Una de las principales preocupaciones de cualquier padre, es la falta de lenguaje en los niños. Sucede por muchas razones; pero una muy común es la falta de tono muscular en los músculos de la boca, que se da principalmente cuando el niño tiene una condición específica que hace que el niño presente retos de desarrollo. Esta es una terapia fácil de lenguaje para hacer en casa, aunque nunca reemplaza el consejo profesional.
Muchos padres llegan a este blog buscando ejercicios fáciles de lenguaje para ayudar a sus niños. La siguente, es una terapia fácil para que los niños ejerciten los músculos de la boca, mientras aprenden jugando.
Nuestra amiga de arriba, será nuestra compañera en este ejercicio para ayudarle a nuestros hijos a fortalecer los músculos de la boca.
Antes de empezar y como siempre digo: Estos ejercicios no reemplazan la intervención de un profesional. Un logopeda o terapista de lenguaje certificado realiza una evaluación individualizada, y basada en ella determina las necesidades de cada niño.
Aún así, estos ejercicios son totalmente seguros para cualquier niño, y aunque la falta de músculo en la boca es una de las razones por las cuales muchos niños no hablan aún; es sólo una parte del complicado proceso de aprender a hablar que implica no sólo la parte física, sino también la cognitiva.
Comencemos con la Terapia Fácil de Lenguaje para Niños.
Como ya vieron, utilizando una simple bolsa de papel se puede crear una marioneta para jugar con nuestros hijos, mientras los motivamos a ejercitar los músculos de la boca. La lengua, los labios, la mandíbula, etc.
Haciendo un pequeño agujero en el centro de la lengua, donde está el pliegue, vamos a crear el espacio para utilizar nuestro dedo, que actuará como la lengua de la marioneta.Hay una serie de ejercicios que podemos hacer, utilizando la marioneta, o simplemente haciéndolo con nuestros labios y motivando al niño a que lo repita. Esto funciona mejor mientras más grande es el niño.
Los Ejercicios: Terapia Fácil de Lenguaje
1. Decir “aaaaaaaa” tratando de estirar la lengua hacia afuera lo máximo posible. Mientras más exageres, más posibilidad habrá de llamar la atención del niño. Puedes jugar a hacer competencia de quien tiene la lengua más grande, o hacer que el niño intente tocar algo con la lengua.
2. Mover la lengua para ambos lados y de arriba a abajo, es también un excelente ejercicio. Se consigue más fácilmente si pintas un pequeño puntito con dulce en los cuatro lados. Así el niño podrá alcanzarlo con la lengua.
3. Pintar los labios del niño con mermelada u otro dulce líquido. Ten en cuenta que la miel no es recomendable y posee una peligrosa bacteria para los niños pequeños. Trata de utilizar otro tipo de dulces. La idea aquí es que el niño lama sus labios en forma circular como un ejercicio para fortalecer la lengua.
4. Besos y más besos. Enséñale a tu hijo a mandar besos y juega con él de manera constante. Es un excelente ejercicio y además es divertido y conmovedor.
5. Enséñale sonidos divertidos.. brrrrrrummm brrrrummm el carrito. Miau el gato. Muuu la vaca. Guauu Guauuu el perrito. Y así, todo tipo de sonidos divertidos pueden motivarlo a utilizar los músculos de la boca jugando.
6. Soplar la lengua para hacer sonidos. A todos les encanta hacer eso. Y aunque no es aceptable en los buenos modales, es gracioso para ellos y realmente contribuye a su desarrollo oral.
7. La higiene oral también juega un papel muy importante. Desde que nacen puedes masajear las encías y las paredes externas e internas de la boca, con el uso de una toallita suave enrollada a tu dedo, o un cepillito de bebé. Cuando los niños crecen, los cepillos de dientes con vibración son también una buena opción y los puedes utilizar para hacer masajes fuera de la boca, hasta que están listos para dejarte utilizarlos dentro.
Síguenos en facebook y twitter!
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
Alejandro, generalmente la fonoaudióloga va a evaluar la comprensión del niño de acuerdo a su edad, y su capacidad de emitir sonidos. Si debes ocuparte porque para esa edad ya los niños tienen que estar hablando en frases, por lo tanto te recomiendo visitar a otro especialista para poder determinar cual es la causa de los retos de tu niño. Suerte.
que tal tengo un nene de 3 años… necesito saber si debo de preocuparme o no, ya que no puede hablar, solo emite solidos y señalizaciones… lo lleve a un fonoaudiologo y me dijo que esta bien, que no me preocupe…que aun no necesita ejercicios
Héctor, hay muchos motivos por los cuales tu niña puede no tener la movilidad típica de la lengua, el más común es el frenillo. Obviamente no podrá hacer los sonidos y por tanto su lenguaje estará limitado. Es muy importante que visites un profesional certificado. Necesitan evaluarla independientemente y definir qué necesita. Los niños que no tienen problemas de comprensión o procesamiento se regulan fácilmente con el lenguaje una vez se ha resuelto el problema físico, que como te digo en este caso, tendrá que ser diagnosticado por un profesional. Suerte!!
hola, como bien escribes, una preocupación en mi condición de padre es el problema que mi hija no pueda hablar. Tiene dos años y 3 meses y no puede mover la lengua facilmente, por tal motivo, no puede hablar correctmente. Traté de realizar los ejercicios como escribes en tu artículo, pero no puede realizarlos, no logra mover la lengua hacia arriba ni a los costados. estoy muy preocupado, que puedo hacer?
mi bb no puede pronunciar la letra “r” el tiene 3 añitos