Mientras Kylie Jenner luciéndose en una silla de ruedas gana cientos de miles y millones de “me gusta”, comentarios y retweets, como el padre de hijos con discapacidad uno se pregunta si quienes producen estos “shows” actúan como resultado de su deseo de llamar la atención, o son realmente tan vacíos e indiferentes a la realidad de otros.
Mis hijos no utilizan una de silla de ruedas, pero forman parte de esta gran comunidad de personas con discapacidad con necesidades especiales. Y seamos sinceros, ningún padre sueña con que la discapacidad toque la vida de sus hijos, ni ningún ser humano se une a esta comunidad por deseo propio. En realidad, todos estamos aquí porque esta es la vida que nos tocó, no la que decidimos vivir. Ninguno de nosotros decidió sentarse en esta silla que representa la posición de nuestras vidas.
Desde la visión del experto invitamos a comentar a Laurita Tellado. Laurita es bloguera y escritora de los blogs Holdin’ Out for a Hero, que promueve concientización sobre espina bífida, y Espresso con Leche, una plataforma bilingüe donde ella comparte sus historias de su dualidad cultural. Laurita también es fundadora de The Laurita Spina Bifida Project, una organización sin fines de lucro para la educación de espina bífida y el mejoramiento de calidad de vida para personas con espina bífida.
“No hay iniciativa ni causa que excuse a alguien usando una silla de ruedas sólo para hacer un “fashion statement.” El mensaje que envía ella es todo lo contrario al mensaje que muchos activistas llevan décadas tratando de hacer llegar al público. Una persona que por razones legítimas usa una silla de ruedas (sea permanentemente o temporeramente) lucha inagotablemente para lograr acceso y oportunidades para si mismo y sus contemporáneos…y silencio. Sin embargo, Kylie Jenner sale en una portada de revista en silla de ruedas, y crea más controversia y conversación que cualquier otra persona con discapacidad. ¿Y qué es lo que pasa? Que la sociedad sigue insistiendo en asignarles papeles de portavoz, de personajes de televisión y cine, a personas haciéndose pasar por una persona con discapacidad.”
Y no me mal interpreten cuando hablo de la vida que nos tocó vivir, porque quienes lo hemos experimentado en carne propia o través de nuestros hijos, sabemos que la aceptación de la discapacidad abre la puerta al descubrimiento de la capacidad.
Una vez superados nuestros propios temores y prejuicios, el amor y la pasión sobrepasan las barreras y nos dan la fortaleza para seguir y hacer la diferencia. Desde siempre estas son y han sido las herramientas que le han permitido a generaciones enteras avanzar hacia el deseo común de la normalización de la discapacidad; que por cierto no es ni la lástima, ni la idealización, ni la degradación del ser humano.
“La sociedad esta diciendo, “no tenemos interés genuino en saber cómo es vivir la vida bajo estas condiciones. Sólo queremos jugar a discapacidad.”
Es un mensaje muy mórbido, que figuras públicas nos traten como accesorios y no como personas con historias únicas, admirables y respetables.
Kylie Jenner no se comportó como una persona única, admirable, ni respetable. Pero la triste realidad es que el mundo lo que recordará es esa foto de ella en silla de ruedas, y no lo inapropiado que fue.”
Sigue la página de Laurita Tellado en este enlace.
Entre todo lo que ha cambiado, el amor sigue el siendo el mismo, y es ese amor sincero el que como padres o como hijos, nos da alientos para creer que si se puede. La vida no es fácil, y mientras algunos como Kylie Jenner se creen con el derecho de sentarse en una silla de ruedas por decisión propia para aparentar una discapacidad, quienes no tienen otra opción y se sientan en ella no por decisión sino por circunstancia, saben lo mucho que cuesta abrir una nueva puerta cuando no es no una alternativa poder levantarse de ella.
Ciertamente Kylie Jenner luciéndose en una silla de ruedas dorada no es la mejor manera de educar ni crear conciencia, tampoco de expresar respeto sincero por los retos de alguien más.
Pero como siempre decimos, que dentro de la frustración e impotencia que estos hechos generan, podamos encontrar oportunidad para hablar de la discapacidad, educar, y levantar discusiones reales y positivas acerca de lo que nuestras comunidades necesitan para promover la integración en vez del prejuicio.
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
Ese es el único propósito Myrah. ganar dinero :( Gracias por tu visita!
Me parece de MUY MAL Gusto que haya hecho tal cosa! Cual sera el proposito ademas de ganar dinero porque en realidad es lo unico que podria ofrecer, ya que talento no tiene.
Me parece tremendamente vergonzoso que haya hecho eso… y medio desnuda… No entiendo que está intentando hacer más que eso… ganar más dinero y fama.. Porque esa imagen no ayuda a NADIE…
Gracias por un post tan bueno que lo destaque.