La discapacidad comienza con nuestras percepciones sobre qué es la capacidad y cómo debe manifestarse. Comienza con nuestra mentalidad inflexible que exige que todos hagan lo mismo de la misma manera para demostrar capacidad.
La discapacidad está respaldada por construcciones sociales obsoletas que la reconocen como un evento trágico o decepcionante que debe evitarse o controlarse para que no haya “sufrimiento”. Y cuando a pesar de todo sucede, se espera que se reciba con “sufrimiento” y súper poderes asignados por una fuerza superior desconocida para poder así poder lidiar con ella.
- La discapacidad se manifiesta como el resultado de nuestra incapacidad como sociedad para pensar fuera de la caja, aprender cosas nuevas y reconocer nuestra responsabilidad social de adaptarnos y crecer juntos.
- La discapacidad discapacita cuando todos, padres, profesionales y sociedad en general, decidimos centrarnos en el diagnóstico en lugar de reconocer a nuestros hijos como personas.
- La discapacidad discapacita cuando permitimos que otros nos digan qué esperar de nuestros hijos, dónde colocarlos y cómo tratarlos según su diagnóstico.
- La discapacidad discapacita cuando nosotros, como padres, dejamos que otros discapaciten nuestros instintos y dejamos que maten nuestros sueños con predicciones absurdas y expectativas capacitistas.
La discapacidad invalida cuando intentamos borrar su existencia como una forma natural de existir para disfrazarla de privilegio, amuleto de la suerte o habilidad diferente. Cuanto más nos enfocamos en tratar de hacer desaparecer los desafíos para demostrar que la “discapacidad” no existe o no nos afecta, más apoyos necesarios estamos borrando en el camino mientras dejamos a nuestros hijos desprotegidos y apoyamos el comportamiento discapacitador de la sociedad. Considerando que la discapacidad es una construcción social que denota falta de accesibilidad, cuando intentamos borrarla, también estamos borrando el trabajo de aquellos que han luchado incansablemente por que se activen los derechos y por que esta accesibilidad se convierta en parte del mundo típico.
@elianatardio.com What's holding you back from building the world they deserve? ##fear ##parentsvskids ##growth ##inclusion ¿Qué te impide construir el mundo que merecen?
♬ I Love You (432 Hz) – Maejor, Greeicy
Nadie puede abogar por justicia o cambios sistémicos sin abordar primero los desafíos y las duras realidades que enfrentamos como personas con discapacidad y sus familias. Entonces, antes de comenzar tu lucha o haciendo un paréntesis para continuarla, tómate el tiempo para profundizar más y comprender por qué estás luchando. ¿Lo estás haciendo para “curar o reparar” a las personas con discapacidad desde el capacitismo, o en vez de eso, estás tratando de curar un sistema discapacitante, del cual tristemente, todo hemos sido cómplices en algún momento?
Todos necesitamos crecer y evolucionar para convertirnos en parte de la solución y no del problema.