En este folleto creado por Scott Ross, M.S., Rob Hernoer, Ph.D., & Bruce Siller Ph.D, se comparten 9 lecciones para ayudar a la erradicación del bullying o acoso agresivo en las escuelas, gracias al PBS, o método de disciplina de comportamiento positivo.
De manera sencilla, los autores ofrecen educación para que padres y maestros enseñen a los niños 3 palabras para evitar el acoso escolar o bullying, y mantener el control necesario para no convertirse en víctimas.
3 Palabras Para Evitar El Acoso Escolar o Bullying
1) Parar.- Enseñarles a nuestros hijos a exigir que alguien pare cuando lo está molestando u ofendiendo, parece una tarea sencilla, pero no siempre sucede naturalmente. Es por eso lo importante de repetir constantemente esta regla que dibuja una línea de respeto entre nosotros y los demás, y nos enseña a decir “PARA” cuando algo no nos gusta. Cuando somos capaces de expresar nuestro disgusto, demostramos que tenemos el poder sobre nosotros mismos y lo que lo nos rodea.
Este método funciona también para niños no verbales, ya que la sola señal de parar trae consigo el mismo significado.
2) Alejarse, o retirarse de la situación.- Cuando los niños están siendo acosados, o incluso cuando como adultos están siendo violados nuestros derechos individuales, lo más difícil es retirarse sin sentir que hemos fallado. Instintivamente queremos quedarnos para enfrentar la situación y ponerle freno, lamentablemente la otra parte no siempre tiene la capacidad de entender o responder adecuadamente, y sin darnos cuenta le estamos cediendo a esa persona la oportunidad de seguir acosando, e intimidando. Enseñarles a los niños a alejarse de los problemas no es un modo de enseñarles a ser cobardes, sino de ser lo suficientemente inteligentes emocionalmente para no dejarse manipular por las provocaciones de los demás. Decir “Adios” a la provocación, es la mejor manera de quitarle control a los demás.
3) Informar.- Otra confusión y motivo de ansiedad en los niños, es sentir que informando lo que está sucediendo, serán tachados de chismosos, débiles, o inmaduros. Nuestro trabajo como padres y educadores, es sentar reglas claras, y dejar saber a los alumnos que “Informar” del acoso es lo correcto, y que nadie será culpado, asilado, o considerado débil por ello, todo lo contrario, será reconocida su valentía para reportar cuando está algo malo está pasando, y evitar así que otros salgan heridos.
Son tres pasos increíblemente poderosos, que pueden convertirse en la base de cualquier plan en contra del acoso agresivo o bullying en nuestras comunidades. Compártelo y revisa todas las lecciones en el artículo de referencia para comenzar a actuar ahora mismo.
Síguenos en facebook y twitter!
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019