Todavía no sabemos cuándo vamos a dejar el encierro del covid-19 para reintegramos a la vida, pero creo que algo que tengo claro es que tarde o temprano tendremos que enfrentar la realidad de que este virus no se irá tan pronto y que en el proceso de superarlo tendremos que aprender a vivir con él tomando las medidas de seguridad apropiadas y enseñando a nuestros hijos a usar máscaras, mantener distancia social, y por supuesto proteger sus manos de la exposición a través de la comprensión de todo lo que implica vivir en un estado potencial de contagio.
Dicho esto, es tiempo de comenzar el entrenamiento en casa. Estos son algunos consejos que pueden servir:
Primero: todos los niños necesitan y tienen derecho a saber lo que está pasando en el mundo
Indistintamente de sus retos de comprensión, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por ayudarles a entender. Las historias sociales son una gran opción para explicar con visuales una situación que de otro modo puede ser compleja.
Segundo, no será fácil …
que comiencen a utilizar las máscaras ya que las máscaras para el covid-19 ya que al ser protectoras, bloquean la respiración típica y pueden causar molestia. Dicho esto, tomará tiempo que se acostumbren y para ello necesitarán motivación. ¿Qué Funciona?
- Dejarlos elegir la máscara de su preferencia es un motivador
- Asociar el uso de la máscara a los lugares de su preferencia que sabemos que extrañan y quiere visitar.
- Ser claros y directos. Tienen la opción de elegir dónde ir o qué máscara usar. No utilizarla no es una opción y no hay discusión al respecto.
Tercero, tenemos que pensar en transición y evolución
Habrá un proceso de transición que probablemente significa que podemos estar fuera o en un lugar público por un par de minutos, o hasta que sintamos que nuestro hijo o hijos, o nosotros mismos, necesitamos un descanso. La evolución se dará a lugar a medida que vamos extendiendo el tiempo de modo natural, y de nuevo, puede que tome más tiempo de lo esperado.
Escuchar, Afianzar y Dar Oportunidades a Nuestros Hijos de Expresar sus Sentimientos
El uso de máscaras en casa por pequeños periodos puede ayudar con la transición. Es importante escuchar y reconocer los retos de nuestros hijos. Frases como, “entiendo lo que estás sintiendo y se que la máscara es molesta pero lamentablemente no tenemos otra opción.” “Yo también quisiera no tener que utilizarla pero dadas las circunstancias es lo que tenemos que hacer.”
Premiar el esfuerzo es también una buena estrategia
Pequeños premios acompañados de frases motivacionales pueden hacer la diferencia. De nuevo, el trabajo comienza en casa y se transfiere al mundo allá afuera, así que mientras más seguros y cómodos estén los niños en casa, mejor preparados estarán para que cuando toque salir nuevamente al mundo, la experiencia sea natural, cómoda, y segura utilizando las herramientas apropiadas para mantenernos todos a salvo.