Nunca me voy a cansar de decirles a los padres esto: que tu hijo no hable no significa que no tenga una voz. Que no alcance la fluidez típica o gane la capacidad de expresarse con un vocabulario extenso no significa que el individuo no tenga nada que decir. No se les da terapia a las personas con retos de lenguaje para hacerlas hablar, y si no sucede, sentir que perdimos el tiempo y el dinero si no lo consiguen. Se les dan terapias y apoyo a las personas con retos de lenguaje para maximizar su capacidad de comunicación, lo que quiere decir, la tarea de ayudarles a hablar vendrá acompañada de estrategias de comunicación que le darán un voz aún cuando no logren alcanzar la típica.

No podemos conformarnos ni limitar a nuestros hijos diciendo, “Mi hijo no habla.” En vez de eso tenemos que aprender el valor de expresarnos correctamente y actuar en función a la necesidad para encontrar la manera de habilitar a nuestro hijo. La manera correcta de comunicar su reto es, “Mi hijo no se expresa verbalmente.”

Una vez entendemos eso el camino recién comienza porque es sólo el principio de una vida dedicada a darles oportunidades de comunicación que son la mejor estrategia y la más natural para ayudarles a hablar al máximo de su capacidad.

  • “No habla pero se expresa a través de su lenguaje corporal.”
  • “No habla pero su comportamiento me dice cuando algo le molesta y cuando algo lo motiva.”

Y así, puede no haber comunicación verbal pero mientras más cerca esté yo como padre de mi hijo, más fácil será para mi aprender a interpretar su comunicación y darle herramientas que además le ayudarán a integrarse en la sociedad e incluirse en el mundo.

Muchos padres dicen que no tienen los medios o el conocimiento

Creo que ninguno de nosotros tenía el conocimiento y pocos tenemos los medios para pagar a alguien que venga y lo haga por nosotros. Sin embargo, todos tenemos la responsabilidad, ya que nadie tiene el acceso a la información y el análisis que nosotros los padres tenemos viviendo con nuestros hijos a tiempo completo. No se trata de dinero sino de compromiso.

El uso adecuado de la tecnología puede ayudar

Y en vez de tener hijos con retos de lenguaje que además por su uso excesivo de la tecnología desarrollan retos de comunicación, podemos utilizar la tecnología como una herramienta para enseñarles a comunicarse en vez de aislarse.

  • Hay cientos de aplicaciones gratuitas para utilizar bancos de figuras y fotos que pueden facilitar la comunicación.
  • Cualquier teléfono ofrece la oportunidad de crear tu propio banco de fotos gracias a los carruseles digitales.
  • La inversión para tomar fotos, imprimirlas y crear álbumes de comunicación con los objetos o expresiones más importantes para el niño, es básica

Pero todas y cada una de estas estrategias para que el niño aprende a comunicarse pese a sus retos de lenguaje, requieren tiempo y devoción, porque no funcionan solas. Necesitan compromiso por parte de los padres antes que nada, porque el padre lidera el camino a través del cual su hijo se construirá como individuo.

Así que la próxima vez que estés tentando a decir que tu hijo no habla, reflexiona acerca de lo que puedes hacer para ayudarle a comunicarse, que es en realidad la puerta que necesita para hacer escuchar su voz y activar su derecho a ser reconocido como individuo en el mundo.

Eliana Tardío
¡Conéctate!

About Eliana Tardío

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

View all posts by Eliana Tardío