Me decidí a escribir este artículo porque frecuentemente recibo preguntas de familias que están considerando emigrar a los Estados Unidos y no saben qué esperar del sistema cuando tienen un hijo que puede calificar para servicios de educación especial, o están apoyados en información equivocada que les promete inclusión plena o servicios ilimitados, que tristemente no son la realidad del sistema educativo. A la pregunta cómo es la educación especial en los Estados Unidos, más abajo lo más importante que debes saber.
Aunque en los Estados Unidos, dada la estructura política, cada estado puede trabajar de modos diferentes en términos de curriculum y entrega de la educación respondiendo a los requisitos federales, cuando se habla de educación especial, todo el país está regido bajo la premisa de Educación Pública Gratuita Apropiada en el ambiente menos restrictivo como lo exige la ley IDEA, el acrónimo para The Individuals with Disabilities Education Act, o traducido al español, el Acta de Educación para Individuos con Discapacidad.
La educación escolar en los Estados Unidos es totalmente gratuita y forma parte del sistema público. Ningún estudiante puede ser rechazado y todos, incluidos aquellos in un status legal, pueden asistir a la escuela y beneficiarse de la educación y todos los apoyos necesarios.
En el caso de estudiantes que se confirma bajo los procedimientos de evaluación correspondientes, que tienen una discapacidad, pueden recibir servicios de educación especial que son los apoyos académicos en el aula, y junto a estos apoyos, y si es necesario, pueden recibir también servicios relacionados, que vienen a ser, terapias de lenguaje, físicas u ocupacionales que están directamente relacionadas con el aspecto académico para asegurarse que el estudiante pueda cumplir sus metas académicas. Estas terapias no son clínicas y no reemplazan la posible necesidad del estudiante de recibirlas de modo clínico y personalizado fuera del ambiente escolar.
El otro punto clave, ¿cómo funciona la inclusión educativa? Para empezar el término inclusión no es parte de la ley de protecciones a estudiantes con discapacidad, o IDEA. En vez de eso se utiliza el término “ambiente menos restrictivo,” lo que abre la puerta a un continuum o escalera de posibles ubicaciones para el estudiante, decisión que se debe hacer junto a los padres, pero una que sin duda el sistema lidera de acuerdo a la estructura de sus servicios y lo que hay disponible. Es aquí cuando la libertad de los estados y la flexibilidad de la ley, pueden crear ambientes totalmente segregadores para algunos estudiantes, como es el caso de los que se consideran parte del 1% que tienen un currículo modificado que inmediatamente los coloca en un aula de habilidades de vida, ya que se consideran estudiantes con discapacidades significativas y son están exentos de una serie de pruebas académicas al no seguir un currículo típico.
El porcentaje de inclusión a nivel nacional, según el último reporte del National Center for Education Statistics, o NCES, asegura que el año 2020 (último año reportado hasta el momento)
- El 66% de los estudiantes recibiendo servicios de educación especial fueron incluidos en aulas regulares más del 80% del tiempo.
- El 17% de los estudiantes recibiendo servicios de educación especial fueron incluidos en aulas regulares del 40 al 79% del tiempo.
- El 13% restante pasaron menos del 40% incluidos en aulas regulares.
Estos son datos muy generales, pero que pueden darnos una idea del significado del ambiente menos restrictivo y de cómo funciona la inclusión en los Estados Unidos. Las diferentes ubicaciones van desde el aula común, a cómo decía antes, a aula totalmente segregada. En el centro y dependiendo del estado, pueden haber diferentes ubicaciones más o menos restrictivas en combinación con tiempo en el aula común y tiempo en aulas de recursos, por ejemplo.
Dicho esto a la pregunta frecuente, ¿puedo incluir a mi hijo una vez llegue a los Estados Unidos?
La probabilidad es muy baja, no sólo por los retos académicos, sino también considerando que si tu hijo no habla inglés o maneja el idioma al nivel adecuado, tendrá también que recibir servicios como aprendiz del idioma inglés como segunda lengua y pasar por un proceso de adaptación y evaluación antes de poder definir correctamente cuáles son sus fortalezas y debilidades en un sistema y un mundo totalmente diferente.
Aunque la ley es la mejor herramienta de todo padre en los Estados Unidos, como pasa en todo el mundo, no funciona sola. Los padres deben conocerla para poder activarla y exigir los derechos que les corresponden a sus hijos. También la ley a veces se utilizar como la herramienta para justificar la segregación ya que se puede demostrar que al no tener los suficientes apoyos o servicios inclusivos, el único lugar desde dónde se pueden cubrir las necesidades académicas del estudiante es desde el aula segregada.
Si está en tus planes emigrar a los Estados Unidos y tienes un hijo que necesitará servicios de educación especial, te recomiendo conectarte con los Centros de Padres e Información, un servicio gratuito solventado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos que puede guiarte en cuanto al entendimiento de la ley y el proceso educativo para estudiantes con discapacidad. Busca el centro más cercano al lugar de tu interés con un click aquí.