El 26 de julio del 1990 en los Estados Unidos, el presidente Bush firmo la ley ADA, The American with Disabilities Act, o el Acta de las personas con Discapacidad. Esta ley que este 2022 cumple 32 años de existencia, protege los derechos de las personas con discapacidad a accesibilidad a través de adaptaciones y modificaciones según sea necesario, también les da protecciones legales, y reconoce que resultado de la falta de accesibilidad que crea la discapacidad, las personas con discapacidad tienen derecho a tener apoyos equitativos que les aseguren vidas dignas.
@elianatardio.com #Condescendencia y #Capacitismo en la vida de las personas con #sindromedeDown y sus familias. El diagnóstico no es una invitación a comentarios y atención no solicitada. Imagínate que alguien te tratara así e incluso te dijera cosas tan absurdas como, "siempre quise #unoasi" Imagínate lo absurdo e irrespetuoso de ser definido por quién no te conoce pero te reconoce como un conjunto de #prejuicios y basado en ellos, siente que tiene el derecho de decirte quién eres y lo que puedes #diversidad ♬ ARE YOU SERIOUS – Oddball
¿Qué podemos aprender durante el Disability Pride?
- La discapacidad es una construcción social resultado de la falta de accesibilidad. Dicho esto, la discapacidad no está en las personas sino en los sistemas capacitistas que tratan de imponer un solo modo de poder. Por ejemplo, el problema no es que el niño no pueda aprender a leer resultado de su discapacidad, el problema es que resultado de la estandarización, queremos que lea como todos y que utilice las herramientas estandarizadas que le sirven a la mayoría de los niños.
- La discapacidad es parte de la identidad de las personas. Como sociedad, negarla es negar nuestra responsabilidad social de aprender a respetar y celebrar la diversidad. Como padres, negarla es crear confusión en nuestros hijos creando una presión sicológica innecesaria que los empuja constantemente a demostrar su valor, en vez de como todos, aceptar sus limites para desarrollar sus capacidades al máximo.
- La discapacidad no se supera, no es una enfermedad, y quienes viven con una, no son súper héroes ni víctimas. Son personas haciendo lo mejor que pueden con lo que tienen, que apoyados con los servicios necesarios y adecuados maximizarán sus capacidades como lo hacemos todo. Los titulares que venden constantemente “milagros capacitistas” venden la idea de que vivir con una discapacidad no es digno y que la discapacidad solo está en la mente. La discapacidad existe, y el problema no es el diagnóstico, sino y de nuevo, la falta de servicios.
- Los eufemismos con limitadores y tratan de enmascarar la discapacidad bajo una careta de condescendencia que no contribuye en lo más mínimo a la persona con discapacidad, sino que hace sentir “mejor” a la persona que los utiliza. Por ejemplo, “yo les digo angelitos porque me parte el corazón verlos sonreír.” “para mí son los más bellos del mundo porque no tienen malicia.” Si te das cuenta, todo se trata de quien opina desde su supremacía y jamás considera cómo la persona con discapacidad quiere ser percibida o identificada, porque ni siquiera la percibe como alguien con la capacidad de auto-definirse o tener identidad propia.
El disability pride o el mes del orgullo de la discapacidad, nace resultado de los muchos nuevos movimientos que tratan de borrar la existencia de la discapacidad fruto del capacitismo, que es la tendencia a creer que solo hay un modo de ser capaces. Lo peligroso de esta actitud es que al negar la existencia de la discapacidad, las personas están también borrando los derechos que vienen con una y creando así barreras físicas y sociales que perpetúan la idea de que la discapacidad es dolorosa, lamentable, o indigna. Apoyar estos movimientos pone a las personas con discapacidad en una posición de inferioridad y dirige los fondos e innovación a tratar de eliminar un grupo humano, en vez de mejorar y evolucionar para aprender a crear productos de diseño universal que creen inclusión para todos.
Mientras más pronto reconozcamos la discapacidad como una expresión digna y natural de la vida, más fácil será normalizar la diversidad para entender que la capacidad no es diferente, es individual.