Pasamos casi un año de hospital en hospital y de doctor en doctor, hasta que finalmente mi hijo Emir fue diagnosticado con asma. Eso fue a finales del 2012. El asma se puso peor y pero, pero no habíamos tenido en cuenta el efecto del reflujo gastroesofágico en su condición.
En su caso en particular y teniendo él síndrome de Down, ya sabemos que muchas veces es complejo encontrar una respuesta específica, ya que suele suceder que cosas pequeñas que él no expresa, conectadas entre sí se convierten en un círculo de malestar constante que cuesta ser identificado.
Emir siempre ha tenido problemas respiratorios, además de otras temas médicos que para sus 10 años ya están totalmente controlados, sin embargo cuando finalmente lo comenzaron a tratar para el asma, fue un alivio saber que las cosas mejorarían y que estábamos en el camino correcto.
Por un tiempo todo mejoró y llegó el alivio de saber que las cosas parecían volver a la normalidad, sin embargo después de unos meses, los cuadros de asma volvieron y pese a las medicinas, siguieron causándole malestar y mal humor.
A veces no comprendemos como una cosa se relaciona con la otra, pero para niños y grandes, vivir en un estado de malestar crea otro tipo de problemas, ya que el humor afecta el comportamiento, el rendimiento y el bienestar en general.
Meses de incrementar las medicinas, vivir dependiente de las nebulizaciones y con constante enrojecimiento de los ojos además de ansiedad y dolor de estómago. Finalmente fue otro doctor el que determinó, que como resultado de las medicinas del asma, Emir estaba teniendo reflujo constante, lo que había creado un círculo vicioso que por un lado suavizaba los síntomas del asma, pero por el otro generaba problemas estomacales que hacían que el asma empeore debido a las infecciones respiratorias que son una característica común del reflujo, resultado de que los niños vuelven la comida por la acidez o dolor en el esófago o estómago.
Emir comenzó a ser tratado para el reflujo, y le fueron retiradas las medicinas del asma que le estaban haciendo daño. Aunque ahora tiene un tratamiento menos agresivo, finalmente hemos logrado estabilizar sus necesidades de manera adecuada, y la medicina para el reflujo ha hecho su trabajo manteniéndolo libre de los típicas síntomas que son dolor de estómago, ganas de vomitar, ansiedad constante y por supuesto mal humor. Otro síntoma común que me admiró conocer que es también resultado del reflujo, es el dolor de pecho.
El reflujo es un problema que los niños no saben explicar, y que lamentablemente actúa silenciosamente dañando el esófago y el estómago del niño, y causando complicaciones respiratorias, más aún en quienes tienen alguna condición médica como es el caso de mi hijo.
Son muchos los casos de niños que sufren en su desarrollo resultado de enfermedades mal diagnosticadas o de la falta de diagnóstico de algo tan común y lógico como el reflujo.
Si tienes dudas acerca de tu hijo, consulta a tu doctor, pero asegúrate de estar pendiente de los siguientes síntomas comunes:
- Hipo o Eructos
- Dolor de estómago
- Dolor en el torax
- Tos de ahogo a causa de la acidez del estómago
- Vomito
- Nauseas
Conversa con tu doctor, porque puede ser la pieza que se necesita para darle a tu pequeño una vida mejor.
Dale un click aquí para conocer de los tratamientos disponibles.
Síguenos en facebook y twitter!
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
Gracias Doris, me alegro te sean útiles las ideas. Feliz semana.
Hola Mireya, aquí estamos a tus órdenes cuando gustes!
Yudy, te envié una invitación por correo electrónico. Gracias por tu visita!
Hola quiero que me agregue a su grupo para ayudarle a mi niña que tiene problemas de lenguaje gracias
Me encantaria que me apoyen con mas información …. gracias
Me parece fabulosas sus ideas y economicas para muestras pacientes de bajos recursos gracoas por ello
Ahora te agrego al grupo Lorena!
Quiero pertenecer a su gruo para informarme y aprender para seguir apoyando a mi hijo Diego con sd. Gracias.