El mayor reto para todo padre, sin importar la condición de su hijo, es encontrar el balance que les permita vivir plenamente como familia sin limitarlo, ni presionarlo tratando de obviar la realidad de que las limitaciones existen para todos nosotros, no como resultado de una condición, sino de la individualidad de cada ser humano. Esto se vive de manera más intensa aún cuando el hijo o hija tiene una discapacidad.
En el último caso, en los últimos años y a medida que las limitaciones se siguen superando, hemos sido testigos del pujante trabajo de padres e hijos, trabajando duro por re-educar a la comunidad para acabar con los prejuicios y demostrar que la discapacidad no es otra cosa que una manifestación atípica de capacidad. Así como también, de que todos aún sin un diagnóstico establecido, nos enfrentamos a retos únicos e individuales.
Como pasa en cualquier comunidad, hay quienes están a favor y hay quienes están en contra. Hay personas positivas y personas negativas, y de nuevo, no se trata de la circunstancia, sino de la realidad de cada cual, además de la motivación personal que es la que nos ayuda a todos a superar nuestros propios límites y excusas para lanzarnos con todo sin temor al fracaso.
Hay que hacer nuestro mejor esfuerzo como padres por darles a nuestros hijos todas las oportunidades que merecen, y esto no tiene nada que ver con discapacidad, sin con capacidad. Nunca debemos olvidar que nuestras expectativas como padres deben ser reales basadas en sus capacidades individuales. Hay que darles todo y ayudarlos a escribir su futuro celebrando quienes son y lo que pueden.
Expectativas Reales Basadas en Capacidades Individuales
- No todas las personas necesitan conseguir las mismas cosas para ser exitosas
- No todas las personas tienen las mismas capacidades
- Todos somos capaces si nos enfocamos en nuestras fortalezas en vez de frustrarnos en nuestras debilidades
- No todas las personas necesitan las mismas cosas para ser felices
- Los triunfos no se miden en relación a la respuesta de los demás sino de la satisfacción propia
- En tu papel de padre, eres el mejor cuando puedes mirar a tu hijo con amor y orgullo, sin compararlo, sin limitarlo, y sin esperar que se parezca a alguien más para ser valioso
Si no has encontrado aún ese balance que te permite encontrar la paz y fortaleza en tu corazón para saber y entender que todo estará bien, date un descanso , reflexiona y busca ese estado de armonía personal. Revisa lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal, porque nunca es demasiado tarde para corregir tus errores. No te limites a ti mismo ni limites a tu hijo, pero tampoco te prives de la felicidad que provoca aceptarnos y aceptar a quienes amamos sin juicios ni frustraciones.
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
Así es Luz, todos aprendemos en el camino, pero lo más importante es eso, estar dispuestos a aprender y romper nuestros propios prejuicios para encontrar la estabilidad que ellos necesitan para ser exitosos y sobre todo felices.
Gracias por tu visita!
Aveces nosotros como Padres limitamos a nuestros hijos,tal vez por miedo o ignorancia,por eso debemos informarnos para ayudar a nuestros hijos.