Hoy les traigo un tema controversial para muchas familias, “¿Le pagas a tu hijo por ayudar en casa?”
Muchos padres están totalmente en contra de pagarles a sus hijos por ayudar en casa, mientras otros han sucumbido a la comodidad que provoca el intercambio de servicios, y les pagan por absolutamente todo: buen comportamiento, buenas notas, por tomar un baño, por irse a la cama temprano, etc.
Pero, ¿Cuál es la respuesta a la controversial pregunta?: ¿Debo pagarle a mi hijo por ayudar en Casa?
En mi opinión, y cómo todo en la vida, en este debate se puede llegar a un acuerdo y encontrar un beneficio cuando alcanzamos el punto intermedio entre dos extremos. Hay veces que si se les puede y debe pagar a los hijos mientras encontramos otras oportunidades como resultado de esta decisión, y hay otras veces en las cuales no se les debe pagar a los hijos, si es que lo estamos haciendo para ahorrarnos el trabajo de educar y hacerlo todo más fácil para nosotros como padres, sin pensar en las consecuencias de nuestros actos.
Cuándo Pagarles a los Hijos
Se puede pagarles a los hijos cuando les estamos dando un trabajo fuera de sus responsabilidades como hijo. Por ejemplo, sus responsabilidades como hijo son las siguientes, y nunca deberíamos pagarles por ellas:
- Hacer la tarea
- Tomar buenas decisiones
- Ser responsable de sus cosas y su entorno, lo que incluye: limpiar su habitación, ordenar sus juguetes, mantener sus materiales escolares en buen estado, etc
- Ser respetuosos y tener iniciativa propia a la hora de ayudar en casa, sin descuidar sus propias responsabilidades
En cambio, si podemos ofrecerles un incentivo a la hora de hacer trabajos extras que no necesariamente son parte de sus obligaciones como hijos, por ejemplo:
- Lavar el carro
- Cortar el pasto
- Ordenar el garaje
- Limpiar el jardín
- O cualquier otra actividad extra por la cual pagaríamos a un tercero.
¿Cuál es la lógica detrás del pago y cuánto le debo pagar?
La lógica no es en realidad darles dinero fácil, sino encontrar un modo inteligente de enseñarles cómo manejar el dinero responsablemente, y cómo ganarlo como fruto de su esfuerzo.
¿Cuáles el las estructura de esta enseñanza?
El pago debe venir con las siguientes lecciones:
- El valor del ahorro. Junto a su primer pago le vamos a regalar una alcancía.
- El valor del trabajo. Vamos a enseñarle que el valor de su trabajo va en relación a su esfuerzo y a su desempeño.
- El valor de la negociación. Le vamos a enseñar a negociar. Vamos a incrementar su pago en base a su experiencia, y le vamos a enseñar que tiene derecho a discutir el pago con argumentos reales y basado en su esfuerzo. Lo vamos a motivar a seguir aprendiendo.
- Planeación. Vamos a fijar juntos una meta final con el dinero. El dinero NO puede ser utilizado para comprar dulces o hacer gastos innecesarios. En vez de eso, le vamos a enseñar que hay algo más grande esperando con él, si aprende a ahorrar su dinero con perseverancia e inteligencia. Por ejemplo, en seis meses podrá comprar un nuevo juego de videos, o puede decidir ahorrar por 12 meses y recibir un incentivo adicional por su esfuerzo para comprar algo de mayor valor, de acuerdo a las posibilidades de sus padres.
- Aprendar a manejar dinero. Lo que incluye un ejercicio para aprender a contar dinero y fortalecer su capacidad de entender el valor del dinero y lo que puede comprar.
Espero que después de leer estos consejos, estés más motivado a pagarles a tus hijos por tareas adicionales en casa, o caso contrario, apretes la billetera y re-estructures el ejercicio para enseñarles el valor del dinero mientras los ayudas a crecer inteligente y responsablemente.
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019