Desde que emigré a los Estados Unidos, interminables veces he sido identificada como Mexicana. Pero llámame Mexicana y no te disculpes por favor.
Porque mi nacionalidad no es Mexicana y es en cambio Boliviana, siento la necesidad de aclararlo, incluso ofreciendo valiosa información geográfica para que la gente aumente su conocimiento de nuestra diversa raza y de este mundo que nos pertenece a todos por igual.
Lo realmente fuera de lugar son las disculpas que vienen después, como si ser equivocadamente identificado como Mexicano fuera un insulto, si efectivamente no lo eres. Siempre lo aclaro, pero dadas las circunstancias actuales después de las declaraciones de Mr. Donald Trump, quiero expresarlo públicamente. Ser llamada “Mexicana” no es ningún insulto para mi, ya que como Mexicanos y/o Bolivianos, todos pertenecemos a un grupo todavía mayor y más poderoso denominado “Latinos.”
Deberíamos todos estar orgullosos de ello y decirlo en voz alta, porque “nosotros, los Latinos” representamos la minoría más grande de este país. Y más importante aún, cada día nos acercamos más y más al momento histórico en el que seremos capaces de elegir al primer presidente Latino de los Estados Unidos.
Entonces, Estimado Sr. Donald Trump, sólo espero que cuando el ego lo abandone y se de cuenta de la ignorancia y hostilidad de sus tristes palabras, su próxima estrategia no implique una disculpa pública a quienes no somos Mexicanos, porque ciertamente todos como comunidad hemos sido intensamente ofendidos por sus palabras. En este país somos todos “Latinos.”
Los Mexicano-Americanos, Boliviano-Americanos, y el resto de los Latino-Americanos de este país, tenemos el mismo derecho al voto que usted tiene. Nuestros votos no son menos valiosos o se cuentan de un modo diferente al del resto de los Ciudadanos Americanos, quienes, por si acaso, también tienen nacionalidades compuestas al igual que las nuestras.
Porque no todos los Latinos miramos Univisión, de ninguna manera crea que cerrando la puerta que conecta su propiedad a la suya, estará cerrando la puerta que hemos abierto como comunidad gracias al trabajo duro, decencia y amor sincero por este país, que nos pertenece tanto a nosotros como le pertenece a usted. Porque sí, así como millones, yo el año pasado me convertí en Ciudadana Americana, y fue uno de los días más lindos de mi vida. Yo, asi como usted, soy una orgullosa Americana.
Buena suerte con su candidatura en esta carrera Presidencial, Mr. Trump. Realmente la va a necesitar después de haber perdido un aproximado del 11% de los votos de la nación. Porque si no lo sabía, ese es el porcentaje que nosotros los “Latinos” (Mexicanos y demás) representamos en este país, ¡y ojo, porque seguimos creciendo!
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
One Comment on “Llámame Mexicana y No Te Disculpes Por Favor”
Comments are closed.