Parte de nuestra humanidad es la influencia que las apariencias o los conceptos pre-aprendidos (pre-juicios), ejercen sobre nosotros. Hay un concepto integral y transformador que habla en vez de diferencias de Diversidad, una palabra positiva que celebra la individualidad y las capacidades únicas que nos caracterizan a todos. La pregunta no es, cómo sobrevivir una discapacidad, sino, cuestionarnos como parte del todo pensado:. ¿Qué quiero lograr yo con mi capacidad individual?
El mundo ha cambiado mucho en los últimos años, de ahí parte la comprensible confusión de muchos al no saber cómo actuar apropiadamente frente a las personas con discapacidad, especialmente cuando son sorprendidos por la inclusión, un comportamiento que a pesar de no ser la norma aún, gana cada día más terreno.
Hay muchas preguntas acerca de cómo reaccionar, qué decir, o cómo actuar ante una persona con discapacidad o su familia. La respuesta es simple y directa: ¡Mira a la persona primero! Abre tu mente al concepto de “DIVERSIDAD” Funciona en todos los casos y es mucho más fácil de lo que parece.
Pero, ¿cómo conseguirlo?
1. Practica Mirar a los Seres Humanos como Tales, Haciendo a Un Lado el Prejuicio Basado en su Apariencia. Aparta de tu mente aunque sea por pocos minutos la imagen de lo que es “normal”, al final todos somos típicos dentro de nuestras propias normas.
El mayor prejuicio acerca de las personas con discapacidad, es creer que su condición las convierte en seres humanos fuera de lo ordinario, cuando todos tenemos la misma probabilidad de tener una discapacidad en cualquier momento, no todas las discapacidades se diagnostican en el nacimiento ni en los primeros años de vida, y no se trata de asustarse, sino de tener conciencia acerca de la fragilidad que nos humaniza, y de la naturalidad de la discapacidad como parte de la vida. Los pronósticos relacionados a la discapacidad no definen, son en cambio situaciones que afrontaremos con nuestras propias armas, valor y determinación; si así lo hemos decidido.
Dentro de la diversidad todos somos diferentes, tenemos diferentes colores de piel, rasgos, acentos, nacionalidades; ninguno de nosotros puede despertar mañana con un nuevo color de piel o cultura, somos quienes somos, sin embargo, cualquiera de nosotros puede inesperadamente convertirse en una persona con discapacidad en cualquier momento, aún así nunca dejará de ser quién siempre ha sido.
2. No Hagas Diferencias de Ningún Tipo. La Discapacidad es una Parte Natural de la Vida y Todos Tenemos Necesidades Especiales de Algún Tipo
Como padre responsable mi tarea es criar hijos capaces dentro de sus posibilidades. Les enseño a creer en si mismos, a usar su voz aunque no siempre sea fácil, a confiar en otros y pedir ayuda cuando sea necesario, pero sobre todo les enseño que su condición no es una excusa para no hacer su mejor esfuerzo cada día.
De los demás espero lo mismo, que les dan la oportunidad de demostrar lo que pueden antes de limitar sus posibilidades basados en prejuicios. Que como a cualquier otra persona, les ofrezcan ayuda si es necesario, pero que ante todo respeten su ritmo, su esfuerzo, y aprendan que aunque hay formas lógicas y comunes de hacer las cosas, la lógica es un estado de mente que se transforma de acuerdo a nuestras habilidades únicas. Impactar el efecto con nuestra individualidad debería ser la norma.
3. No Asumas que Algo Les Falta o Que La Vida Es Menos Placentera Debido a su Discapacidad. Ahórrate los Pésames y los Premios de Consuelo. Transforma tu Mente Cambiando la Idea de Discapacidad Por Un Modo Unico de Ser Capaz Que No Conocías Antes
Nuestras vidas son el reflejo de nuestras decisiones personales, decisiones con las que transformamos las circunstancias gracias a nuestro deseo de aceptar los retos con amor y esperanza. Aunque la discapacidad es una situación que trae consigo retos, es inofensiva por si misma. Hay personas con discapacidad increíblemente felices, hay personas sin discapacidad alguna que jamás alcanzan la felicidad. No es la discapacidad la que define nuestro futuro, somos nosotros como individuos los que impactamos las circunstancias con nuestra actitud.
Una de las cosas más increíbles de ser sorprendidos por la discapacidad, es la increíble habilidad de descubrir la capacidad que se esconde bajo la etiqueta clínica. Para muchas personas y familias, esta es la fuerza que los motiva a seguir cada día. Cambiar tu mente es la mejor muestra de capacidad, y es una opción latente para todos.
4. No Tienen Nada de Malo Ser Diferente Y No Todo El Mundo Quiere Parecerse a Alguien Más. Celebra la Diversidad
Las personas con discapacidad que son criadas con amor y respeto, aprenden a amarse, aceptarse y celebrar sus vidas y sus capacidades. Nada diferente a cualquier otro ser humano. No tiene nada de malo ser diferente, y no todo el mundo quiere parecerse a alguien más, tampoco todos los padres tienen el mismo objeto y eso es al final lo mejor de todo, entender que las diferencias, las prioridades y la individualidad están en todas partes.
En la diversidad celebramos nuestras características individuales, nuestra cultura, nuestra manera única de ser y existir. Celebra junto a nosotros!
Estos son 4 pensamientos personales que aplican a la vida de mi familia y al modo en que hemos decidido vivir y criar a nuestros dos hijos con síndrome de Down, no representan la voz de todos los padres de hijos con discapacidad, o de todos los seres humanos viviendo con una. Eso es diversidad, la satisfacción de saber que somos nosotros mismos quienes como individuos definimos el modo en que queremos ser tratados y las expectativas que tenemos de los demás hacia nosotros. Cuando nos celebramos y no tenemos miedo a hablar, les enseñamos a los demás a celebrarnos y a entender que la diversidad no es un peso, sino un regalo!
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
Gracias Cynthia por tus bonitas palabras y por visitarnos. Todos somos luz de esperanza para quienes tenemos cerca y ven en nuestras vidas que todo es posible con amor y fe.
Muy inspirador tu vida amiga Eliana, Dios bendiga tu trabajo y a tus dos pequeños que cuide y proteja de ellos en cada faceta de sus vidas que son luz para tanta gente
Clara que si Ana, gracia por tus palabras :)
Hermoso Eliana sin duda, al igual que tu yo también tengo un hijo, al que no se lo que le espera en el futuro, pero tengo mucha fe que encontrara en su camino a las personas indicadas que sabrán guiarlo hasta alcanzar sus metas, cualquiera que sean, yo lucharé por que así sea. Muchas felicidades a Emir, ahora es un joven hermoso que se que llegará ha cumplír todos sus sueños porque ha sido bendecido con una súper Mamá. Un abrazo.