La educación sexual sigue siendo un tema difícil de abordarse para muchas familias, y el problema parte de la confusión de creer que la sexualidad es un tema que se toca cuando los niños alcanzan cierta edad, o que se enfrenta inevitablemente cuando cruzan la pubertad y comienzan a demostrar interés por el sexo.
Otro error es creer que la sexualidad es diferente para las personas típicas y las personas con discapacidad, la sexualidad es parte de nuestra humanidad, por tanto, la educación sexual forma parte de la educación integral que le damos a nuestros hijos desde que son muy pequeños, y que evoluciona junto a ellos y su entendimiento, sin importar su condición.
Es importante entender que:
- La educación sexual funciona como el regulador natural de los sentimientos y emociones de nuestros hijos. Educarlos acerca de su sexualidad desde pequeños, les permite estar preparados para entender su desarrollo y asumirlo con naturalidad, sin culpas ni vergüenza.
- Hablar abiertamente de sexualidad es la base para que nuestros hijos aprendan a respetar su cuerpo, y esperar el mismo respeto por parte de los demás hacia ellos. Evadir estas conversaciones, o pensar que no hablar de sexo es la manera más saludable de evitarlo, sólo provoca confusión, poniendo a nuestros hijos en una posición susceptible por falta de información.
- Las conversaciones naturales entre padres e hijos, por ejemplo: A la hora del baño; cuando hablamos de la diferencia entre varón y mujer, de la intimidad y el respeto por sus cuerpos, puede variar en método o contenido dependiendo de las capacidades físicas e intelectuales de cada niño, pero trae el mismo mensaje: Enseñarles que la sexualidad es parte de sus cuerpos, y el sexo será una parte de sus vidas cuando alcancen la madurez necesaria.
- Para niños y jovencitos quienes tienen interacción social típica, es importante entender que ni las conversaciones informales de sexo entre amigos, ni la información recibida en la escuela; reemplazan la educación familiar, que puede no ser entregada en capítulos o situaciones específicas, pero se da de modo constante utilizando ejemplos y experiencias cotidianas para recordarle a los hijos la importancia de la higiene personal, del contacto con otras personas, de la confianza para acercarse a nosotros con cualquier pregunta o preocupación.
La educación sexual no solo habla de los NO, también ofrece seguridad, confianza, y tranquilidad.
Hablar de sexo con nuestros hijos es tan fácil como:
- Explicarles la diferencia de géneros, nombrando a los órganos genitales por su nombre
- Hablarles de las normas sociales, de que es correcto e incorrecto. Re-direccionarlos cuando haga falta, y nunca hacerlos sentir errados o avergonzados, sino apoyados y comprendidos para hacer lo correcto.
- Desde pequeños inculcarles el cuidado de sus cuerpos, y cómo decir NO al contacto inadecuado, y aprender a reportarlo sin culpas, si es necesario.
- Hablar con ellos de cómo nacen los niños, y ampliar esta conversación a medida que crecen, hablando de responsabilidad, madurez y de cómo las relaciones influyen en nuestras vidas.
El folleto “Es parte de la Vida” de la Unicef Uruguay, tiene información útil e importante que puede serte de mucha ayuda en este momento.
Lo mismo se aplica a jovencitos con discapacidad. El sexo tiene que ser una conversación evolutiva que los apoye y ayude a comprender los cambios naturales del desarrollo de acuerdo a sus capacidades, y nadie puede hacer mejor este trabajo que el propio padre.
Lamentablemente, el prejuicio de que las personas con discapacidad no pueden regular su sexualidad, es una sombra que entorpece su desarrollo cuando las familias no entienden la importancia de cumplir el proceso natural de educación sexual, utilizando el método más adecuado de comunicación, para apoyar y celebrar el crecimiento de los hijos, sin importar su condición.
El problema en estos momentos no es que los hijos no hablen, sino que nosotros como padres, no encontremos la manera correcta de comunicarnos con ellos, y los privemos de su derecho de desarrollarse al máximo sin prejuicios ni temores, y esto definitivamente aplica a cualquier hijo.
Puedes encontrar más información y recursos con un click en las siguientes publicaciones gratuitas:
- El Doloroso Camino hacia la Sanación: Desconstruyendo lo que una vez fue Normal - April 18, 2024
- The Painful Path to Healing: Deconstructing What Was Once Normal - April 18, 2024
- When Talking About Inclusion, Remember This - January 23, 2019
2 Comments on “Pautas Sencillas de Educación Sexual Para Hijos Típicos y/o Con Discapacidad”
Comments are closed.