El diccionario Merriam-Webster define la palabra micro-agresión como un comentario o acción que de manera sutil y a menudo inconsciente o involuntariamente expresa una actitud prejuiciosa hacia un miembro de un grupo marginado, como es el caso de las personas con discapacidad, por ejemplo. En nuestra comunidad vemos micro-agresiones constantes disfrazadas de frases bien intencionadas que generalizan y limitan la vida de nuestros hijos con discapacidad. Enfrentarlas parece difícil y a veces hasta malo para muchos padres, ya que sienten que la persona que las emite no tiene mala intención y por tanto, no merece ser corregida. Además y para ser honestos, el peor problema de la micro-agresión en nuestra comunidad como padres de hijos con discapacidad es que muchas veces somos nosotros mismos las que las promovemos.
Alguno ejemplos comunes y constantes de micro-agresión en las redes sociales:
- “Yo amo a estos niños. Son todos amorosos y puros.”
- “ Dios solo le da hijos especiales a padres especiales.”
- “Te ganaste un ángel que te acompañará la vida entera.”
- “Estos niños eternos no tienen malicia y vienen al mundo a enseñarnos a amar.”
- “La discapacidad está en la mente. Ellos tiene capacidades diferentes.”
¿Cómo estas aparentes frases se identifican como micro-agresión y cuál es en realidad su significado y cómo limitan a nuestros hijos con discapacidad?
- Cuando generalizas utilizando frases como la primera que hace énfasis en “estos niños” estás excluyendo a las personas con discapacidad del resto del mundo creando una diferencia totalmente innecesaria, ya que todos los niños son niños y llamarlos “estos o así” excluye y limitado enfocados en su diagnóstico o condición. Al asumir que todos son amorosos y puros por tener una discapacidad, estás anulando su individualidad y su derecho a tener personalidades individuales y características únicas como el resto del mundo.
- Cuando tratando de ser agradable usas frases tales como la de hijos especiales para padres especiales, estás siendo condescendiente y estás idealizando una experiencia natural desde la lástima asumiendo que para que un padre ame a un hijo con discapacidad debe tener dones fuera de este mundo, ya que de otra manera no lo podría amar ni aceptar.
- De nuevo, generalizar y creer que conoces a alguien basado en su discapacidad es irrespetuoso y limitante. Este tipo de comentarios es el principal motivo por el cual se excluye y limita a las personas con discapacidad cuando al enfocarte en su diagnóstico en vez de su individualidad se limita su derecho a inclusión natural en todos los aspectos de la vida.
- La discapacidad es real y tiene un efecto significativo en la vida de las personas dependiendo de su discapacidad. Puede crear retos a muchos niveles, incluidos retos económicos y la necesidad de sus familias de reajustarse y reinventarse para darle a su hijo lo mejor posible. Implica esfuerzo y una gran inversión de recursos a todos los niveles. Negar la discapacidad es negar al individuo y sus necesidades. Inventarse nuevos términos es fomentar los prejuicios de que la discapacidad es mala e indigna. Aceptando la discapacidad y los posibles retos que conlleva es la única manera de normalizarla como un componente natural de la existencia humana mientras nos aseguramos que nuestros hijos tengan todo lo que necesitan y merecen para alcanzar equidad con sus propias habilidades respetando su individualidad.
¿Cómo enfrentar la micro-agresión?
Primero: Erradicando estos pensamientos limitantes que dicen cosas como, “el mundo nunca va a cambiar.” Si, el mundo puede cambiar si todos nos comprometemos a hacer lo correcto y comenzamos por cambiar nosotros mismos.
Segundo: Dejando de decir cosas como, “no digo nada porque seguro lo dicen sin mala intención.” Efectivamente, la mayoría de las veces las micro-agresiones son emitidas sin mala intención y ese es el motivo principal por el cual deben ser enfrentadas y corregidas. Si una persona tiene una buena intención pero no tiene la información correcta está cometiendo un error que limita la evolución de la inclusión. Si aprovechando su buena intención le damos las herramientas apropiadas, inmediatamente se volverá un aliado de la inclusión.
Tercero: “Pero es que la gente se enoja.” Si alguien se enoja cuando lo invitas a aprender, no necesitas esa persona en tu círculo porque entonces su intención no es buena. Si pones el enojo, la molestia o la incomodidad por encima de la integridad y de un futuro mejor para tu hijo con discapacidad, probablemente todavía no has hecho conciencia acerca de la importancia que la sociedad juega en el desarrollo e inclusión natural de tu hijo.
Cuarto: “Mientras yo lo ame lo demás no importa.” Tu hijo es parte del mundo y renunciar a sus derechos para evitarte la molestia creyendo que tu amor es suficiente puede limitar enormemente la vida de tu hijo, quién no siempre será un niño pequeño y que como el resto del mundo, necesita y merece ser parte del todo para alcanzar su propia felicidad y avanzar con sus propias habilidades hacia su independencia y auto-suficiencia.
Para Terminar: Ejercicio para Responder a Micro-Agresiones
Repite la frase que acabas de escuchar y pide clarificación para entender o ayudar a la otra persona a entender lo que quiere decir. Muchas veces las micro-agresiones se repiten sin pensar.
Ejemplo:
“Te escuché decir que la discapacidad no existe y sé que estás tratando de decir algo positivo. Agradezco tu buena intención pero es importante que en tu deseo de apoyar a las personas con discapacidad sepas que la discapacidad no es un pecado ni una mala palabra, que efectivamente existe y que genera retos que pueden ser compensados equitativamente gracias a adaptaciones y modificaciones que permiten que las personas con discapacidad puedan tener vidas plenas. Al negar la discapacidad lamentablemente negamos que estas necesidades existen y ponemos a las personas con discapacidad en una situación de exclusión y dependencia eterna. Si quieres decir algo positivo acerca de una persona con discapacidad, como pasa con todos los seres humanos, deberás conocerla de modo individual para conocer sus fortalezas y dones. Si quieres contribuir a nuestra causa, entender esto y pasar la voz es la mejor manera de educar. ”