando el invierno llega, generalmente cerramos puertas y ventanas, y en nuestro empeño por mantener un clima cálido dentro del hogar; estamos respirando aire contaminado y traspasando los virus los unos a los otros. Es importante que el aire circule. Puede ser en el momento del día más cálido, en el que es una buena oportunidad de abrir puertas y ventanas para refrescar el aire en el hogar.

6. El aseo personal. Pese al frío del invierno, es muy importante mantener a los niños limpios; más aún si todavía están en pañales. Calentar bien la tina, cerrar la puerta y asegurarse de que estén bien abrigados; son cuidados indispensables para que no pasen frío a la hora del baño. Pero tenerlos limpios de manera diaria es lo que permite que se deshagan de gérmenes y virus que contraen de su entorno, o que están vivos en nuestro cuerpo resultado del esfuerzo físico, de los alimentos que consumimos o los objetos que manipulamos durante el día.

7. Los resfriados comunes no son tratados por los doctores, y generalmente hay que darles un par de semanas para que se curen solos. Aún así, nunca dejes de consultar al doctor si ves que el niño empeora en vez de mejorar. Muchos niños necesitan antibióticos y tratamientos especiales para lidiar con resfriados regulares que se vuelven peligrosos. Los niños se deshidratan fácilmente y es por eso lo importante de estar pendientes de ellos, y asegurarnos que en durante este periodo, consuman mucha agua. El agua es el elemento más puro y saludable del mundo. No lo cambies por productos endulzados como sodas, gatorade o pedialite.

Nos enfermamos más en invierno, porque nuestros organismos son más propensos a los virus, y están trabajando duro por protegerse del frío. Abrigarse bien es imprescindible, pero también continuar con nuestras rutinas saludables de movimiento y exposición al aire libre.
Síguenos en facebook y twitter!


 

 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

6 Comments on “7 Consejos Para Mantener A los Niños Saludables En Invierno”

  1. Hola Eliana, gracias son muy utiles estos consejos, sobre todo en estos dias que tenemos temperaturas congelantes aca en el SE de USA, es importante cuidar de la salud de nuestros hijos, .Me gustaria saber que tan buenos son los humidificadores para purificar el aire en el interior de nuestro hogar ya que es casi imposible abrir las puertas y ventanas por la nieve y el hielo. Saludos…

Comments are closed.