¿Estás limitando a tu hijo inconsciente o conscientemente debido a su discapacidad? Nos pasa a todos como padres y como familia, así que no se trata de ser perfectos y no cometer errores, sino de reconocer nuestras actitudes y corregirlas para no limitar sus vidas.
Muchas veces limitamos sus vidas en el intento de protegerlos
Y basados en nuestra falta de información, nuestros propios temores o inseguridades, los privamos de aprender y de ganar la independencia que necesitan y merecen. Muchas otras veces los limitamos cuando pensamos en nosotros mismos primero, y anteponemos nuestra comodidad o nuestras propias limitaciones como excusa. Lamentablemente y aunque la responsabilidad sea demasiado grande y demasiado pesada, no podemos cambiar el mundo cuando no cambiamos nosotros mismos.
Nada es fácil, y si es fácil probablemente no es tan bueno como debería.
Vamos a tener que enfrentar luchas, pero si como padres no creemos en nuestros hijos, no defendemos sus derechos y no nos encargamos de que la gente aprenda y haga lo mismo, vamos a estar limitándolos y privándolos de oportunidades que merecen.
Dentro de casa les damos las mayores oportunidades, porque con nuestra actitud le enseñamos lo que pueden
Es más fácil dejarlos hacer lo que les da la gana y justificarlo como resultado de la discapacidad. Lo difícil es no rendirnos y tener expectativas, entendiendo que no será fácil, porque les va a costar más que a otros, pero la constancia y la perseverancia podrán conseguirlo.
También es más fácil hacerlo todo por ellos para evitarnos el esfuerzo de enseñarles, de tener lidiar con sus errores, y de tener que vivir el estrés de verlos tomar iniciativas equivocadas o caer en discusiones que no queremos tener, pero todo progreso implica esfuerzo, y lo natural dentro de los retos es entender que mientras más los empujemos, más nos van a retar ellos a nosotros.
Creer que son ángeles o que son seres indefensos o incapaces de cometer errores, afecta sus vidas y limita su futuro increíblemente.
Porque los privamos de su derecho a ser capaces. Porque utilizamos la discapacidad como excusa para justificar que no tienen entendimiento y que no tienen responsabilidad de sus actos. Porque no tenemos una visión objetiva de sus posibilidades y los estamos destinando a vivir sin expectativas. Los estamos privando de poder, de pensar, de aprender, y del concepto más básico de capacidad que es probar y errar hasta aprender. Los estamos privando de su humanidad.
Con nuestro ejemplo les enseñamos a hacer su mejor esfuerzo
Con nuestra fe en ellos les enseñamos que pueden. Defendiendo sus derechos les enseñamos que los tienen. Hablando por ellos cuando aún no tienen una voz, les enseñamos a hablar por si mismos y a no conformarse con menos de los que merecen. Educándolos les enseñamos que son responsables, que son capaces y que como todo el mundo, tienen derecho a aprender, a cometer errores, a aprender a rectificarlos, y a tener sueños.
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019