Este artículo forma parte de una campaña compensada de colección de historias de bien social en colaboración con LATISM y Social Lens Research
Entre la mayoría de nosotros los padres Latinos, la sexualidad sigue siendo un tema vergonzoso que no nos gusta discutir con nuestros hijos; sin embargo, recuerda siempre que la educación es la mayor prevención. Pensando en ello, te recomendamos iniciar una conversación con tus hijos acerca del VIH. Los siguientes consejos pueden ayudar.
Cinco Consejos Para Hablar con tus Hijos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
- Antes de hablar con ellos, prepárate para tener la información correcta y poder contestar sus dudas acertadamente. La página web de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, tiene información totalmente gratuita y accesible en español. Visítala con un click en este enlace, o revísala junto a tus hijos.
- Haz a un lado los prejuicios. Sin importar tus valores, cultura, o religión, recuerda presentarle a tus hijos información real y objetiva. Aunque el VIH se ha asociado siempre a la homosexualidad, al uso de drogas, o a la promiscuidad; asegúrate de explicarles a tus hijos que todos estamos expuestos cuando somos sexualmente activos.
- Habla con tus hijos acerca de aceptación y respeto por los demás. Con 220.000 latinos o hispanos viviendo con VIH en los Estados Unidos, es importante tomar conciencia acerca de la necesidad de su integración plena en la sociedad. El temor al contagio puede interferir con este propósito; sin embargo, el VIH no se contagia a través de la convivencia con personas con el virus, a menos que existan relaciones sexuales sin protección, o se intercambie sangre o flujos corporales a través del uso de jeringas u otras prácticas relacionadas.
- Comparte con tus hijos que un estimado del 26% de las nuevas infecciones diagnosticadas anualmente son de jóvenes latinos entre los 13 y 24 años. Supera la barrera de la vergüenza y habla con tus hijos de prevención. Conversa con ellos acerca del uso de condones, y de nuevas medicinas como la profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis posexposición (PEP), que minimizan el riesgo de contagio.
- Anima a tus hijos a asumir responsabilidad de su sexualidad. No lo juzgues, acércate a él y hazle sentir que puede confiar en ti. Enséñale a respetar su cuerpo, a ejercitar la prevención, y a pedir ayuda si tiene dudas acerca de su bienestar. Aunque el VIH no tiene cura, hay tratamientos que permiten a las personas vivir vidas plenas y activas aunque sean portadoras del virus. Evadir la realidad no ayuda, enfrentarla hace una diferencia positiva.
Por amor a tus hijos, pierde la vergüenza, archiva los prejuicios, y comienza esta importante conversación de una vez por todas. Tu hijo te lo agradecerá, y literalmente, le estarás salvando la vida.
Si necesitas práctica para planificar esta conversación, te invitamos a unirte a la fiesta de twitter para discutir el VIH en la comunidad Latina, este Jueves, Octubre 8 del 2015 a las 9:00 pm ET utilizando #LATISM y el hashtag en Inglés o Español #OneConversation o #UnaConversación.
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
Así es Ana, una conversación que no puede esperar.
Un tema muy importante, especialmente para los que somos padres de hijos adolescentes, dejemos atrás los prejuicios y hablemos las cosas como son, creo que la información también es prevención cuando de salud se trata, gracias Eliana :)