AVAILABLE IN ENGLISH, HERE

Entregar Apoyo en vez de juicio como padre de un hijo con discapacidad:

Empatía, significa la disposición de entender los sentimientos de los demás, sin haberlos vivido por ti mismo. La empatía es un regalo, y muchas veces, un tesoro difícil de encontrar en nuestras comunidades.

Yo no soy la misma persona que era hace diez años atráscuando me enteré que me convertiría en madre. Tampoco soy la misma que recibió un hijo entre la confusión de la alegría de haberle dado vida, y la incertidumbre de cómo un cromosoma demás alteraría su destino.

Evolucionamos y nos transformamos día a día. La vida nos regala la fortaleza, la templanza y la experiencia para aprender a ver nuestra circunstancia de un modo diferente.

Hoy por hoy, entiendo que soy dueña de mi destino y miro la vida con esperanza. Miro a mis hijos con alegría. Disfruto de cada momento de nuestras vidas. Acepto sus limitaciones y sus retos, así como también acepto los propios.

Entregar apoyo en vez de juicio para padres de hijos con discapacidad

De vez en cuando, hace falta mirar atrás para recordar quienes fuimos una vez, porque aunque aparentemente seguimos siendo los mismos, sin duda hemos cambiado. Basados en nuestra experiencia, debemos entregar apoyo en vez de juicio. Entendamos que deberán caminar su propio sendero para llegar a las conclusiones que les traerán paz y guiarán su destino. Prediquemos con el ejemplo, si hablamos de diversidad, respetemos a cada cual.

Hace nueve años atrás cuando mi hijo nació, yo estaba asustada.

Cuando mi hija llegó a mi vida, me sentí enojada y desesperada por haber tenido que vivir la noticia de un mismo diagnóstico por segunda vez.

Tuve dudas acerca de sus posibilidades para hacer muchas cosas, que entonces sentía eran primordiales.

Viví etapas en las que sentía que tenía que protegerlos de todo el mundo.

En las que no tenía ánimos para volver a escuchar la pregunta de porqué ambos habían nacido con síndrome de Down.

No quería llorar, no quería estar triste, no quería estar preocupada. Y aún así, tuve que vivirlo para enfrentarlo, y aprender a conocer un mundo que ni siquiera imaginaba. Y en esos momentos de susceptibilidad e incertidumbre, lo último que uno necesita es el juicio de los demás.

Aprendamos a respetarnos como padres, y si estamos todos unidos por un cambio positivo para nuestros hijos, aprendamos a ser positivos, en vez de concentrarnos y encerrarnos en nuestras ideas personales acerca de lo que está bien o lo que está mal. Ofrece lo mejor que ti a tu comunidad y deja que quien quiera tomarlo lo tome,  y que quien piense o sienta de un modo diferente hago lo mismo para si y para quienes creen en lo que profesa. 

Como el padre experimentado de un hijo mayor, como parte de la familia, siendo amigo o miembro de la comunidad, nunca te olvides de la importancia de demostrar Empatía. Ofrece ayuda, y si no tienes nada bueno que ofrecer, ahórrate el comentario. Lo último que necesitamos es padres criticando el esfuerzo de otros. Al final, todos queremos lo mejor para nuestros hijos basados en nuestras posibilidades, recursos y vivencias personales.

Muchas veces la gente pregunta “¿Cómo puedo ayudar?” La respuesta para mí es una sola: Empatía.

En nuestro siguiente artículo,  6 maneras de demostrar empatía y brindar apoyo al nuevo padre de un hijo con discapacidad. Suscríbete para recibir nuestras publicaciones. 

 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

21 Comments on “Entregar Apoyo En Vez de Juicio Como Padre de Un Hijo con Discapacidad”

  1. La parte dura es la de afuera Ceci, no la de adentro de nuetros corazones :) todo lo que hay en este blog está disponible para educar y compartir. Que bien que estés dedicada a educar a tu comunidad. En realidad es lo más importante que podemos hacer para cambiar la vida de nuestros hijos. Cariños para ti y para tu hijita!

  2. Eliana, te admiro por todo lo que haces, yo también tengo una niña con SD y la verdad me costo mucho aceptarlo,, no por mi, sino por la sociedad en la que vivimos, pero ahora al correr el tiempo sin duda DIOS no se equivoca, amo por sobre todo a mi hija y no me canso de agradecer a DIos por haberme elegido. yo aquí en mi país Chile, trato de hacer sobre todo conciencia con los niños y sensibilizar. si tu tienes algún material si puedas enviármelo te lo agradeceré. un gran abrazo y muchas gracias.

  3. que raro Verónica, están aquí mismo arriba enumerados uno a uno, talvez si vuelves a intentar, puede ser un problema de conexión o de seguridad de tu computador. gracias por visitarnos.

  4. EliN donde puedp ver los 6 puntos para tener empatia ya q no los pude habrir directamente de aqui. Gracias y besos a tus guPos

  5. si Jennifer, son muchos sentimientos encontrados al comienzo. No se relacionan al amor que uno siente por ellos, sino a la incertidumbre de enfrentarnos a un futuro incierto que no conocemos. El tiempo pasa y llegan las sopresas, las bendiciones, y uno se da cuenta que es un hijo como todos , y que el amor que invertimos en ellos, se ve en cada momento de nuestras vidas :) gracias por pasar a leernos. y besos a tu niñita.

  6. Gracias Eliana, esto nos confirma que Dios nunca se equivoca, somos luchadoras de nacimiento y eso Dios muy bien lo sabe. :)

  7. Hola Eliana muy bonitos sus mensajes nos hacen reflexionar yo tengo una nena de 2 años y para mi fue muy dificil aceptarlo pero creo que ahora ya no seria nadie sin ella, es mi vida entera y mi alegria de todos los dias, ellos son niños especiales para padres especiales Dios sabe porque nos eligio a nosotras darles vida a estos angelitos :)

  8. felicidades por tu bebé Ceci. Algo parecido me pasó a mi con los míos, cuando estaba en la escuela recuerdo que una vez el maestro preguntó que haríamos si nos tocaba recibir un hijo con problemas, y yo contesté que los hijos no tienen problemas, que los problemas siempre los tienen los padres cuando no reconocen el milagro que es un hijo. No se porqué lo dije, pero fue el momento que creo que determinó mi vida, y 12 años después me tocó enfrentarme a mis propias palabras cuando recibí a mi hijo y luego a mi hija. Es siempre inesperado, diferente. Hay muchas preguntas, muchas ganas de conocer todas las respuestas, pero como tu misma lo dices, el amor bien vale la pena :) Una vez tienes amor, el 99% de las batallas ya han sido ganadas, el otro 1% es determinación :) besos y a tus órdenes para lo que necesites. Y saludos a todos en casita.

  9. Hola Eliana, tu articulo me encanto. Yo apenas comienzo en este camino; mi bebé tiene dos meses. Soy una mujer de mucha fe y creo que si Dios nos da el regalo de un bebé con capacidades especiales es por una razón y el nos va indicando el camino. Como dice, “Ayudame que te ayudare”. Despues que tuve a mi bebé en mis brazos entendi porque Dios me regalo a mi pequeño Emmanuel. Hace 20 años, camino a mi casa, me subi al autobus, recuerdo que hiba un bebé hermoso con sindrome de down. Me puse a jugar con el y se reia conmigo. Para mi fue como ver un Angel. Despues me pregunte, “Como sera ser mami de un bebé especial?” Con esa pregunta me baje del autobus. Ahora veinte años despues tengo la respuesta a mi pregunta. Es algo que debe vivirse porque no hay palabras que puedan describir. Las cosas no son facíles porque un bebe especial necesita más atención y tiempo, pero vale la pena. Lo más importante para mi es que tengo el apoyo de mi esposo, hijas, familiares y amigos. Creo que atravez de nosotros todos los que estan a nuestro alrededor van a conocer lo que tu mencionas en este articulo la Empatia. Gracias Eliana por ser nuestra inspiración y por compartir tu experiencia de ser mami de dos hermosas bendiciones que te han enseñado a ser una mamá luchadora!

  10. claro Giovanna, siempre es mejor poder compartir y saber que podemos ofrecer una mano. No todas las personas están listas, pero cuando lo están saben que pueden contar con alguien más y que no están sólos. Vale la pena correr el riesgo y ofrecer apoyo. Gracias por visitarnos.

  11. pues si Laura, creo que es importante entender que al final, todos somos distintos, y hay padres que tienen más facilidad para acercarse a otros, compartir, crear grupo de soporte, y hay otros que son más tímidos y aportan de diferentes maneras. Todos tenemos un regalo que nos hace únicos y es algo que aprendemos a través de nuestros propios hijos. Nada es fácil en la vida, pero vale la pena, más todavía cuando es por un hijo. Cariños para tí y tu bella.

  12. Hola Andreea, está chiquito tu bebito. Bienvenida a esta página y te invito a que te unas a nuestra red privada en http://www.redsocialelianatardio.com. También en facebook tenemos muchísimos amigos de todo el mundo con los podrás interactuar y sentirte muy a gusto. Lo importante es rodearnos de personas que pueden apoyarnos, entendernos y celebrar las vidas de nuestros hijos. Muchos cariños y ya te agrego en facebook. Besitos a tu bebito.

  13. Eliana ,me gusto mucho lo de EMPATIA, nunca lo busque ,pero que bueno es el de formar cadenas de padres con hijos con Sindrome de Down ,a mi me paso y creo q me sigue pasando ,al reves de Giovana BURGA,cuando alguna persona se acerca y me dice que tienen algun familiar asi ,me quedo no reacciono pronto para contestar ,y eso que es verdad que cada dia es algo nuevo ,y bueno ,la mia recian hace unos dias cumplio 7 añitos ,y quiza sea que reaccione asi por las veces que hay que pedir algo que le pertenece ,y las puertas que se cierran x diferentes causas ,sobre todo la SOCIEDAD,pero igual como buena capricornia testaruda y caprichosa ,voy a lograr todo lo que mi pequeña necesite.

  14. Hola eliana yo tambieb tengo un bebe de casi 8meses con trisomia 21 y al principio fue muy dificil acceptarlo pero ahora lo amo como nunca creia q lo amaria.soy primeriza como mama y como mama de un bebe especial solo tengo 26 años y me encantaria encontrar amigas con niños especiales para poder compartir entre nosotras cosas de ellos.quen me quiere escribir estoy aqui.soy de España de madrid.en facebook estoy con el nombre de andreea angeru.besitos a tus niños q son muy lindos y otra beso para ti q me encantas como persona y como piensas en todo.

  15. Lindo artículo Eliana. A veces cuando estoy en el hospital me encuentro con otras familias que tienen su hijo/a con Síndrome de Down y me quiero acercar para contarles que tengo un hijo también con SD pero siento que es como invadir un territorio. Sin embargo considero que es mejor compartir nuestras experiencias para no sentirnos que somos los únicos que estamos pasando por eso.

Comments are closed.